Quantcast
iOS 6: Mi "wishlist" para la próxima versión de iOS.
Lo que me gustaría ver en iOS 6

Lo que me gustaría ver en iOS 6

Lo que me gustaría ver en iOS 6

Se acerca el World Wide Developer Conference, WWDC por sus siglas. Esta conferencia anual de Apple es la más grande para ellos dado que el resto de sus presentaciones son más pequeñas y hasta más personales por decirlo así. Anualmente Apple aprovecha este escenario para hacer sus más grandes presentaciones y hasta hace unos años era donde veíamos un nuevo iPhone hacer acto de presencia. Desde el año pasado, esto ha variado un poco y ya el iPhone, no necesariamente, se presenta al mundo aquí. En su lugar tenemos iOS, el sistema operativo que mueve al iPhone y iPad entre otros dispositivos de la manzana. Después de todo, es una conferencia para desarrolladores, ¿no?

Muchos han sido los rumores de iOS 6 y muchos sitios especializados hacen sus fiestas durante esta temporada creando rumores. Analizando un poco la situación y sabiendo que la nueva versión de iOS se presentará al mundo por primera vez el próximo 11 de junio, les dejo con una lista de las cosas que, como usuario de iOS, me gustaría ver implementadas en el próximo iOS 6.

10: AirDrop

iCloud es una maravilla para compartir archivos entre mis dispositivos, pero hay ocasiones en las que se necesita una solución más rápida. Aquí entraría AirDrop, la cual está presente en Mac OS X Lion. Creo que puede ser una alternativa muy buena para pasar archivos de forma rápida entre dispositivos y lo mejor de todo es que ya la tienen creada, es solo hacerla compatible con el iPhone, iPad y iPod Touch.

9. Nueva aplicación de Mapas

Sé que esto es un rumor que viene sonando bastante fuerte y del cual les he hablado en varias ocasiones pero como fiel usuario de Google Maps en mi iPhone, he visto como la aplicación ha quedado muy rezagada en comparación con su versión para Android. Maps en iOS no ha recibido una mejora sustancial en mucho tiempo. ¿Funciona? Sí, pero se siente más como un resuelve y aún hay espacio para mejorar en este punto.

Con espacio para mejorar no me refiero a mapas en 3D, sino a toda una gama de opciones como, por ejemplo, poder ver la velocidad a la que nuestro carro se mueve mientras guiamos. Más información en pantalla de opciones recomendadas dependiendo las búsquedas que hagamos, funciones como la de Street View en Google Maps sería genial y así un largo etc. En fin, hay espacio para mejorar en Maps.

8. Email

Hay quienes no echarán de menos una buena aplicación de email, pero cuando tienes varias cuentas o al menos una para tu trabajo, las opciones disponibles en el Mail app se quedan cortas. El no poder hacer “attachments” desde la misma aplicación de Mail a estas alturas es simplemente inaceptable. Aquí con un mímimo esfuerzo que Apple haga, ganamos todos.

7. Siri+

Desde que vi Siri por primera vez quedé encantado. Claro, no es algo que use todos los días pero si lo utilizo para saber cómo estará el clima en la semana, crear eventos en mis calendarios y hasta para enviar mensajes de texto rápidos. Ahora, teniendo en cuenta que Siri es un beta, debo decir que Apple tiene que accelerar el paso aquí y mostrarnos de una vez y por todas qué es lo que se tienen entre manos con esta asistente personal. Vamos, la chica es sumamente inteligente y amable, como ninguna otra en el mercado. Apple sabe que no es simular a un humano dentro de su dispositivo, sino dotar al iPhone de inteligencia artificial. Punto que creo ningún otro desarrollador (grande o independiente) ha captado.

Con esto en mente, me gustaría que Siri pudiera tener más libertad, que pudiéramos enseñarle tareas que hacemos a diario —aquellos que conozcan Automator en la Mac saben a que me refiero—. Incluso, no me molestaría que Siri me interrumpiera a ciertas horas del día (pre-programadas por mí) para decirme con su peculiar voz, ¡Hey Xavier! te recuerdo que tienes x cantidad de emails o mensajes de texto sin leer.” O por ejemplo, “tienes una llamada perdida de tu esposa. Llamó hace 5 minutos”. Pues eso, que Siri tenga más libertad dentro de iOS.

También me gustaría que pudiera abrir aplicaciones, actualizar mensajes en Facebook o enviar tweets, etc. Pero para llegar a todo esto, me conformo con que al menos, para empezar, hable español.

6. Cámara

El iPhone tiene la mejor cámara de todos los smartphones hoy día. Punto. Pero de igual forma tiene el peor software para ésta de todos los teléfonos. Con esto me refiero a que ¿para qué tener una cámara genial si no la puedo exprimir como me gustaría? Y no me refiero a añadir filtros a lo Instagram o Hipstamatic, sino poder controlar la apertura, el “white balance”, el ISO, el tener modos como: tirar fotos en secuencia, noche, playa, en movimiento… ¡por Dios! una opción panorámica. Bueno, me entendieron.

Sé que esto complicaría la cosa al momento de tirar una foto para el usuario promedio, pero vamos, para eso tendríamos el modo automático que ya es estándar en toda cámara.

Aquí no hay excusas y es uno de los puntos que más hecho de menos versión tras versión de iOS. Lamentable.

5. Gestos multitáctiles

Lo primero que instalo cuando hago jailbreak es instalar Zephyr. Este “tweak” de Cydia no es perfecto pero funciona muy bien y nos aligera al movernos entre aplicaciones y por el sistema operativo.

Desde el día uno, en que el iPhone fue mostrado, odié el botón de Home y mi molestia ha seguido en aumento al ver que Apple en lugar de ir limitándolo en funciones, le añade, ej. presionar dos veces para activar la barra de multitarea.

Les dejo con un vídeo de Zephyr para que vean las bondades de no depender tanto del botón de home.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=oZEypDIqekQ’]

 

4. Evolución del Notification Center

Android popularizó la manera de presentar y mantener las notificaciones de las aplicaciones de nuestro teléfono en un solo sitio. Accesible rápidamente desde cualquier lugar que estemos. iOS 5 trajo esta misma opción pero, tanto en Android como en iOS, la misma puede evolucionar y ser mucho más útil que solo un boletín de notificaciones.

Adiós Notification Center, hola “iOS Center”.

El poder tener acceso rápido a opciones como el WiFi, Bluetooth, Airplane Mode, etc. desde el “iOS Center” es solo la punta del iceberg. Imaginemos, por ejemplo, que podemos añadir y quitar opciones dependiendo las aplicaciones que instalemos. Más concreto, me gustaría que Apple abriera esta área para que los desarrolladores de aplicaciones la aprovechen al máximo y sea el usuario quien se encargue de decidir qué quiere y qué no quiere ver en su “iOS Center”. ¿No crees que sería genial poder actualizar nuestro status desde este panel de notificaciones? Mucho más rápido y sin tener que esperar a que la aplicación suba.

Por último, porque este punto merece un post a parte, Apple ha ido trayendo funciones de iOS a OS X pero hay una función que llegó primero al sistema operativo de Mac y es la opción de “Do not disturb” en su Notification Center. No digo más Apple, quiero esto YA en el Notification Center de iOS 6.

 

Lo que me gustaría ver en iOS 6

3. Interacción entre aplicaciones

Uno de los puntos débiles de iOS y por ende iPhone y iPad es que las aplicaciones no se hablan entre ellas, o al menos un porcentaje muy alto de ellas. Opciones como el abrir el Gallery y poder compartir una foto con nuestros contactos en Facebook, Twitter, Google+, o subirlas a Dropbox, Vox, etc. se echan de menos. Esto no es nuevo, Android lo hace. Es una de las cosas que más me gusta cuando utilizo un teléfono androide. Ahora, aclaro que esto no es extraño en iOS, de hecho, esto ya se puede hacer con aplicaciones como Dropbox, pero solo se limita a algunas aplicaciones.

La interacción entre aplicaciones facilitarían all usuario el poder intercambiar información sin tener que estar abriendo aplicaciones por separado. Al menos así lo creo.

2. Un iPhone más sociable

Facebook transformó la manera en la que interactuamos en el Internet, luego Twitter y por ahí siguieron 2,200,577 redes sociales más. Bromas a un lado, Apple debería abrirse más hacia las redes sociales. Sé que no soy el único que extraña una buena aplicación para poder manejar efectivamente todas nuestras redes sociales. En mi opinión, si hay alguien que puede hacer algo similar para un dispositivo móvil es Apple. Ellos me han demostrado en otras ocasiones que estudian bien una situación antes de presentar cualquier solución.

Hay redes sociales que nacen o han crecido gracias al iPhone —Instagram por ejemplo—, entonces, sabiendo esta privilegiada posición, por qué no darle al usuario una experiencia social móvil más sencilla, fácil de usuar y con el estilo que caracteriza a Apple. Podremos estar más o menos de acuerdo a que la respuesta a esto es negocio, ¿qué saca Apple con esto?. Pero eso es otra rama del tema.

Por ejemplo, una agenda de contactos más dinámica e inteligente que se integre con los contactos que tenemos en nuestras redes sociales no vendría nada mal. Y hago hincapié en inteligente porque tiene que saber bregar con los contactos que tenemos repetidos en las redes sociales. Por otra parte, Twitter ya está presente en iOS pero me gustaría que esa integración creciera más a través de todo el sistema [Home Screen incluido] al igual que con Facebook.

En fin, pienso que ninguna plataforma se ha integrado lo suficiente al plano social de sus usuarios —con excepción de Windows Phone que realmente tienen una buena opción con su People Hub pero no todas las redes sociales están presente aquí—. Es un buen punto que iOS 6 u otros sistemas operativos deberían desarrollar más.

1. Home Screen

¡Dios¡ como odio el Home Screen (Springboard) de mi iPhone. La primera vez que vi el iPhone me dije, una de las compañías más simples y minimalistas que hay en el mundo me presenta un “reguero organizado” de aplicaciones en la pantalla de mi teléfono, great! Luego, con el pasar del tiempo esas pantallas se fueron llenándose de más iconos y folders y mi frustración seguía en aumento. ¡Oh Dios!

Reconozco que la tarea es difícil. iOS es simple por eso mismo, tengo todo prácticamente “accesible” a “un solo toque”. Pero mientras más aplicaciones tengo en él, menos accesible es algo. ¿Verdad? Sinceramente creo que iOS fue funcional en sus primeros días, pero luego del App Store, la historia ha sido otra.

Por otra parte, y quizás resignándome a este “reguero organizado” que para mi representa iOS, pienso: qué tal si Apple permitiera crear iconos que a su vez funcionen como si fueran “widgets” y completamente interactivos. Otra manera de mirarlo sería, darle a los iconos del home screen en iOS 6 la funcionalidad que tienen algunos “tiles” de Windows Phone. Claro está, mucho más grandes que los actuales en iOS. Así de esta forma, por ejemplo, podríamos ver los mensajes más recientes en la aplicación de Messages. También podríamos ver cómo el clima cambia de acuerdo al lugar donde nos encontremos o un vistazo rápido y sencillo a nuestras redes sociales.

Vamos, no me culpen, soñar no cuesta nada. Y si no puedo tener lo primero mencionado arriba, pues al menos llegar a un punto medio.

No hay nada perfecto y siempre habrá espacio para mejorar. Este es mi “wishlist” de iOS 6. ¿Cuál es el tuyo?

[box] Ver más en QiiBO sobre | iOS 6 [/box]

More Stories
Moto G10 Play apunta a ser lo último de Motorola para el 2020