QiiBOReviiew: Sony Tablet S - QiiBO QiiBO

QiiBOReviiew: Sony Tablet S

Review Sony Tablet S 02

Cuando pensamos en tablets, sin duda alguna y sin importar nuestra inclinación por una u otra plataforma, lo primero que nos viene a la mente es la forma del iPad. Tengamos claro, que aunque no fue la primera tablet en el mercado, su diseño minimalista de esquinas curveadas ha sido fuente de inspiración para muchas otras marcas. Pero esto es casi obvio dado que estamos hablando de una tableta, no hay mucho para dónde mirar… ¿verdad?

Wrong!

Cuando se llega tarde a un mercado, lo recomendable, si se quiere entrar con fuerza en él, es tratar de salir con la mejor propuesta que se tenga sobre la mesa. Así Apple lo hizo en el 1997 con las primeras iMacs, en el 2001 con el iPod y, ahora en el 2011, Sony lo ha hecho al presentarnos su primer intento en este creciente y competitivo mercado de las tablets, el Sony Tablet S.

Sin ir más lejos, lo primero que notamos al ver este elegante dispositivo es su peculiar forma, la cual nos recuerda la manera en la que agarramos los libros o revistas. Como ven, sí hay otros caminos y Sony ha hecho su asignación, en lugar de seguir el camino ya trazado [una tabla con esquinas redondeadas]. Pero el Sony Tablet S no es solo un diseño bonito, no nos llamemos a engaño. En el interior encontramos un procesador Tegra 2, lo suficientemente potente para satisfacer a los usuarios más exigentes y con software que va desde juegos de Playstation 1 y PSP hasta libros, revistas, música y películas [pero sobre esto abundaré más adelante]. Y es que Sony es de las pocas compañías que se pueden parar a competir de tú a tú con otros gigantes como Amazon o la propia Apple en cuanto a contenido se refiere, proveyendo tanto hardware como el software que llevarán.

Pero adentremos un poco más sobre este intento de Sony en el mundo de las tablets y analicemos si el Tablet S tiene lo que se necesita para lograr convertirse en competidor real, no solo para el iPad, sino, y más importante aun, dentro de su mundo, el de las tablets Android.

Review Sony Tablet S

Sony Tablet S: Diseño

Si el diseño del Tablet S fuera un secreto pensado por Sony para agarrarnos y enamorarnos han fallado grandemente. El diseño asimétrico del Tablet S no solo resalta de entre todos los demás, sino que me atrevería a decir que es el más lindo de todos. Vamos, una chulería. Aun así, su diseño puede resultar chocante a primera vista para algunos, pero hasta los genios lo son al principio, y no es hasta que se le da una verdadera oportunidad que te das cuenta de lo que son.

Sony explica que cuando cogemos un libro o revista en nuestras manos lo primero que hacemos – siempre y cuando se pueda, claro está – es doblarlo para un mejor manejo al leerlo. Y basados en este “insight” es que desarrollan el Tablet S. Pero lo increíble no es que hayan podido trasladar esto a un tablet, sino que realmente funcione. No hay un tablet actualmente en el mercado que se agarre más fácil que Tablet S. Ninguno.

Soy usuario de un iPad 2 e hice una prueba con varios amigos. Les entregué la Tablet S en la mano y lo primero que dijeron fue: “wow que liviana es” o “esto no pesa na” luego les di el iPad 2 y su respuesta inmediata fue: “o sí este pesa mucho más”. Para terminar, le pedí a ellos que extendieran ambas manos y coloqué ambas tablets en ellas. ¿Ahora cuál es más pesada? pregunté. Su cara lo decía todo.

Ambas pesan prácticamente lo mismo, pero para nosotros sería imposible distinguir entre las 1.33 libras del iPad 2 o las 1.32 libras del Sony Tablet S. Ahora, lo que hace que la Sony Tablet S se sienta más liviana es la curvatura, que a muchos les choca a primera vista. Ésta ayuda a distribuir mejor el peso, haciendo que esta se sienta muchísimo más liviana.

Cabe mencionar, que con excepción del iPad, todos los tablets están pensados para un uso horizontal, sin embargo, con el Tablet S no sabría decir para cual lado está pensado. Me explico. Agarrarlo en una mano mientras se lee un e-book, por ejemplo, es simplemente perfecto y mientras se tiene sobre un escritorio viendo una película o navegando el web o hasta para escribir, por mencionar algo, queda de maravilla dado que esa misma curvatura le sirve de soporte para tener un mejor ángulo de visión.

Ahora, el único problema que encuentro en su diseño y que realmente me molesta, es el exceso de plástico. Y es que estamos hablando de un tablet que se pasea elegantemente entre lo radical, pero tanto plástico daña la experiencia, haciendo que se sienta como un juguete. Desde luego, esto es algo que no a todos molesta, pero cuando se tiene un dispositivo que comienza en $499 y que cuenta con todo lo ya he mencionado arriba, espero mejores materiales de fabricación.

Entiendo que el plástico sea perfecto para utilizarse en dispositivos de gama baja y media baja, pero cuando hablamos de media alta en adelante, no vendría nada mal que equipararan el esfuerzo invertido en el diseño con materiales que realcen el mismo.

Review Sony Tablet S-04

Sony Tablet S: Hardware

Entrando en los componentes físicos externos del Tablet S, veremos que los botones de “power” y “volumen” y las entradas del SD card y la el jack del audífono quedan escondidos a los lados de la cómoda pantalla de 9.4 pulgadas. Quedando fuera de nuestra vista mientras trabajamos con el tablet, pero sin embargo algo incómodos para manejarlos. Esto se debe a que están colocados en la curvatura que queda entre el panel del frente y la parte trasera a ambos lados. En el lateral derecho del dispositivo, encontramos también un indicador LED que parpadea excesivamente de distintos colores para dejarte saber si tienes algún mensaje de email, en Facebook o Twitter, así como también para dejarte saber que la batería esta agotándose.

En la parte de abajo del Tablet S encontramos la entrada de corriente, la cual está pensada para usarse con el cargador propietario de la compañía. Éste me resultó un poco problemático para colocar en varias ocasiones y es que en Sony lo pensaron de tal manera para que si, por alguna razón, el cable es desconectado bruscamente, no se lleve enredado el aparato y ocurra un desagradable accidente. Vuelvo, algo de agradecer, pero que debieron resolver mejor. De todos modos, no es mi accesorio favorito pues luce barato – otra vez el plástico haciendo de las suyas – y al ser propietario, es ese o ese. No hay otro.

Otro aspecto que encontré un tanto molesto es la entrada para el SD Card, la misma es una tapita desprendible que está hecha de, adivinen… exacto, plástico y que se siente algo torpe a la hora de sacarla para introducir la tarjeta de memoria.

A favor encontramos que la parte trasera del Sony Tablet S está hecha de un material que facilita el agarre cuando la tenemos en la mano de forma vertical, haciendo que ésta no se nos resbale.

En el interior del Tablet S, Sony  ha jugado muy bien con sus elementos y ha empacado de una forma muy elegante un procesador NVIDIA Tegra 2 con un 1GB de RAM. Estos van muy a la par con su brillante pantalla multi-touch de 9.4 pulgadas y resolución de 1280×800. Cabe mencionar que el panel cuenta con la tecnología TruBlack que encontramos en los televisores Bravia de Sony, los cuales nos unos grados de contraste muy buenos. Algo a agradecerse cuando estamos viendo alguna película en el Tablet S.

La batería del Sony Tablet S no rinde tanto como otras tablets, como por ejemplo el Galaxy Tab 10.1, que llega a rendir alrededor de 10 horas, pero en un día normal de uso el Tablet S me rindió muy bien y estuve todo el tiempo conectado navegando el Internet, a las redes sociales y jugando un poco en ella. Desde luego hay que tener en cuenta que al utilizarla para ver películas, la batería se va a drenar mucho más rápido.

El Tablet S viene en dos modelos, el primero de 16GB – el que probamos – con un precio de $499 y de 32GB por $599. Ambos vienen con conexión WiFi b/g/b, Bluetooth 2.1 EDR y dos cámaras, una frontal de 0.3 megapíxeles para video llamadas y una trasera de 5 megapíxeles, la cual también sirve para grabar vídeo HD de 720p. Ningún modelo incluye conexión 3G ni salida HDMI, pero esto último lo resuelven mediante software, en lo cual me detendré para explicarlo mejor más adelante en la reseña.

Review Sony Tablet S-05

Sony Tablet S: Software

Como he dicho anteriormente, Android nunca se ha visto tan bien en una tablet. Nunca.

Ahora, saben que Android y yo no terminamos de entendernos. El tipo es torpe y punto. Aunque no estoy seguro si Sony se ha percatado de esto, han puesto su granito de arena para que la experiencia de Honeycomb aquí sea lo más placentera posible. Y por esto me refiero a las aplicaciones y el contenido que han aportado.

Sony ha aportado, para que la experiencia con Honeycomb tenga un estilo más propio, cambios en algunos aspectos de éste como lo son por ejemplo: un nuevo keyboard QWERTY, el cual cambia de layout dependiendo la casilla o espacio que estemos llenando. El navegador web también ha sido re-emplazado y cuenta con una tecnología llamada Quick View el cual ayuda a que las páginas web carguen más rápido. El panel de las aplicaciones también sufre su cambio, siendo quizás el más drástico de todos, pues Sony ha optado por un fondo blanco y por una animación muy sutil cuando nos desplazamos entre las aplicaciones. Adicional a esto, en esta área podemos re-agrupar las aplicaciones por secciones para que se nos haga más fácil encontrarlas. Por último, en el homescreen, Sony ha añadido en la parte izquierda de arriba unos atajos para accecder rápidamente a algunas aplicaciones como por ejemplo: el navegador web e email, entre otros.

Uno de los puntos débiles de Honeycomb lo es su limitada oferta de aplicaciones, algo que Sony ha tratado de compensar con el recién anunciado Sony Entertainment Network [SEN], un paquete de contenido digital en el que encontraremos desde música, películas, libros y lo más importante, dado que son los primeros en hacerlo, juegos de Playstation. Un punto a considerar dado que las tablets, no están aquí para competir con las computadoras en los quehaceres regulares del día a día, sino para consumir contenido. Lamentablemente el servicio no estaba disponible al momento de mis pruebas, pero los ejecutivos de Sony me indicaron que SEN estará disponible ahora en octubre aquí en la Isla.

Review Sony Tablet S-06

Pero como cualquier tablet que se respete y tenga bien claro sus prioridades, la oferta de aplicaciones no termina con el Sony Entertainment Network, a esto hay que sumarle la aplicación de control remoto que Sony ha integrado, la cual nos permite controlar de forma muy cómoda televisores, home theatres y DVD Players, entre otros dispositivos que se puedan controlar por infrarrojo. Y no solo los propietarios de Sony, sino que ya viene con un sinnúmero de marcas preinstaladas más los que se le pueden añadir manualmente.

Para complementar esta función, Sony ha equipado al Tablet S con la tecnología DLNA, la cual permite que mediante conexión WiFi se conecte a otros dispositivos compatibles con la misma tecnología. De esta forma podremos ver un vídeo que tengamos en nuestra Tablet Sen todo su explendor en un televisor HD compatible con dicha tecnología. También podremos, por ejemplo, escuchar la música que tengamos en un home theatre compatible.

Siendo el único tablet, al momento, con una certificación de Playstation, el Tablet S cuenta con una tienda en donde podremos comprar juegos de Playstation 1 y PSP, adicional a los que ya vienen preinstalados, Crash Bandicot y Pinball Heroes. Ahora, la experiencia con ellos se siente algo extraña dado que los controles, si bien imitan a los que encontramos en el PS, no son reales. Para ayudar en esto, se pueden configurar para acomodar los mismos como mejor entendamos, pero en mi caso no fue suficiente.

El único fallo del que tenemos conocimiento es que el Sony Tablet S y el Playstation 3 por alguna extraña razón no se llevan bien, pero imagino que esto se resolverá pronto mediante una actualización de software. También, mencionó que encontré un bug en el teclado al momento de corregir texto. El cursor en muchas ocasiones no suele hacer los cambios donde está colocado y para mover el mismo tiembla descontroladamente, lo que dificulta colocarlo donde queremos hacer los cambios.

Review Sony Tablet S-03

Conclusión:

A concluir estas líneas porque ya se me extiende demasiado.

Los tablets están ganando mucho terreno en nuestro diario, cada vez son más las personas que se interesan por estos aparatos. Pero realmente tenemos dos plataformas a considerar al momento: iOS en el iPad y Android Honeycomb, el cual lo encontramos en varias marcas. Ahora, hay que tener en cuenta que las tablets, como muy bien mencioné arriba, son para consumir contenido. Con esto me refiero a películas, navegar el Internet, emails, escuchar música, vídeos, libros, juegos, etc. Éstas no vienen para sustituir a una computadora, por más potentes que sean. Con esto en mente, la Sony Tablet S es, sin miedo a equivocarme, la mejor tablet Android a considerar ahora mismo. Y me refiero a que viene respaldada con buen contenido, potencia de sobra y sobre el diseño, si tienes duda, vuelve a leer arriba.

Si todavía te quedan dudas sobre su raro diseño, [algo que en lo personal me gustó muchos desde que la vi en fotos por primera vez] haz la prueba, cógela en tus manos y notarás lo bien balanceado que está el peso y lo cómoda que resulta tener el Sony Tablet S en la mano.

19 Comments

  • umaru53
    09/10/2011 at 1:08 pm

    Buenas, muy buena review. La verdad es que me gusta mucho esta tablet. El otro dia estube probando unas cuantas y esta es la mas comoda de sujetar de todas. Dices que es la mejor tablet android del momento, pero que opinas comparandola con Ipad2? cual te comprarias ahora mismo entre estas 2?

    Un saludo!

    • Xaviier
      01/11/2011 at 4:46 pm

      @umaru53 Saludos, pues te cuento que tengo un iPad 2 ya. Hice el review del Tablet S comparando muchos de puntos. Pero la realidad es que el peor enemigo de las tablets Android son las aplicaciones. Aquí Apple le lleva demasiada ventaja y la calidad de estas en la gran mayoría de las ocasiones es superior.

      No tuve grandes quejas sobre el Sony Tablet S y me reafirmo en que es la mejor tablet Android al momento, incluso por encima de una Galaxy Tab 10.1.

      Saludos y gracias por leer.

  • diraya
    07/12/2011 at 12:30 pm

    Hola para un usuario de PDA, que baja mucha data y guarda mas data aun en PDF, fotos conferencias en fin estudiante de medicina… acostumbrada a PDA de 32G y anadir memoria… cual Tablet recomiendas…

  • kenichicuadrado
    13/03/2012 at 9:16 am

    El diseño en forma de libro es excelente ya que la puedes tener en la palma de tu mano y ponerla de cualquier forma/lado y hace balance y es dificil que se caiga. Lo unico malo es como se dijo ya: los botones al lado. Y a veces uno le da al touch screen y si no haces un poco de fuerza no funciona bien. Creo que es por el screen protector que viene de fabrica ya puesto por Sony. (Y que casi no se nota)
     
    Otra cosa, en Toys R Us venden la de 16GB a un precio rebajado a $399.99
    http://www.toysrus.com/product/index.jsp?productId=12241712

  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
    Secured homeowner loans
  • Pingback :
    Contemporary Lighting
  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
    Plastic surgeon in atlanta ga
  • Pingback :
    point relais atlas for men