Opiniones sobre el Keynote de WWDC 2012 - QiiBO QiiBO

Opiniones sobre el Keynote de WWDC 2012

Ayer se le dio el día a muchos usuarios de iOS, ayer fue el día que todos esperaban, en el cual iban a saber qué nuevas funciones iba a traer el sistema operativo móvil de Apple. Esta presentación habló de muchos productos, como Mac OS X Mountain Lion como también hablaron de sus nuevas computadoras. Dos de nuestros editores, Hernán Rosario y Julio Ortiz, nos presentarán sus opiniones sobre esta presentación de Apple. Hernán Rosario estará comparando iOS 6 con Android, resaltando sus funciones principales. Esta vez tendremos un invitado especial, Edwin Torres, el cual es el Editor-In-Chief de MiWindowsBlog, este nos estará hablando, además de su opinión, sobre como Apple se compara con Windows. Para terminar, Julio Ortiz nos dará una visión más amplia sobre lo que ocurrió ayer. ¡Empecémos!

 

[box]Hernán Rosario: Ediitor Tecnologiia, QiiBO[/box]

 

La asistente personal de Apple, mejor conocida como Siri, recibió muchas actualizaciones, hasta aprendió español. Lo que sí fue impresionante ver fueron las búsquedas que puede hacer con Siri y como estas están implementadas. Siri ahora sabe de deportes, de cine, de películas, hasta te sabe decir cuáles películas están mostrando en los teatros de cine. ¿Por qué esto es tan importante? Estas “búsquedas” que ahora hace Siri no están yendo al navegador ni mucho menos al buscador gigante, a Google. Con esto Siri está atacando directamente a los bolsillos de Google ya que la Gran G genera mucho de sus ingresos a través de anuncios en su buscador.

De lo que pudimos ver ahora podrás hacer preguntas que antes tendrías que haber ido a un navegador para saber su contestación, algo que, en cierta forma, Google no puede hacer ni en su página de Internet. Hay que recalcar que Samsung, con su Galaxy S III, nos presentó S-Voice, el asistente de voz del último teléfono de Samsung. Esta aplicación tiene sus cosas buenas, como abrir aplicaciones y poder tomar fotos a través de comandos de voz, que sí facilitan nuestra vida, pero en el renglón de búsquedas y de diseño físico de la aplicación, esta está muy lejos de Siri.

Android te permite compartir desde prácticamente cualquier aplicación a cualquier aplicación que se aproveche de la función de “Share” de Android. Esto hace que algunos piensen que Android tiene a Facebook integrado, pero si nos dejamos llevar por esa premisa ¿entonces Android tiene integradas a todas las aplicaciones con las cuales puedes compartir? No me parece. Ahora, con lo que hizo Apple con Facebook para iOS, esto sí se puede llamar integración.

Apple, además de poder compartir fotos y páginas de Internet, este integró Facebook a su sistema operativo. Esta integración te permitirá hasta escribir un status desde el Notification Center, ya sea a Facebook o Twitter, ya que estas dos redes sociales comparten la integración de la que le hablamos.

No todo podía ser tan bueno, ya que una de las cosas que sí no me gustó ver fue lo de poder contestar una llamada con un mensaje de texto. Esta implementación existe desde Android 4.0 [sé que existe antes, pero no de forma stock] y funciona prácticamente igual en iOS. Ahora, poder colocar “reminders” para que te avise cuándo debes llamar a la persona, ya sean “reminders” de tiempo o basados en tu localización. Esto lo que demuestra es que, no es que Apple se copió sino que lograron una implementación mejor que en Android.

Otro renglón en el cual Apple tomó ideas de Google fue lo de la sincronización de tabs en Safari. Esto ya existe en Android, pero solo con la versión de Chrome para Android y no con el browser nativo, en cambio Safari sí es el navegador nativo en iOS. Esto crea confusión, ya que no sabemos qué realmente hará Google con Chrome y con el browser nativo, lo que hace de la versión de Apple una más fácil de utilizar. Google debe trabajar en una cosa: permitir todas las funciones de Chrome en el browser nativo o viceversa, o ya ofrecer Chrome como el navegador nativo de sus celulares.

En Puerto Rico muy pocos saben lo que es Google Navigation, ya que este servicio no está disponible en la Isla. A modo de resumen con esta aplicación podrás recibir direcciones “turn by turn” en tu teléfono gratuitamente. Esta función la implementó Apple con sus nuevos mapas y, para ser su primera versión está muy bien hecha. Hay que definitivamente darle el premio a Google por ser el primero pero Apple tomó esto y lo mejoró grandemente. Algo que me dejó impresionado fue como, por ejemplo, este servicio de navegación asistida sigue funcionando aunque estés en el lockscreen. Otra función en la que supera a la versión presente de Google Maps es que puedes hacer preguntas mientras estás en la navegación utilizando Siri, como por ejemplo preguntar “¿Dónde hay gasolineras?

Apple implementó, al igual que Google la semana pasada, una versión tridimensional de edificios en sus mapas. Esta se ve muy bien, pero creo que no hay una mejoría sustancial entre estos servicios, diría que es empate, pero sería interesante ver cómo estos funcionan en un escenario real. [Si esto funciona en Puerto Rico, que lo más seguro no lo hará, ¿qué podremos decir nosotros los usuarios de Android?] Otro aspecto que está por verse es cuántos locales, lugares están registrados con los mapas de Apple, ya que si la cantidad es miníma Google se seguiráe manteniendo como el líder proveyendo mapas de calidad.

En fin, la presentación de Apple fue muy buena, decir que todo fue un fracaso sería quitarle mérito a los desarrolladores de Cupertino. Apple le dio a iOS nuevas herramientas para que esta esté más madura para un mercado extremadamente competitivo, especialmente contra Android, ya que se espera una nueva versión de Android en el Google I/O. La pregunta que se quedará en el tintero será esta: ¿esto es todo? ¿no hay más nada? ¿Apple guardó algunas sorpresas para cuándo nos muestre el nuevo iPhone? Tendremos que esperar…

 

[box]Edwin Torres: Editor-In-Chief, MiWindowsBlog[/box]

 

No soy el mayor expertos en los tradicionales WWDC de Apple. A decir verdad solo he visto el vídeo de dos Keynote. El primero fue el WWDC donde fue lanzado el iPad 1 y el segundo ha sido el de este año, pues quería entenderlo a cabalidad para poder escribir junto a mis amigos de QiiBO.

Entonces, ¿cuál ha sido mi impresión?

Creo que esta ha sido una de esas presentaciones que no recordaremos en un par de años. Ciertamente aunque la presentación de iOS 6, OS X Mountain Lion, la nueva aplicaciones de mapas de Apple y la nueva MacBook Pro son importantes y un paso de adelanto para la empresa; ninguno representa un cambio en la industria o una apuesta arriesgada que nos haga comernos las uñas.

Esto lo digo con mucha seguridad luego de ver los adelantos e innovaciones presentadas la semana pasada en COMPUTEX 2012. Allí se mostraron las primeras tabletas con Windows 8 corriendo en procesadores ARM. Este tipo de cambios es el que nos recuerda al Apple de hace unos años que hacía jugadas arriesgadas. ¿O acaso olvidan cuando Apple cambió de procesadores PowerPC a Intel?

Pero enfocándonos un poco más en los anuncios de WWDC 2012 debo decir que me ha encantado la nueva MacBook Pro. Esta computadora simplemente es hermosa. Y sin duda no pasará desapercibida en todos los Starbucks de la Isla. Consideraría comprarla de no ser por dos atributos.

Primero, su pantalla no es táctil. En un mundo acostumbrado a las pantallas táctiles realmente me gustaría ver una MBP con un monitor que pueda ver y tocar. En el 2012 muchos de los competidores de Apple, incluído Samsung, lanzarán Notebooks con pantallas táctiles. Incluso, algunas laptops que se convertirán en tabletas y viceversa. Más aún, ASUS lanzará este año una Desktop PC convertible a tableta. Es este tipo de innovación que me gustaría volver a ver en Apple.

Segundo, su precio. Ciertamente Apple ha promovido un mundo Post-PC como uno de sus slogans principales. ¿Pero, por qué Apple continúa teniendo precios de la era de las PC? La última vez que pagué más de $1200 por una computadora fue en 1998 cuando compré mi primera PC. Un precio de $2,199.00 me parece excesivo, aunque sin duda esta máquina es hermosa.

Más allá de la nueva MBP, lo más que me llamó la atención fue la nueva aplicación de mapas de Apple. Lo que se vio en el Keynote fue bastante bueno, lo suficiente como para desear que el producto ya estuviera listo para ser descargado en mi nueva iPad. Pero al parecer tendré que esperar algunos meses. Mi principal deseo con este producto es que tenga mucha información de Puerto Rico e información relevante. Pero habrá que esperar un poco para saber.
En otros temas, me ha alegrado mucho que Siri aprendiera a hablar español. Ahora espero ver más gente en la calle utilizándola.

En conclusión, el Keynote del WWDC 2012 fue bueno, se presentaron mucho nuevos productos de la manzana que sin duda millones usarán. Al ver el Keynote me doy cuenta de que Apple tiene casi toda su línea de productos en un alto nivel de madurez. Quizás las únicas excepciones sean Maps y Siri. Ahora solo nos toca esperar por el nuevo iPhone.

 

[box]Julio Ortiz: Ediitor Tecnologiia, QiiBO[/box]

 

WWDC 2012 es claro ejemplo de mi hipótesis de que Apple sufre de un Efecto Unicornio. ¿Por qué? El unicornio es una bestia mitológica imposible de domar, pero es muy precioso y mesmeriza a todos aquellos que lo logren ver. Esa es la visión al ver un evento Apple en un lente más amplio: Cupertino diciendo que tienen los sistemas operativos “más avanzados del mundo”, los desarrolladores con caras estupefactas y aplaudiendo en “cue”, y un bonche de lectores y expertos en tecnología diciendo “mira todos estos ignorantes”. Como el unicornio, la emoción va alto y más alto, hasta tocar las nubes, y luego cae por completo. No solamente la emoción; las acciones de Apple decaen luego del evento por tradición.

Claro, no podemos decir que todo el evento fue una falacia. Sin lugar a duda, las modificaciones a la línea MacBook Air y Pro fueron necesarias y son muy bienvenidas por usuarios de Mac. Además a eso, Apple reveló la evolución de la MacBookPro la cual está bien cargada en especificaciones e incluye una pantalla “Retina Display”. Las nuevas Macs están acompañadas por OS X, el cual es un sistema operativo que yo prefiero por encima de Windows. OS X no es un sistema operativo “all-around” para desktops, laptops, y tablets, como lo es Windows 8 y aunque se queda en la liga de computadoras personales el “nuevo” sistema operativo de Apple para computadoras es uno que es simple, lindo, y fácil de aprender a usar. Su interfaz de usuario se siente como que es una computadora que ha estado a prueba por usuarios por más de una década, y claramente no presenta alteraciones extremas de la era Post-PC porque las computadoras personales no son equipos Post-PC . El sistema operativo de Apple es un veterano, y las nuevas chulerías de OS X son bienvenidas por usuarios de Mac al igual que los nuevos modelos MacBook. Apple está moldeando el paso a una evolución en el área de laptops, y lo aplaudo. Siento que todavía seguiré siendo un usuario Mac.

Ya subimos a las nubes más altas, y es tiempo de bajar. Aquí fue cuando Apple reveló iOS 6. ¿Qué hay nuevo? Mapas hechos por Apple y TomTom, puedes compartir una foto a Facebook usando dos clicks en vez de cuchucientos, cupones de Starbucks digitales, puedes negar una llamada y responder con un mensaje de texto a la persona, y Siri tomó par de cursos en español. Casi nada nuevo a los ojos de Windows Phone, mientras Android y webOS son unos veteranos en muchas de las “nuevas” implementaciones de iOS 6. No hubo iPhone 5, no hubo un gran cambio a iOS, no hay nuevo hardware, y ni tan siquiera sale ahora [tienen que esperar hasta octubre-noviembre]. Aquí es en donde el unicornio se estrelló, porque hubo mucha emoción para ver algo nuevo en iOS y revelaron casi nada impresionante. Espero que en octubre o noviembre salga el nuevo iPhone para ver si hay algo más por esperar de iOS… pero posiblemente veamos un “Efecto Unicornio” otra vez.

Comments are closed here.