Consejos para fotografiar el eclipse del 21 de agosto con tu teléfono - QiiBO QiiBO

Consejos para fotografiar el eclipse del 21 de agosto con tu teléfono

Mañana será un día especial debido al eclipse solar. Este evento astronómico será visible en una gran franja de los Estados Unidos que comenzará en Oregon y se extenderá hasta Carolina del Sur, el llamado “Path of Totatlity”. Aquí en Puerto Rico será visible, pero no será uno total, es decir, desde nuestra localización no se podrá ver la luna frente al sol completamente formando ese espectacular anillo de luz. Y, desde luego, como todo evento de esta magnitud, muchos querrán fotografiarlo y para eso le tenemos algunos consejos.

Protégete con gafas para eclipse

No, tus gafas de sol, aún cuando estas sean polarizadas no servirán. Tendrás que conseguirte las gafas adecuadas, esas de cartón que están regalando por cada esquina. Eso sí, asegúrate que tengan la certificación ISO 12312-2 (también puede aparecer como ISO 12312:2:2015). De lo contrario, mejor no las uses. Si compraste gafas especiales y tienes duda, puedes consultar la lista de fabricantes certificados por AAS aquí.

iPhone 7 Plus

Protege también la cámara de tu teléfono

Este consejo también aplica a cualquier cámara, desde la más económica hasta la más profesional. Protégela. Toda cámara cuenta con sensores de luz muy sensibles, los cuales se pueden dañar por la cantidad de luz que recibirán. Apple ha dicho que el eclipse no dañará la cámara del iPhone, pero para tomar una foto realmente memorable y nítida hay que proteger la cámara al igual que hacemos con nuestros ojos.

Para protegerla adecuadamente, se recomienda utilizar las mismas gafas de eclipse que llevas puesta. Sí, esas con la certificación ISO 12312-2 que mencioné arriba. Solo coloca las gafas sobre el lente y listo.

Consejos para fotografiar el eclipse del 21 de agosto con tu teléfono

National Geographic.

Configura correctamente la cámara de tu iPhone o Android

Ahora bien, la protección es solo el principio, ahora deberás tener los ajustes correctos en la cámara. Para esto deberás desactivar el flash y el modo automático. Esto último es importante debido a que el eclipse varía muy rápido (apenas durará unos pocos minuto) y es muy posible que a la cámara se le haga difícil ajustarse adecuadamente. El iPhone siempre está en modo automático, pero si tocas la pantalla y dejas presionado unos segundos donde vas a enfocar verás un pequeño cuadrado amarillo con una bombilla al lado. Ajusta esa bombilla para cambiar la apertura (hacia arriba, más luz, hacia abajo, menos luz). Adicional, y lo más recomendable, utiliza aplicaciones en el App Store que cuentan con modo manual. Personalmente utilizo MuseCam que es muy buena y gratuita. Esta App, o cualquiera otra para modo manual que consigas te permitirá ajustar el ISO, los balances de blanco y hasta la velocidad del obturador (Shutter).

Tener en cuenta que la configuración correcta del ISO dependerá grandemente del lugar donde te encuentres. Solo recuerda que mientras más bajo el número del ISO, menos luz entra en el lente. Mayor sea el número, más luz.

Si prefieres hacer un Time-Lapse, el iPhone, al igual que muchos otros smartphones Android de hoy día tienen esta opción. Solo tendrás que seleccionarla y el teléfono hará lo propio. Eso sí, asegúrate de tener batería suficiente y tener un trípode. De lo contrario, mejor no tomes foto en este modo.

Comments are closed here.