Jolla, el startup que pretende salvar a MeeGo. - QiiBO QiiBO

Jolla, el startup que pretende salvar a MeeGo.

Jolla Mobile, el startup que quiere salvar a MeeGo

El sistema operativo que una vez fue el que ayudaría a Nokia a repuntar nuevamente en el mercado de smartphones, MeeGo, fue sustituido el año pasado en favor de Windows Phone. Muchos estuvieron de acuerdo con la noticia que nos traía Stephen Elop, CEO de Nokia, mientras otros simplemente no, como lo es un grupo de ex-empleados de Nokia, quienes se han ido por su cuenta y han formado Jolla.

Esta nueva plataforma, Jolla, nace oficialmente en el 2011 a raíz de la situación por la que estaba atravesando Nokia y las noticias que estaban saliendo para aquel entonces. Al momento de su lanzamiento, Jolla no tomó por sorpresa a los altos ejecutivos de Nokia ya que se logra gracias al programa Nokia Bridge, el cual ayuda a antiguos empleados a sacar adelante sus propios proyectos. Ahora bien, ¿qué hay detrás de Jolla y su manera de pensar? ¿Qué aportarán a este fuerte mercado de smartphones? Veamos.

[box]MeeGo vs Android[/box]

La decisión de escoger la plataforma MeeGo sobre la de Android, la cual ya sabemos que es de código abierto, responde principalmente a la diferenciación. Y es que con todas las plataformas desarrolladas sobre Android como la de Amazon, MIUI de Xiaomi y Meizu, entre varias más, poco se diferenciarían ya que trabajaran sobre un sistema conocido y vastamente utilizado en el mundo.

Jussi Hormola, CEO de Jolla ha comentado en entrevista que aunque gusta de muchas cosas en Android y iOS, así también como de MeeGo en el Nokia N9, se inclina en favor del Nokia N9 ya que lo conoce muy bien y se siente influenciado por él y es algo que veremos en sus futuros diseños, según cuenta.

Entrando de lleno en la interfaz Swipe, la interfaz propietaria de Nokia para MeeGo, esta no estará presente en el nuevo Jolla. Sin embargo, quienes han tenido contacto con los primeros desarrollos de Jolla, dicen que su interfaz es tan atractiva como la primera en el moribundo MeeGo.

Jussi también está consciente que el problema más grande que enfrenta una plataforma nueva son las aplicaciones, pero no ha querido abundar mucho sobre su estrategia, limitándose solo ha decir que creen tener este problema resuelto.

El poder ejecutara aplicaciones de Android es una solución ya implementada por RIM con su Playbook y se espera que en el BB10 también, así que no sería de extrañar que Jussi y compañía tengan este carta bajo la manga. Aunque claro, esto es pura especulación de mi parte.

Jolla, el startup que pretende resucitar a MeeGo

[box]Nokia, Jolla y el problema de patentes.[/box]

Nokia sabía de la existencia de Jolla mucho antes que se diera a conocer la noticia al público. Como mencioné, Jolla nace del programa Nokia Bridge, por lo que al decidir echar a un lado MeeGo en favor de Windows Phone, estaban conscientes de la propuesta de Jolla con MeeGo. Esto es posible ya que MeeGo es un programa Linux de código abierto, por lo que Jussi y su equipo no tienen problemas para usarlo.

El tema de las patentes es otro cuento, en un principio se dio a conocer que Nokia estaría ayudando a Jolla cediéndoles algunas de sus patentes, pero la realidad es todo lo contrario. La única ayuda de Nokia fue su programa Nokia Bridge y Jolla, como cualquier hijo de vecino, ha tenido que trabajar con sus IPR [Intelectual Property Rights], que aunque no son muchas y no es su fuerte, dicen tener algunas en su poder en el tema de UI [user interface] y algunas “grandes en tecnología”.

[box]China, el gran mercado.[/box]

Como todo startup, Jolla necesita de un gran aliado para poder crecer y, con tiempo y algo de suerte, poder enfrentar a los más grandes: Android, iOS y Windows Phone, quien sin lugar a duda es el más fácil de todos. Recientemente anunciaron que han llegado a un acuerdo con D.Phone Group, el distribuidor de telefonía móvil más grande de China con sobre 2,000 tiendas en el país oriental y socio estratégico de las tres grandes operadoras del país: China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Lo más interesante sobre este particular es que Jolla no presentó modelos dado que no tienen ninguno al momento, así que lo que sea que hayan presentado a los ejecutivos de D.Phone Group, fue algo interesante.

[quote]Vemos mucho potencial en Jolla como un nuevo jugador en el mercado de Smartphones chino, con una apuesta fresca y diferente. Donghai Liu, fundador y CEO de D.Phone Group/” [/quote]

 

Por el momento, poco más se sabe de Jolla, sus smartphones o su interfaz de usuario, pero el apoyo en un mercado tan grande como China me hace pensar que escucharemos bastante de este startup. Claro está, la competencia es fuerte y dudo que Jolla, por ahora, pueda hacer el más mínimo daño a las dos plataformas principales, independientemente de lo que tenga escondido debajo de la manga. En todo caso Windows Phone, que aun no termina de arrancar, y Blackberry que sigue en picada libre son los que pudieran tener un pequeño problema en sus manos pronto. Esto, desde luego, solo el tiempo lo dirá.

Es obvio que dado la poca información que tenemos de Jolla, no puedo dar un veredicto a favor o en contra de la compañía de Jussi, pero tampoco es lo que pretendo aquí. Como entusiasta de la tecnología móvil, me interesan muchos las nuevas plataformas y sin duda, Jolla ha llamado ligeramente mi atención. ¿Ustedes QiiBOnautas, qué piensan al respecto? Me gustaría leer sus reacciones en los comentarios abajo.

Comments are closed here.