Lo que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean - QiiBO QiiBO

Lo que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean

Lo que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean

Ya nos encontramos a horas de que comience el tan esperado Google I/O. Es en esta conferencia donde Google anuncia algunos productos, funciones de su sistema operativo móvil, Android, y un sinnúmero de otras cosas de sus varios productos. Con la noticia que recibimos hoy, ya podemos asegurar que la próxima versión de Android se llamará Jelly Bean y, aunque solo tenemos una información filtrada, podemos también decir que la próxima versión será Android 4.1.

Cada usuario de esta plataforma le gusta algo de este sistema operativo pero, como nunca será perfecto, siempre encontramos algo que no nos gusta o algo que le falta que nos gustaría tener. Ustedes tendrán sus opiniones y deseos, pero antes de que los compartan con nosotros, les quiero presentar algunas de las cosas que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean, ¡empecemos!

[box]Google Chrome[/box]

Todos los que teníamos Android 4.0 para aquel entonces brincamos de emoción cuando vimos que Chrome, nuestro browser favorito en nuestras computadoras, iba a llegar a Android. Este navegador llegó en beta pero aun así funcional y rápidamente se volvió en el browser móvil favorito del usuario androide.

Ahora, lo que si podríamos ver en Android 4.1 Jelly Bean es un desplazamiento del navegador nativo de Android, siendo este sustituido por Google Chrome. Esto significaría que Chrome para Android tendría que salir de su estado beta, lo que indicaría posibles nuevas funciones, como también una mejoría en su desempeño. Este navegador ya tiene funciones muy buenas, como sincronización de “tabs” o pestañas entre el navegador móvil y de escritorio y viceversa, sincronización de tu “history”, de tus contraseñas y de tus páginas favoritas, así que, sería un poco tonto de parte de Google ofrecer dos navegadores para su sistema operativo.

[box]Smart Actions[/box]

smart actions en Android

Hace unas semanas trabajamos una noticia en la que veíamos una patente de Google en la que se mostraban “smart actions” pero basados en ubicación. Estas funciones serían muy útiles a la plataforma, ya que convertiría nuestros equipo Android en uno más inteligente. Esta tecnología, aunque no desarrollada igual, la podemos ver en iOS, cuando podemos realizar “reminders” que se activan dependiendo de nuestra ubicación. Esta función la vimos tomar un giro cuando Apple anunció que podías enviarle a una persona un mensaje de texto de vuelta rápidamente a la persona que llamaba, aunque, no quedo ahí. Desde ese mismo menú puedes decirle a tu celular que te recuerde llamar a esa persona, por ejemplo, cuando llegues a tu casa.

Claro está, esto no es un verdadero “smart action”, pero es una de las funciones que se podrían realizar teniendo en cuenta tu ubicación. Google, en su patente, explica que él quiere que sus “smart actions” sean muy poderosas, que tengan perfiles y que puedan abrir tanto aplicaciones como prender y apagar algunas conexiones del teléfono. Google se va aún más lejos, ya que utilizará para obtener tu localización tanto tu GPS como la información de tu conexión para que de esta manera se puedan realizar estas acciones que sí harán de nuestro equipo uno inteligente.

[box]Google Assistant [Project Majel][/box]

Esta aplicación, o servicio, es uno de los grandes anuncios que podría hacer Google mañana en su conferencia. Este asistente, a base de comándos de voz, buscaría competir directamente con Siri, la versión de Apple, y hasta el propio S Voice de Samsung, además de proveerle al usuario una forma distinta de interactuar con nuestro equipo.

¿Cuál para mí es el problema con Google Assistant? Este tiene que llegar con muchas ganas de superar la apuesta de Apple, tiene que permitirme hacer todo lo que puedo hacer con Siri y más. Google no puede perder esta oportunidad de entrar en este mercado, podríamos decir que hasta Samsung “picó a’lante” lanzando S Voice, así que Google tiene que ofrecernos una función integrada al sistema, que funcione en cualquier skin de Android. Algo que sí me gustaría ver es una activación de este servicio desde el “lockscreen” utilizando un comando de voz personalizado, muy similar a lo que vimos en el Galaxy S III.

[box]Interfaz mejorada[/box]

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Ice Cream Sandwich tiene una interfaz muy bien trabajada y que, además de verse muy bien, es fácil de usar. La versión de Android que podríamos ver mañana será un incremento mínimo, solo .1, así que es de esperarse no ver cambios muy marcados en el diseño del sistema operativo. Ahora, gracias a una foto de la aplicación de Google I/O podemos ver uno de los posibles cambios.
Google I/O 2012

En la foto vemos que la barra de búsqueda universal que está en cada pantalla de Ice Cream Sandwich recibirá un rediseño. Esto podría ser por la creación de Google Assistant, ya que el icono del micrófono también cambiará de diseño. Otro cambio que sí me gustaría ver es más opciones en la interfaz del “lockscreen”, ya que ya muchos fabricantes le permiten al usuario escoger cuáles aplicaciones pueden abrir sin tener que desbloquear su teléfono.

Ice Cream Sandwich es un sistema veloz, las aplicaciones abren rápido, el pasar entre las pantallas se ve fluído pero la función del multitasking a veces reacciona lentamente. No me malinterpreten, a mí me encanta como se ve, pero sí he visto que en este aspecto el teléfono no tiene el desempeño que debería tener. Google puede añadir mejoras en este departamento para que Android 4.1 sea aún un OS más rápido.

Otras funciones que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean son: la posibilidad de hacer “pinch to zoom” en la aplicación de GMail, algo que, cuando recibo un email con fotos grandes, me frustra mucho. Además, han pasado más de 8 meses y todavía Google no le ha dado una solución a los usuarios de ICS de tener fotos de alta resolución para sus contactos. Claro, si todos tus contactos tienen Google+ no es un problema pero, si eres como yo, que le coloca fotos a sus contactos desde GMail, estas se verán muy “pixeleadas”.

[box]Conclusión[/box]

Son muchas las funciones que me gustaría ver en Android 4.1 Jelly Bean y podría estar una infinidad hablando sobre estas. En fin, Android 4.1 Jelly Bean será una actualización que, en su mayoría será sencilla, no serán cambios radicales como lo fue el cambio entre 2.3 a 4.0. Claro está, si esta actualización trae Google Assistant y algunas de las funciones que presenté aquí, sin duda será una buena actualización. Yo quisiera que Jelly Bean incorpore algo en su sistema para que sea más fácil el proceso de actualización, pero eso es una realidad muy lejana. Será triste si muchos de los usuarios que compraron un teléfono con 4.0 tienen que esperar mucho por esta actualización pero, algunos de nosotros que nos encanta el “root” y el “flashear” ROMs de seguro estaremos muy felices mañana con las mejores que Google nos presentará.

¿Cuáles otras funciones te gustaría ver en la nueva versión de Android? ¿Habías pensado en algunas de estas?

[box]Sigue nuestra cobertura del Google I/O 2012 en | @QiiBOdroid [/box]

crédiito: Foto portada | GadgetFreak

Comments are closed here.