Los discos ‘5D’ almacenan hasta 360 Terabytes (para siempre) - QiiBO QiiBO

Los discos ‘5D’ almacenan hasta 360 Terabytes (para siempre)

Investigadores en la Universidad de Southampton han desarrollado una técnica que involucra escritura láser a una velocidad de femtosegundos (una cuantrillonésima de un segundo). El archivo es entonces escrito en tres capas de puntos separados por 5 micrones (una millonésima de un metro). El cristal al que la data es guardada contiene una capacidad de almacenamiento de 360 terabytes y una estabilidad termal capaz de aguantar 1000 grados Celsius. Si se almacena a temperaturas menores de 190 grados, la data tendrá una “vida” de 13.8 billones de años. Este cristal cambia la manera en que la luz pasa a través de él y las diferencias en polarización pueden ser leídas por un microscopio óptico y un polarizador.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

La Universidad comunica que “con el nombre de ‘cristales de memoria de Superman’, ya que la memoria de cristal ha sido comparada a los cristales de memoria que salen en las películas de Superman, la data es guardada a través de nano estructuras creadas en cuarzo fusionado. La codificación de la información es realizada en 5 dimensiones: el tamaño y orientación en adición a la posición tridimensional de estas nano estructuras.”

En el 2013, la Universidad demostró esta tecnología, pero en aquel entonces solo podían guardar algunos 300 kilobytes de información. Básicamente, en estos tres años, han ido perfeccionando esta tecnología y han logrado guardar la Declaración Universal de Derechos Civiles, “Newton’s Optiks”, la Magna Carta y la Biblia, versión de King James.

El profesor Peter Kazansky de la ORC (Optoelectronics Research Center), comunico lo siguiente: “Es sumamente emocionante pensar que hemos creado la tecnología para guardar documentos e información y guardarla en el espacio para futuras generación. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido nunca será olvidado.”

Esta tecnología definitivamente cambiará el futuro, y proveerá a futuras generaciones la oportunidad de saber del pasado, ya que toda esta información será guardada por generaciones.

» Vía: Engadget

Comments are closed here.