Rumor: Facebook librará una batalla espartana contra Apple y iOS - QiiBO QiiBO

Rumor: Facebook librará una batalla espartana contra Apple y iOS

Project Spartan es el nuevo gran rumor que comenzó a circular en la red en las últimas horas y que envuelve a dos gigantes de la industria, Facebook y Apple. Originalmente se pensó que era una especie de Instagram para el iPhone. Más o menos por ahí va la cosa, pero desde TechCrunch siguen llegando noticias dado los documentos que tienen en su poder. Veamos de que trata todo esto.

Project Spartan

Todo comenzó comenzó con el acceso que tuvo el blog de tecnología estadounidense a una gran cantidad de imágenes y documentos sobre una aplicación secreta que prepara Facebook de fotos para el iPhone. Dicha aplicación sería un híbrido de otras aplicaciones disponibles en el AppStore como: Instagram, Color y Path. Solo que ninguna de estas aplicaciones tiene una base de usuarios tan enorme como la tiene Facebook. Esto representa, de entrada, una apuesta segura para la red social en este apartado.

Facebook vs Apple… vs Google

A medida que los chicos de TechCrunch siguen investigando más y más cosas surgen. Lo que en un principio pareció ser una simple extensión a su popular servicio de fotografía parece ser solo la cima del iceberg. Se habla que Project Spartan llegaría a iOS pero no a través del App Store, sino mediante una aplicación web que correrá sobre Safari Mobile. Adicional a esto, el proyecto no sería solo de fotos y se menciona que se trata de una plataforma móvil mucho más completa en la que se envuelve todo el ecosistema de Facebook: apps, cuentas, créditos y demás.

Project Spartan llevaría unos meses de trabajo y apunta a ser toda una extensión de servicios de la gigantesca red social, y en la que ya se encuentran una gran cantidad de empresas trabajando como: Zynga y The Huffington Post.

Fuentes allegadas al proyecto comentan lo que aparenta ser bastante obvio a simple vista, Facebook planea redondear y ampliar toda su plataforma para poder capitalizar en ella de la mejor manera posible, un canal de distribución móvil basado en la tecnología HTML5 para web en la que Apple – y hasta Google veo enredado en todo esto – no tengan nada que ver.

La idea suena muy ambiciosa. Demasiado quizás. Sin embargo una plataforma como Facebook que cuenta con una base de usuarios de sobre 700 millones está en una muy buena posición para lograrlo, o al menos intentarlo. De esta forma, el App Store de Apple pudiera encontrarse en unos cuantos meses con un gran rival. Desde luego muchos desarrolladores querrán beneficiarse con una plataforma como Project Spartan.

Creo que a estos cabos sueltos le podemos añadir la ausencia de un app nativa para el iPad de Apple. Parece bastante claro, pero habrá que esperar unas cuantas semanas más para ver que surge de todo este Project Spartan.

Por ahora, me gustaría leer sus reacciones. Speak your miind.