Editorial: La importancia de un iOS sin YouTube - QiiBO QiiBO

Editorial: La importancia de un iOS sin YouTube

Todavía me acuerdo de este emotivo día. Era todavía un estudiante de “high school” cuando Apple anunció el primer iPhone, el teléfono que revolucionó todo el ecosistema smartphone. Fue en esta conferencia del 2007 en la cual Steve Jobs dijo que “cuando piensas sobre el internet, claro que tienes que pensar sobre Google” y Eric Schmidt [ex-CEO, ahora Presidente Ejecutivo de Google] tomó parte del keynote para alabar al iPhone y la revolución que este fue a la industria existente. Ellos dos hicieron la combinación que Schmidt bautizó “AppleGoo”, aportando la búsqueda de navegador de Google para Safari, además de aplicaciones nativas de Google Maps y YouTube para el iPhone.

Cuando se hizo la transición de iPhone OS hacia iOS, Apple quiso romper todo lazo de esa unión “AppleGoo” removiendo a Google como buscador principal y además quitó Google Maps para la próxima versión: iOS6. Pero imagínese, por un momento, un iOS sin YouTube. ¿Cómo sería su vida sin ese gran contenido de videos de todas partes del mundo? ¿Un sábado sin La Cabeza de Christian en su iPhone o iPad? Con el nuevo beta enviado a desarrolladores hoy, ese panorama será realidad cuando iOS6 salga como actualización para iPhone y iPad.

Apple anunció públicamente el retiro de Google Maps a favor de una aplicación similar creado por Cupertino en su conferencia en WWDC 2012. Hoy, en la nueva versión beta de iOS6 para desarrolladores, nos tomó por sorpresa que la aplicación de YouTube no se encuentra en las de aplicaciones de fábrica. Esto es debido a que la licencia que Google otorgó a Apple para utilizar YouTube ya caducó, y por ende Cupertino decidió cortar esa última ramita de Google que quedaba en iOS. El evento es un gran pro para ambas compañías, las cuales se quieren independizar de cada una, pero a su vez es un contra para el consumidor general de iOS. ¿Porqué? Simple. Porque si quieres pensar sobre el internet, “claro que tienes que pensar sobre Google”.

Vamos a empezar con el pro de Apple. La aplicación de YouTube para iOS no utiliza los APIs públicos que la página de videos en línea ofrece, más bien es un código específicamente hecho para la plataforma de Apple. Eso significa desarrolladores específicos para iOS, y por consiguiente licencias y dinero. Mucho dinero. Con YouTube fuera de las aplicaciones de fábrica en iOS, Apple no tiene que pagarle a Google por licencias dandole más ventaja a esa cifra multi-millonaria de recaudaciones e ingresos anuales. Google, por su parte, dice su equipo de YouTube todavía mantienen buena comunicación con desarrolladores de Apple y crearán una aplicación de YouTube la cual será disponible en el App Store pronto.

El pro para Google es que ahora tienen la libertad de actualizar la aplicación de Youtube más rápido y de una forma no intrusiva en iOS. Claro, la aplicación todavía tiene que regirse por los estándares del App Store, pero la aplicación de YouTube para iOS luce casi idéntica a su versión inicial del iPhone del 2007 y creo que es tiempo de un cambio. Además, Google ahora puede lucrarse con anuncios de YouTube en iOS [una movida la cual ha hecho con YouTube en la web y en Android], la cual a la larga puede dar más dinero para el bolsillo de Mountain View.

Dinero directo para Google, posibilidad de actualizaciones más a menudo, y Apple no tiene que pagarle a Google por utilizar YouTube. Ciertamente es un evento importante para la plataforma iOS, y es un “win-win situation” para ambas compañías.

Pero los equipos no son hechos para que las compañías luzcan bien. Se hacen para el placer de usuarios, personas que compran un teléfono smartphone para gozar de sus beneficios. Con YouTube fuera de las aplicaciones de fábrica de iOS, ¿qué será del usuario común y corriente? ¿Tendrán que sufrir tener una vida sin videos de Nyan CatDramatic Chipmunk? Tranquilos. iOS6 todavía esta en fase beta, y probablemente la versión de YouTube que Google implementará en el App Store estará disponible desde que empiece las ventas de ese mítico iPhone5. Los desarrolladores [y los curiosos] son los únicos que se quedan afuera de la experiencia YouTube en iOS hasta el momento, pero siempre pueden acceder mediante Safari ya que la página y los equipos de iOS usan HTML5. Este lenguaje de web, a su vez, fue una plataforma mayormente impulsada por Google en el 2009 con Chrome, la cual hace todo este evento sumamente irónico. Parece que no importa lo que Cupertino o Mountain View hagan, de alguna forma u otra Apple no podrá desligarse de Google en su totalidad.

via: 9 to 5 Mac

Comments are closed here.