La revolución del formato SIM: Di hola a la SIM Virtual - QiiBO QiiBO

La revolución del formato SIM: Di hola a la SIM Virtual

Fin de la SIM card tradicional por la e-SIM o SIM virtual

Imagen: MIKI Yoshihito

Recientemente hablamos sobre el cambio de las tarjetas SIM del formato GSM. El cambio era de las tarjetas como tradicionalmente la conocemos a un formato virtual, lo que permitirá un nivel mayor de integración con diferentes tipos de dispositivos. Según fue reportado por Expansión, la eSIM llegaría en sus comienzos a wearables, tabletas, autos y otros dispositivos conectados, y luego durante el verano empezaríamos a ver su adaptación a mas dispositivos móviles.

La asociación de la GSMA, la cual reúne a los operadores y manufactureros más importantes, confirmó hace algunas horas esta información. Según reportado por Xataka Móvil, las especificaciones necesarias para incorporar esta SIM virtual ya existen, y tan pronto como para este verano estarán llegando a los smartphones.

Esto viene con el apoyo de grandes operadores, como AT&T, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, NTT Docomo en Japón, entre otras, y de manufactureros como Apple, Huawei, Samsung, LG, Microsoft o SONY, lo cual indica la posibilidad de que para este año veremos la fabricación de dispositivos que tengan estos SIM virtuales.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Como fue mencionado al principio, los próximos wearables pueda que incorporen este posible nuevo estándar de conexión de tarjetas SIM virtuales, para que estos dispositivos puedan tener conexión móvil. Esto traería relojes que serían celulares completos, algo que solo hemos visto recientemente en pocos dispositivos, como por ejemplo el LG Watch Urbane LTE. Además, traería consigo otros dispositivos que aún no han sido conectados de esta manera como por ejemplo las bandas de ejercicio, para dar un ejemplo, Fitbit.

Esto brindaría ciertas ventajas al consumidor, como por ejemplo poder escoger quien te brindaría el servicio móvil sin tener que remover la tarjeta SIM. Apple hizo noticias hace un tiempo cuando introdujo unas SIM para sus iPads que permitían que el usuario escogiera el proveedor de servicio, y es esto, por ejemplo, lo que estaría llegando próximamente a los demás dispositivos. Esto facilitaría al consumidor a cambiarse de proveedor sin tener que pagar un nuevo dispositivo, y hasta pasar mucho tiempo en el teléfono con un proveedor en busca de que desbloqueen su dispositivo, o acudir a una tienda para ello. Simplemente existiría un menú donde se presentarían los proveedores de servicio, y te anotarías a este para activarlo, algo que fue visto en lo que Apple hizo hace un año.

Claro está, mientras que esto es en beneficio para el consumidor, no necesariamente lo es para los proveedores. Ya que si el consumidor no necesita ir a una tienda para recibir el servicio e inclusive hacer los pasos necesarios que conocemos como algo común para cambiar de proveedor, esto ocasionaría que reduciría el tráfico de clientes a las tiendas. Más que ahora todo se puede obtener a través de tiendas online. El cambiar de celular pudiera ser tan simple como comprarlo, activar la cuenta y desactivar el dispositivo anterior. Sí, existen algunas dudas que no han sido aclaradas, como por ejemplo: Esta SIM virtual, ¿tendrá un número identificador especial que será del teléfono mientras nosotros lo tengamos activo? ¿Podremos tener nuestros números en más de un dispositivo simultáneamente? ¿Cuál sería la posición de los operadores virtuales? Lo más probable veremos más información al respecto durante el MWC 2016 la próxima semana.

¿Algo más que quieras añadir a esta nota? ¿Qué opinas de esta e-SIM o SIM virtual?

Comments are closed here.