De Cerca: Sony Xperia XA - QiiBO QiiBO

De Cerca: Sony Xperia XA

Cuando hablamos de teléfonos Android, por lo regular, nos viene a la mente los “usual suspects” de gama alta y tamaño de 5.5 pulgadas hacia arriba. Siempre hemos visto teléfonos androide más pequeño, pero no son lo usual y la gran mayoría cuentan con un desempeño que no brinda la mejor experiencia. Sony ha encontrado un buen lugar para colocarse y desctar con su gama Xperia compacta. Presentado a finales del pasado año, ahora nos llega el Xperia XA.

El Sony Xperia XA es el tercero de tres hermanos presentados presentados a finales del pasado año que ahora nos llega para mostrarnos sus bondades y hacernos ver que hay más Android fuera de los topes de gama tradicionales.

Hablamos de un dispositivo que apela a un público bastante amplio con un diseño minimalista y colores que resaltan a simple vista. A esto se le añade un apartado de imagen con cámaras frontal y trasera con un desempeño que si bien hay que mejorar, no está del todo mal.

Sony Xperia XA Ultra

Sony Xperia XA: Especificaciones

  • Pantalla: 5.0pulgadas con resoluciónHD de 1280×720
  • Procesador: MediaTek Helio P10 de ocho núcleos
  • RAM: 2GB
  • Almacenamiento interno: 16GB ampliable con microSD
  • Batería:2300mAh
  • Cámara principal: 13MP con apertura f/2.0 y auto enfoque
  • Cámara frontal: 8MP
  • Sistema Operativo: Android 6.0.1 Marshmallow

Sony Xperia XA

Sony Xperia XA / Lo Bueno:

  • Diseño minimalista
  • Fácil manejo con una mano
  • Rendimiento y fluidez a la altura de lo que se espera en un gama media

Sony Xperia XA / Lo Malo:

  • Sus cámaras tiene espacio para mejorar
  • No es el más indicado para multimedia

Sony Xperia XA

Un pequeño con espíritu grande

Hablamos de un teléfono de gama media. Esto no lo podemos perder de perspectiva. Es decir, el Xperia XA es un smartphone pensado para los menos exigentes, pero que igual no se conforman con cualquier cosa tampoco.

No encontraremos un teléfono hecho en cristal, aluminio o cerámica. En cambio, sí uno de plástico muy sólido y con el peso correcto para no sentirse que andamos con un juguete. Adicional, encontramos un borde de aluminio a su alrededor que ayuda a tener una apariencia más cercana a lo que vemos hoy día en los teléfonos de gama alta.

Las líneas del Xperia XA son sumamente simples, algo que Sony ha hecho muy propio y es de agradecer ya que sus teléfonos se parecen entre sí y no al resto de la competencia que tiene guiños de todas partes. La línea Xperia se reconoce fácilmente y el XA no peca en este aspecto. Lo lleva en su ADN.

Sony Xperia XA

Es un teléfono cómodo para manejar con una mano gracias a su tamaño, aun cuando su pantalla es alargada y con marcos muy reducidos en su bordes. A primera vista pareciera un teléfono con pantalla de borde a borde, lo cual es la moda para este año.

Sony siempre ha destacado en el apartado de cámaras por incorporar cámaras de altura en sus teléfonos. El Xperia XA no es la excepción y es uno de sus factores más destacados. Nuevamente, hablamos de un teléfono de gama media, por lo que no encontraremos aquí un sobresaliente para irse de tú a tú con los principales topes de línea, pero sí lo suficientemente buena para el uso que le dará el público masivo.

Cuenta con un enfoque bastante rápido y preciso y con una iluminación aceptable en situaciones de baja luz, lo que se debe a su apertura de f/2.0. Más aún, Sony ha añadido un botón físico con el que podrás tomar esos incómodos selfies y conseguir la foto más nítida posible.

En el apartado de software, se han añadido filtros y efectos que seguramente el público general apreciará, y más si hablamos de fotos para compartir en las redes sociales. Pero para quienes quieran aventurarse un poco más, también incluye un modo manual con el que se podrá jugar con los diferentes parámetros fotográficos: balance de blancos, exposición y demás.

Quizás mi punto más crítico en el apartado fotográfico es la falta de colores más ricos y vivos. Quizás no al nivel de otros que siguen explotando los colores a niveles absurdos y aún así salen preferidos en este apartado, pero es un área que Sony debería cuidar más, aun cuando hablemos de gamas medias. El rango de colores no está ni cerca de algo bueno, pero es aceptable.

Sony Xperia XA Ultra

Lejos queda de los teléfonos principales en el apartado de cámara, es algo a tener presente si estás buscando lo mejor en este apartado, pero sin duda, el Xperia XA de Sony tiene un buena propuesta dentro de su gama.

En el apartado de redimiento, los teléfonos de gama media no siempre destacan. Sin embargo, el procesador Mediatek Helio P10 utilizado es uno para bien.

Personalmente, no soy de los que se deja llevar por cuál teléfono tiene el benchmark más alto o los números que tengan sus procesadores y RAM. En cambio busco que con lo que ofrezca el teléfono sea lo suficiente para que se mueva fluido por su interfaz, al cambiar entre aplicaciones y demás. Llegado a este punto, hay que tener en cuenta que está muy lejos del rendimiento que encontraremos en la mayoría de los teléfonos de gama alta, sin embargo, es todo lo que uno puede esperar. Los famosos y molestos “lags” estarán presentes una que otra vez pero, al menos en mi experiencia, fueron pocos.

Por último, no podemos olvidar el apartado de sonido. No es un punto a su favor ya que su altavoz es sumamente pequeño y la calidad de sonido es muy baja, incluso estando al máximo. Aquí no hay de otra, para disfrutar el apartado multimedia con el Xperia XA, necesitarás unos buenos auriculares.

Sony Xperia XA

Finalicemos:

Mi día a día es con un teléfono de gama alta. Esto me lleva a usar tecnologías y un rendimiento que en el Xperia XA no están. Sin embargo, entiendo que Sony pudo haber hecho aquí un esfuerzo mayor para incluir algunos toques como lo son un lector dactilar, una cámara aún más capaz o, incluso, hacerlo resistente al agua. Después de todo, ellos fueron los primeros y no creo que sea algo que afecte mucho su precio.

Lejos está de ser el teléfono ideal de la gama media, pero reconozco que Sony ha hecho un trabajo bastante bueno para el público joven que recién comienza con los smartphones o los más adultos que solo buscan poder comunicarse con sus más queridos y entretenerse un rato navegando el internet.

Comments are closed here.