Novedades en la plataforma móvil de Facebook - QiiBO QiiBO

Novedades en la plataforma móvil de Facebook

Tal parece que los rumores sobre Facebook y su incursión en el mercado de la telefonía móvil finalmente han llegado a un final, ya que ha sido el propio Mark Zuckerberg quien ha desmentido el asunto en su última presentación.

Y entonces, ¿para que Facebook reunió a un grupo de personas recientemente? Varias cosas estaban pendientes, pero, fundamentalmente, Zuckerberg y compañía han querido mostrar los primeros apuntes de lo que será la futura plataforma móvil de Facebook, donde la misma pretenderá juntar más servicios de diversas aplicaciones y añadir a la ecuación la publicidad geolocalizada mediante el servicio Places y Deals.

Uno de los primeros datos ofrecidos por Facebook es el Single Sign-On. El propósito detrás de este servicio es ofrecer a desarrolladores de aplicaciones y usuarios, la posibilidad de utilizar el Login de Facebook como un sistema de acceso universal para todas las aplicaciones que lo quieran incorporar como opción.

Ciertamente, los responsables de la red social no están más que universalizando la oferta de la opción de “Login with Facebook”, la cual se puede ver en muchos servicios online. Bastaría registrarnos una sola vez en Facebook para que no tengamos que hacer lo mismo en todas las aplicaciones que instalemos en el móvil.

No podemos negar la comodidad que representa Single Sign-on, aunque seguimos inseguros en poner las llaves de todas las aplicaciones en manos de Facebook, ya que sería un plato de gusto para los desarrolladores, o cuáles serán los riesgos de seguridad en caso de robo de identidades.

La segunda noticia que Facebook presentó es sobre la publicación de las APls para integrar lectura, escritura y búsqueda en el servicio de geolocalización Facebook Places. En otras palabras, más opciones para que cualquier aplicación de geolocalización como Foursqueare, Gowalla, o Yelp puedan sincronizar sus datos con Facebook Places.

Al tiempo de Facebook Places llega Facebook Deals, otro sistema relacionado a la geolocalizacion por el que los dueños de locales y establecimientos pueden ofrecer promociones exclusivas a las que el usuario simplemente puede acceder haciendo una búsqueda de sitios cercanos.

Como ven, nada sobre un iPhone Killer, aunque esto no quiere decir que no estén trabajando en uno, o siquiera que lo hayan pensado. Ya recordarán las varias veces que Steve Jobs negó que Apple estuviese trabajando en un iPhone. De todos modos Facebook ha movido sus fichas para tomar una mejor posición en el creciente e importante mercado móvil.

1 Comment