Análisis: Posibles efectos de “Apple vs Samsung” - QiiBO QiiBO

Análisis: Posibles efectos de “Apple vs Samsung”

El 24 de agosto de 2012 es un día glorioso para algunos y desastroso para otros. Ese fue el día en el cual se concluyó el caso Apple vs Samsung, con un veredicto otorgando a Cupertino el derecho de ganar específicamente mil millón, cuarenta y nueve millones, trescientos cuarenta y tres mil, quinientos cuarenta dólares [$1,049,343,540] por “daños” hacia su imagen corporativa y “robo” de propiedad intellectual. Esta cifra es sumamente menor a lo que la Manzana quiso inicialmente [$2.5 mil millones] pero “algo es algo dijo el diablo” y los abogados sonrieron al escuchar al jurado. El veredicto, y la forma en que todo este caso funcionó, nos da un sin número de interrogantes: ¿Qué significa esto para el mercado y para el consumidor? ¿Será este veredicto una amenaza inminente hacia Android? ¿Y qué de Microsoft, el cual claramente infringe las patentes de Cupertino en el software de Windows Phone? Vamos a reflexionar brevemente sobre estas preguntas.

 

El futuro para Samsung:

Análisis: Posibles efectos de "Apple vs Samsung"

 

Empezamos con lo más obvio: Samsung estuvo mal desde el principio, y esta derrota es sumamente bochornosa. La Coreana no falló tanto en las patentes de utilidad, porque estas son más bien funciones básicas de cualquier sistema operativo. En cuando al diseño de los equipos y de TouchWiz son “otros veinte pesos”, y Sammy tuvo todas las de perder. Hay miles de formas para hacer equipos con Android que luzcan original. Doy el ejemplo más obvio: HTC. La compañía de Taiwan, una y otra vez, ha forjado equipos utilizando diseños que son únicos y que a simple vista se puede distinguir del resto del mercado de smartphones. Si pones sobre una mesa el HTC Desire, HTC EVO 4G, HTC One X, iPhone 4, y Nokia Lumia 800, todos se distinguen a simple vista. Ahora, pon un Galaxy S i9000 y un iPhone 3Gs, y verás que a simple vista lucen bastante similar con la distinción de que en el i9000 dice bien grande “SAMSUNG”. Sin duda alguna, Sammy lo hizo mal y claramente necesitan un poquito de inspiración y creatividad propia. No importa cuantos videos Sammy haga sobre la “creación y diseño” del Samsung Galaxy S cual sea, el daño ya está hecho.

Lo más bochornoso para Samsung es que, según el veredicto de este caso, sus patentes parecen valer menos que un chavito prieto. Así se demostró en el veredicto, al Apple salir por la puerta ancha sin tener que pagarle a Samsung un comino por daños hacia las patentes de utilidad de la Coreana. Sumamente vergonzoso para la “compañía número uno” a nivel mundial.

 

El futuro para Android, y demás sistemas operativos de código abierto:

Análisis: Posibles efectos de "Apple vs Samsung"

Apple va a querer infligir la misma herida de Samsung hacia el ecosistema Android. Como Steve Jobs mencionó, Apple pretende invertir hasta el último centavo con el fin de destruir Android. Cupertino no ha dado espacio para Android respirar, yendo a corte contra compañías como Samsung y HTC en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, entre otros. Ir contra compañías que han estado en el mercado por años, como HTC y Motorola, parece difícil y sinceramente ridículo pero con esta victoria Apple ha demostrado que no es imposible. Incluso, creo que Cupertino intentará demandar a otros manufactureros afiliados al Android Open Source Project y al Open Handset Alliance dentro de un futuro muy cercano. Hasta ahora no ha sido la modalidad en Estados Unidos, pero en un futuro cercano puede que la Manzana convierta esta práctica en una rutina.

Aunque el enemigo principal de Cupertino es Android, este veredicto tiene el potencial de poder irse mucho más allá de Android. Symbian, Tizen, MeeGo, Bada, entre otros sistemas operativos móviles de código abierto deben reforzar su equipo legal, ya que posiblemente “infrinjan” algunas patentes mencionadas en el caso Apple vs Samsung. A los ojos de Apple estas plataformas parecen insignificantes, pero todas ellas corren cierto peligro ya que utilizan funciones similares a esas que Cupertino tiene patentes y todas estas son de código abierto.

El precedente de este caso es tan grande que tiene el potencial de cambiar el mercado de celulares y smartphones como conocemos hasta ahora.

Análisis: Posibles efectos de "Apple vs Samsung"

El futuro para Windows Phone:

Ballmer y Compañía ahora mismo deben de estar de lo más relax en alguna silla de playa, contentos y sin riesgo a demandas. Esto es debido a que Redmond y Cupertino gozan de unas resoluciones sobre patentes que datan desde la década del 90. Dentro de estas resoluciones y licencias, ninguna de las dos compañías pueden demandarse una a la otra por patentes y por ende ambas gozan de inmunidad. En otras palabras, Windows Phone puede utilizar “tap” y “pinch to zoom”, y Apple no puede decir ni jí. Es tanta la confianza del equipo de Redmond que inclusive provecharon el tiempo en las redes sociales para atacar a Samsung [y el resto del mercado Android]:

 

Muchas veces trato de llevar la contraria hacia Redmond y Cupertino, siendo el fanático de código abierto que soy, pero tengo que respaldar a Cox en su comentario. Comparado a iOS, Windows Phone ha hecho un salto grandísimo en funcionalidad en el plazo de cortos meses y es algo que siempre me ha llamado la atención. Pienso que todo lo que necesita Windows Phone son requisitos de hardware más flexibles [como pantallas 720p, por ejemplo] en sus equipos, y puede que le “coman los dulces” a Blackberry e inclusive a iOS y Android.

 

En fin, ¿qué podemos esperar en el futuro cercano?

Apple demandará a otros manufactureros, sea afiliados a Android u otros, utilizando las mismas patentes. Samsung tiene dos alternativas: Puede crear diseños y equipos únicos, o puede copiarse de alguna compañía que no sea Apple. Pero lo más importante en todo este pleito es que Apple acaba reafirmar que el mercado smartphone en Estados Unidos lo domina el código cerrado, y el código abierto [el lado que el consumidor nunca ve pero que siempre busca la vuelta para innovar] se tiene que acatar a lo que Cupertino y Redmond digan. Con esta victoria, Apple cierra la brecha para que en un futuro cercano el mercado smartphone sea solamente de la Manzana y Microsoft, sin espacio para manufactureros con algún tipo de sistema operativo de código abierto compita en el mercado de “las grandes ligas”. Sin duda es un día glorioso para las corporaciones grandes, pero un día horrible para la libertad del código abierto en el mercado.

Comments are closed here.