Incertidumbre en Samsung tras la acusación de soborno al heredero - QiiBO QiiBO

Incertidumbre en Samsung tras la acusación de soborno al heredero

El arresto y acusaciones a Lee Jae-yong, heredero de Samsung, coloca a la compañía en un futuro incierto.

La “Rasputinia surcoreana”

Luego de que Lee tomó el rol de su padre en la empresa surcoreana, ordenó donaciones o mejor dicho, transferencias de 35 millones de euros, que se presunta fue a cambio de favores empresariales. Favores que facilitaron la aprobación de subsidiarias de Samsung por parte del Gobierno entonces presidido por la ya depuesta Park Geun-hye.

El acusado deberá responder ante la justicia sobre acusaciones de soborno, malversación de fondos, perjurio y ocultación de activos en el extranjero, todos cargos relacionados con la relación del empresario Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputinia surcoreana”.

Lee admitió haber “donado” dinero, sin embargo, asegura, que lo hizo sin buscar favores a cambio por lo que defiende su inocencia al igual que otros cuatro altos directivos de la empresa. Las implicaciones de esta crisis podrían impactar el futuro de las ramificaciones de este conglomerado.

Lee Jae-yong Samsung

WSJ

Efectos colaterales

Justo después del anuncio de fiscalía, la compañía anunció es desmantelamiento de la oficina de estrategia corporativa donde trabajaban 200 altos cargos de todas las filiares. Ahora, según un comunicado de prensa, la administración se encargará de estos cometidos.

El vicepresidente ejecutivo, Lee Jung, se disculpó públicamente en una rueda de prensa en nombre de la compañía: “Nos disculpamos por la controversia social y la angustia causada”.

Expertos aseguran que no existen posibilidades para que se lleven a cabo decisiones estratégicas mientras Lee permanezca bajo arresto.

Siendo esta la crisis más grande que ha tenido Samsung en décadas, tendrán que volver a crear confianza con la clientela. No obstante, no se espera un impacto negativo en la venta y compra de sus productos electrónicos.

Lo próximo para Lee Jae-yong, el heredero de Samsung

Fiscalía tiene diez días para tomar una decisión en cuanto al heredero de Samsung. De ser sometido, el caso procederá a juicio donde la corte tiene tres meses para declararlo inocente o culpable.

Comments are closed here.