QiiBO’s Best of: Puerto Rico 2012 - QiiBO QiiBO

QiiBO’s Best of: Puerto Rico 2012

A las 12 campanadas finaliza este 2012. Acá una mirada a lo que nos provocó la opinión a los compañeros que pertenecemos a QiiBO: Puerto Rico.

Enero

Vivimos el momento en que la Cámara de Representantes votó a favor del Rep. José Luis Rivera Guerra en lo que se conoció en el “toallazo de Liza Fernández” quien presidió la Comisión de Ética.

Comenzaba a tomar forma la campaña. Las primarias se acercaban y había consulta en agosto y en noviembre junto a las elecciones generales. Los compañeros Orlando Alberto Jesús Vélez y Daniel Cerejido nos hicieron pensar con: Si yo fuera estadista, y Si yo fuera boricua, respectivamente.

Terminamos el primer mes con el anuncio del entonces Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, que luego de que la agencia había tenido serios señalamientos de violación de derechos humanos se les otorgaba la “percepción razonable” de disparar con solo percibir que se está en peligro.

Febrero

Luego de que a alguien se le ocurriera que en Guajataca no podía ondear sola la monoestrellada el compañero Elias C. Quintana Matías en su columna “Barrilisimo” nos alertó de que los fondos para colocar la bandera de Estados Unidos serían sacados de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a su vez supimos de que esa oficina otorga dinero a nada que tenga que ver con agricultura.

Se supo que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez quien estuvo fuertemente cuestionado por sus vínculos y aplausos con la oposición política, específicamente con la Sen. Evelyn Vázquez y el Sen. Thomas Rivera Schatz pasó una ordenanza municipal que buscaba censurar lo que se dijera en las redes sociales, blogs, etc. del alcalde, su administración o sus funcionarios.

Y padecimos nuevamente la distribución de otras fotos del entonces ya ex Sen. Roberto Arango. Como si su vida íntima nos afectará más que la legislación que había estado promoviendo en contra de grupos de minoría.

Marzo

Al principio del mes tuvimos la conclusión del “affair” del entonces Rep. Héctor Ferrer quien tuvo un altercado familiar que terminó con sus aspiraciones políticas. Dejando vacante la candidatura a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Y casi augurando que con este golpe Jorge Santini revalidaría como alcalde en la ciudad capital.

Nos sometieron al oscuro proceso primarista propulsor de las palabras del año: fraude electoral, encamados, vaciado de listas, entre otras. Lo mejor es que hasta ahora nadie ha sido acusado y mucho menos procesado.

Abril

El Gobernador Luis Fortuño dio mensaje al país. Una vez más los dirigentes del país tienen esa malísima costumbre de incursionar a la ficción con el “país de las maravillas” como norte.

Mayo

Parecía que todo el mundo andaba revuelto. El anuncio del alcalde Santini de instalar WiFi al Residencial Luis Lloréns Torres y esto desató toda una lucha de clase por las redes sociales.

La ex juez Zaida “Cucusa” Hernández se inició en la red social Twitter insultando a medio Twitter y al otro medio también.

En USA el Pres. Barack Obama anuncia estar a favor del matrimonio gay.

Junio

Se dan las convenciones de los partidos y Alejandro García Padilla sanciona al Rep. Charlie Hernández por decir que votaría en el plebiscito por el ELA soberano.

También supimos que la esposa del gobernador, Lic. Luz E. Vela, facturaba miles de dólares por su arreglo personal.

Julio

Asesinan en urbanización en Guaynabo a Carmen Paredes nuera del juez Salvador Casellas y se desatan miles de teorías y especulaciones.

El Dr. Enrique Vázquez Quintana anuncia su retiro de su candidatura a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

En una de esas amenazas de Cucusa Hernández en las que invita a sus detractores de las redes sociales a que se aparezcan en la emisora en la que funge como comentarista. La compañera Lydela Leonor Rodríguez aceptó el reto y visitó a la ex juez a la emisora radial lo que provocó una disculpa de la ex juez a Lydela por sus expresiones.

Agosto

Contra todo pronóstico y teniendo a los dos partidos principales haciendo campaña por el “Sí y Sí” gana el “No y No” en contra de enmendar la Constitución con relación al derecho a la fianza y cambiar la composición legislativa.

Vivimos las Olimpiadas y tuvimos nuestras primeras medallas de nuestra historia en atletismo y lucha olímpica, pero también sufrimos que asesoras de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, hicieran comentarios racistas contra el Presidente Barack Obama.

Septiembre

Padecimos una pésima campaña electoral, para variar. Para una muestra con estos dos botones bastan: Arroz con jueyes y Comprando votos con baratijas.

Octubre

Se desata la guerra de medios entre los dueños de los periódicos El Nuevo Dia y El Vocero.

Noviembre

Llegaron las elecciones y el país se vistió de rojo. La sorpresa: San Juan tiene alcaldesa. Alejandro García Padilla será el gobernador junto a Pedro Pierluisi de Comisionado Residente. Sin embargo, pocas esperanzas nos dan las acciones de algunos políticos luego de las elecciones.

Diciembre

Entre los asesinatos hubo uno editorializado en el programa SuperXclusivo lo que ha mantenido un Boicot a la Comay bastante incómodo para WapaTV.

Hasta aquí una mirada al año a través de algunas opiniones de nuestro #TeamQiiBO. Esperamos que esta mirada sirva para de motor para que estemos más atentos a las situaciones del país que tanto nos afectan.

Gracias #QiiBOnautas por haber permanecido con nosotros durante todo el año compartiendo y comentando la pasión de esta sección: nuestro País.

Comments are closed here.