La estrategia de Google detrás del Nexus One - QiiBO QiiBO

La estrategia de Google detrás del Nexus One

Recientemente Google anunció que este próximo 5 de enero darían una presentación de su sistema operativo para celulares: Android. Aunque no mencionaron nada al respecto, se espera que en la misma se presente de forma oficial el Nexus One (sigo diciendo que el nombre es pésimo). Es algo así como un secreto a voces, ya ha ido apareciendo más y más información sobre este nuevo celular de la gran G.

Lo interesante es pensar, por qué Google se metería tan de lleno en proveer un celular con sus especificaciones propias y no dejar que otros lo hagan y ellos sólo proveer el sistema operativo (como hasta ahora). Es muy sencillo (o tal vez no), Google sólo tiene que mirar hacia el lado y ver a Apple y Microsoft. La primera siempre ha tenido un control muy grande en sus productos (para bien o para mal) la segunda pues a hecho todo lo contrario, dejan que otros muevan su producto (para mal o para bien). ¿La diferencia?, fácil, con la primera opción no dominarán al mundo pero si tendrán el producto final que quieren. Con la segunda todo lo contario.

Ahora bien, ¿qué pasaría si todo un gigante, como lo es Google, decide optar por la segunda opción (que otros muevan mi producto) pero a su vez juega con la primera de estas? A primera vista, es un plan muy bueno, ¿verdad? Así podrían tener lo mejor de los dos mundos. Nada mal hasta aquí con esa estrategia, pero, pensando un poco más la situación, ¿Estaría Google jugando justo con sus proveedores (Samsung, HTC, Motorola, etc.)?

Hace un tiempito atrás, Motorola lanzó un celular muy prometedor, con un sistema operativo distinto al que suelen usar. Droid, como se llama el celular, salió al mercado con el sistema operativo de Google y en aquel momento el gigante del Internet le dió todo su apoyo. Claro, no es el primer celular en el mercado con Android, pero si es el único que sonaba como competencia real para el iPhone, (esto último después de que el Palm Pre fracasara feamente en hacerle daño al celular de Apple). Ahora, dos meses después, Google lanzará el Nexus One y ya el Droid se quedará atrás. Ya no será más el “Mesías de Android”. No creo que esto sea justo para las compañías que quieran optar por ofrecer sus celulares con Android, pero si es muy bueno para los usuarios pues las compañías, en teoría, se esforzarían en ofrecer mejores productos.

A esto súmale que el Nexus One se puede comprar directamente con Google a un precio de $530. Las cosas ahora cambian bastante y la estrategia de Google comienza a delinearse mejor. Google, básicamente, le quitaría el control a los proveedores y se lo daría al usuario. Así la persona escoge con que compañía irse y estas tendrían que ofrecer servicios y ofertas más competitivas para poder tener parte de ese bizcocho. También existe la opción de comprarlo con contrato de dos años con T-Mobile a un precio mucho más atractivo.

Si hay alguien que puede hacer esto, sabemos que es Google. Ahora sólo falta ver si los usuarios le responden a ellos. Yo apostaría a que sí, especialmente los desarrolladores que estarán locos por ponerle las manos encima a este aparatito. Luego de esto el público en general se vería atraído por un celular que tienes unas funciones únicas y muy llamativas.

Me parece muy clara la posición de Google aquí, mientras más le des al usuario, más grande, importante e influyente serás. Claro siempre y cuando no hayan muchos que compartan esta visión. Es una estrategia muy bien pensada por parte de Google y muy grande. ¿Lo lograrán? sólo el tiempo y los usuarios lo dirán.

¿Cómo ven ustedes toda esta estrategia? ¿Les hace sentido? ¿Podrá Google cambiar el mercado de celulares para siempre? Speak your miind.

1 Comment

  • 31/12/2009 at 3:09 am

    Sinceramente, aunque el telefonito se ve chulo y tiene veite mil chucherias, no creo que le pase al iPhone. No se, de aqui a algun tiempo, fuese Google, o cualquier compa~ia, alguien iba a pasar por la piedra el iPhone, pero yo personalmente creo que Apple tiene el trono en los celulares. No dudo que en algun momento llegue a haber alguno mejor, pero como siempre, imitando cosas que ya Apple tiene. Y creeme, no soy un fan de Mac, lo unico de esa marca que tengo ahora mismo es el iPhone, soy fiel a Windows hasta ahora.