Samsung Galaxy Note 20 Ultra review \ ULTRAje - QiiBO QiiBO

Samsung Galaxy Note 20 Ultra review \ ULTRAje

Samsung Galaxy Note 20 Ultra review

Nota: Haz clic en el cuadro arriba para ver el video review.

Por años hemos escuchado el término “Plus” para referirnos a la gama más alta de los teléfonos premium. Samsung ha utilizado este término por años, pero ahora han dado un giro, o mejor dicho, han subido un escalón para llegar al término “Ultra”. Entonces, dicho esto, ¿podemos o debemos nosotros como consumidores también subir nuestras expectativas? Después de todo, hablamos de un teléfono de $1,300, por lo que espero que lo de Ultra en el Galaxy Note20 Ultra no se quede solo en su precio o su lente Ultra gran angular.

Dicho esto ¿qué debemos esperar entonces de un teléfono “Ultra” como este, el Galaxy Note20… Ultra? ¿Un lente Ultra gran angular y nada más? Hmmmm! ok, se podría justificar y sí, lo de Ultra es por su lente gran angular, pero al hablar del término “Ultra” también pensamos en algo mucho más amplio.

Y vuelvo, por $1,300 dólares, no podemos esperar menos.

Entonces, ¿cómo se puede hablar de un teléfono “Ultra” que tiene prácticamente de todo y todo lo que hace lo hace bien o muy bien? Es precisamente lo que quiero investigar contigo en este review.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra review
Samsung Galaxy Note 20 Ultra \ Foto por Xavier Montalvo (QiiBO)

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5g \ Especificaciones

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con un procesador Snapdragon 865+ (al menos esta versión que estoy utilizando) y Exynos 990 para otras regiones y ambos acompañados de nada más y nada menos que 12GB de RAM. Su almacenamiento comienza en 128GB y 512GB… Wait, 128GB por un teléfono de $1,300, ¿really?

Bueno afortunadamente su memoria de almacenamiento es UFS 3.0 la cual es mucho más rápida y también cuenta con memoria expandible. Por el lado de la batería encontramos unos 4500 miliameprios.

En cuanto a la pantalla, sabemos que en los Galaxy Note siempre ha sido uno de sus mayores distintivos. Después de todo hablamos de la línea que rompió las reglas de los teléfonos con pantallas pequeñas. El Note20 Ultra no es la excepción pues incorpora una enorme pantalla de 6.9” Dynamic AMOLED que en buen castellano se traduce a una de las pantallas más increíbles que he visto. Reproducción de los colores, el contraste, brillo y nitidez son impecables. Pero este año Samsung va un poco más allá al darnos algunos detalles interesantes y que de paso aportan a eso de “Ultra” en él. Me refiero a su tasa de refresco de 120Hz.

De seguro dirás, ¿QiiBO pero ya hay teléfonos con pantallas de este tipo? Sí, es muy cierto. Pero lo que llama la atención en el Note20 Ultra es que esta tasa de refresco es una dinámica. Esto significa que la pantalla no estará fija en los 120Hz todo el tiempo sino en los momentos en los que se necesite como cuando jugamos o hacemos scroll mientras vamos leyendo o desplazándonos por el sistema. Esto es interesante pues ayuda a impactar menos la batería que como ya vimos, no es la más grande, incluso el S20 Ultra tiene una batería mayor. Adicional, también cuenta con respuesta al toque de 240Hz para aquellos que les gusta darle a los videojuegos en su teléfono.

Sin duda es una pantalla espectacular que hay que probar para poder apreciar toda su nitidez, pero no es perfecta. Al menos hay dos cosas que no terminaron de convencerme del todo: lo primero es que tan solo podemos usar los 120Hz en la resolución Full HD+, es decir 2316×1080 píxeles. Sin embargo, el teléfono tiene una resolución máxima de unos muy tentadores 3088 x 1440 píxeles. Aquí dependerá de lo que más tu quieras y te convenga si más píxeles o mayor fluidez. El segundo punto lo es su pantalla curva, pues entiendo que hace más incómodo al agarre a un teléfono tan grande como este.

Otros puntos importantes sobre su pantalla lo son que cuenta con HDR10+ y una densidad de píxeles de 496 y cuenta con Gorilla Glass Victus para protegerla.

Como es de esperarse de cualquier teléfono premium moderno, también encontramos certificación IP68 para resistir el agua, sonido estéreo, carga inalámbrica, carga rápida y carga inversa. Eso sí, nada de jack para auriculares.

Si hablamos de cámaras, el Note20 Ultra cuenta con tres lentes: un UltraWide de 12MP y ángulo de visión de 120º y apertura de 2.2. Su segundo lente y el principal lo es el Wide o angular de 108MP con apertura de 1.8 y su tercer lente es un Telefoto periscópico también de 12MP con un zoom óptico de 5X y uno híbrido que llega hasta los 50X. Y sí, afortunadamente Samsung se dio cuenta de que los 100x de su Space Zoom no eran buenos. Por último en su parte frontal encontramos una sola cámara selfie de 10MP. Pero entraré en los detalle sobre la cámara más adelante.

Como vemos en specs el Note20 Ultra es todo lo que podemos esperar de un smartphone premium hoy día. Quizás hasta tenga un poco más que otros, en especial en el apartado de software que es increíble todo lo que han añadido como Link to Windows para poder conectar el dispositivo a tu PC o Samsung DeX que prácticamente convierte el smartphone en una PC ahora incluye el modo inalámbrico lo cual es súper conveniente pues ya no necesitas de una base o un cable adicional para esto.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra review \ Foto por Xavier Montalvo (QiiBO).

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5g \ S Pen

Ok, creo que se me olvida algo por mencionar, Oh cierto, su SPen. Es posiblemente el mayor distintivo de esta línea, junto a su pantalla y batería.

Con el Note10 Samsung nos dio los gestos en el aire con el SPen. Como dije en mi review en ese momento, funcionan pero no siempre, por lo que es posible que si tengas un Note10 ya ni los uses. Este año volvemos a tenerlos por si quieres darle una segunda oportunidad o tercera.

No obstante, lo realmente importante en el SPen del Note20 Ultra es la gran mejora que incorpora en la latencia a la hora de escribir o dibujar. Y si el término latencia te suena poco familiar se refiere al tiempo de respuesta desde que el lápiz comienza moverse en la pantalla. En el Note20 Ultra es de 9 milisegundos, lo que hace que la respuesta sea prácticamente imperceptible. Muy similar a como si escribieras con lápiz o bolígrafo sobre un papel. Para poner esto en perspectiva, el SPen en el Galaxy Note20 Ultra tiene la misma capacidad de latencia que el Apple Pencil 2 en los nuevos iPad Pro. Mientras, el Galaxy Note20 regular su velocidad de respuesta es de 26mms. Dicho de otra manera, gracias a los 120Hz de su pantalla y la inteligencia artificial que predice el trazo de punto A a punto B del SPen hace que la diferencia entre el Note20 Ultra sobre el Note10+ sea de un 80%.

Para hacer aún más real la experiencia de escribir con el SPen en el Note20 Ultra, Samsung ha incluido un sonido muy similar al del lápiz cuando escribimos sobre papel. Eso sí, tan solo funciona en las apps de escrituras de Samsung y al menos por ahora en apps como Sketch Book no. Sería interesante ver si esta característica se extiende a otras apps en un futuro.

Pero sea como sea, ya lo he dicho antes, no soy usuario de SPen pues sinceramente es demasiado pequeño, siempre tengo que mirar para encontrar dónde está el botón, tampoco soy de escribir notas a mano en un teléfono y si fuera a usarlo sería más bien para dibujar en alguno que otro rato libre que tenga. Sin embargo, como dije, es demasiado pequeño e incomodo.

Pero ese soy yo y sé que hay quienes les gusta ese beneficio que puede aportar un stylus en ciertas situaciones. Si ese es tu caso, pues encontrarás uno muy bueno en este nuevo SPen.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5g \ Cámaras

Samsung Galaxy Note 20 Ultra \ Foto por Xavier Montalvo (QiiBO)

Mi apartado favorito en los smartphones siempre ha sido la cámara. Ya sea para fotos o videos pues le doy muchísimo uso. En el tiempo que he estado probando el Note20 Ultra debo decir que Samsung ha hecho su asignación y con A+. No tan solo porque sus cámaras están muy bien optimizadas para muchas de las situaciones de luz durante el día, sino también corrigiendo algunos defectos que vimos y aún tenemos en el S20 Ultra, a pesar de llevar varios updates que no han arreglado el problema.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra \ Foto por Xavier Montalvo (QiiBO)


Para solucionar el problema del autoenfoque, Samsung ha añadido un láser el cual permite que el lente pueda apuntar prácticamente al instante al objeto que tiene de frente. Y no solo en fotos, sino también en video. Pero hago un paréntesis en este particular pues el láser no tan solo corrige el problema que tenemos en el S20 Ultra, sino que también ayuda a darnos unos desenfoques o Bokehs sumamente increíbles y naturales. Esto es importante pues no solo podemos tener el efecto de bokeh por software, sino que podemos lograrlo sin necesidad de entrar al modo Live Focus, gracias, como dije, al láser que ayuda a detectar la profundidad de campo mucho mejor. Y como ves en estas fotos, ese bokeh es simplemente espectacular.

El resto de sus modos y opciones de fotografía del Note 20 Ultra también nos dan fotos espectaculares en todo el sentido. Desde los colores, el rango dinámico, y muy detalladas. Pero un detalle aún más increíble son las fotos en baja luz. Lamentablemente no tengo un Pixel de última generación, pero si lo comparamos con el iPhone 11 Pro Max que tira muy buenas fotos en baja luz verás que el resultado del Note20 Ultra es realmente bueno.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra \ Foto por Xavier Montalvo (QiiBO)

Por otro lado, cabe señalar que el Galaxy Note 20 Ultra ahora incorpora un nuevo lente telefoto periscopico con zoom óptico de 5x y uno híbrido que llega hasta los 50x. Ya lo he dicho antes, este tipo de lentes con zoom exagerados me parece más un gimmick que otra cosa, pero si quieres impresionar a alguien, pues lo puedes hacer retratando la luna como lo hice yo en el video justo arriba. Dicho esto, creo que el sweet spot es mantenerlo en 5x para que las fotos queden mucho más detalladas y no pierdan luz.

En el video encontramos una situación muy similar, colores, brillantez, rango dinámico y nitidez en general. Incluso mantiene la opción de Super Steady para que esos videos queden lo más estable posible, aunque lamentablemente no en todos los modos de grabación. También debo mencionar el que podemos grabar audio utilizando un dispositivo externo como los nuevos Galaxy Buds Live, pero lamentablemente no pude hacer esa prueba pues no los tengo.

De todos modo la función está ahí así que espero pronto poder probarla y ver cuán bien va.

Nota: Más fotos y vídeos en el video arriba

Aparte del SPen y la pantalla, los Galaxy Note siempre han destacado por su batería. Desde el comienzo siempre fueron esos teléfonos grandes y luego enormes que nos daban una batería más grande que el resto de la competencia. Pues este año no es así ya que tan solo cuenta con 4500mAh. No es una batería pequeña, pero no es a lo que Samsung nos ha tenido acostumbrado. Y en este caso en particular del Note20 Ultra sí me hubiese gustado tener más batería por el simple hecho de justificar el siempre tener su pantalla con los 120Hz. Ya sé que su pantalla es dinámica y todo eso, pero sinceramente, si quieres que tu dispositivo te dure todo el día y poder disfrutar de todos esos features que trae pues tendrás que hacer sacrificios. Por ejemplo, no soy el típico usuario promedio pues siempre estoy navegando el internet, viendo videos, tomando fotos o grabando videos, entre otras cosas, y en mi típico día suelo superar las 7,8 y a veces hasta 9 horas de uso, pero en el Note20 Ultra a 120Hz mi promedio fue de alrededor de 6 horas, pero nunca más de eso. Y venga, hablamos de un dispositivo que se hace llamar Ultra y su tamaño raya en casi una tablet. No me quiero imaginar yo en una cobertura del CES o un Unpacked utilizando el Note20 Ultra porque sinceramente no me duraría tanto.

Al menos sí tenemos la carga rápida que viene súper conveniente, pero creo que soy de esos usuarios que prefiere más batería a una carga rápida. En todo caso, si eres un usuario que le encanta jugar o le das mucho uso a a tu teléfono durante el día, vas a depender de la carga rápida.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra review

Para un teléfono de $1300 dólares, son muy pocos los puntos negativos que tiene el Note20 Ultra. Y eso es mucho decir para mi que no soy el típico usuario para el que están pensados los Galaxy Note. Una batería más grande, un almacenamiento de 256GB como base y una pantalla flat creo que harían de este smartphone uno prácticamente perfecto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es de esperarse que con cada versión tengamos mejores specs internos y de software, mejoras en la cámara y diseños más refinados. El Galaxy Note20 Ultra llena cada uno de estos puntos, pero es al unir cada uno de estos donde podemos hablar de una buena o mala experiencia, y aquí es donde el Note20 Ultra sale muy bien parado, incluso sabiendo que el Note10+ todavía es muy buen teléfono.

¡SIN EMBARGO!, esto no es algo que Samsung no pueda replicar en sus otros teléfonos premium. Si lo pensamos un poco, actualmente, el único gran diferenciador de la línea Galaxy Note vs otros de la propia Samsung lo es el SPen, pues ya tenemos teléfonos casi tan grandes como este e incluso hasta con mayor batería.

Y no hay que ir fuera de Samsung a buscar este teléfono pues el S20 Ultra tiene 5000 miliamperios. Y es precisamente lo único que no pude contestarme en este review: ¿dónde encaja la línea Galaxy Note en el 2020? El SPen se le puede añadir por ejemplo al Galaxy Z Fold o incluso al mismo Galaxy S. Eso sí, y ya lo dije antes, no tengo duda que el Note20 Ultra es un muy buen teléfono, y para los fans de la línea Note sé que se verán tentados a pesar de esos $1300 pero, creo que es un tema que habrá que tocar en otro video para ver si todavía en el 2020 o 2021 en todo caso, los Galaxy Note tienen su espacio.

Comments are closed here.