QiiBO Review: Samsung Galaxy S4 - QiiBO QiiBO

QiiBO Review: Samsung Galaxy S4

[one_half last=”no”]

Cuando se está en la cima, todos los ojos están puestos sobre ti. Una situación realmente buena pero también sacrificante, ya que todos esperarán lo mejor. Dicho esto, el Galaxy S III logró mantener y superar las expectativas de un teléfono que llamó la atención de muchos, en sus días, aunque sin embargo, no se encontraba en la cima de la montaña. Ahora, el nuevo Samsung Galaxy S4 no solo tiene que demostrar que es bueno frente a una competencia que se ha multiplicado, sino también probar que es digno de estar en la cima como su antecesor.

A estas alturas, creo que todo ser humano sobre la faz de la tierra ha escuchado, aunque sea solo una vez, el nombre del Galaxy S4 o alguno de sus antecesores. Así, como cualquier rey que anuncia a su hijo con exagerada fanfarria, nos llega el nuevo teléfono insignia de la surcoreana. Un terminal que, aunque hereda un trono deseado por muchos, le será muy reñido. Bastante.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

El juego de tronos está por comenzar. Llega el actual rey.

Review Galaxy S4

Review Galaxy S4

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Review Samsung Galaxy S4

Review Samsung Galaxy S4

Review Galaxy S4

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Diseño

A menos que carezcas de visión, física o mentalmente, te darás cuenta que el nuevo Galaxy S4 es muy similar a su antecesor. Se parecen tanto que solo los más agudos de vista podrán diferenciarlos rápidamente. Podemos encontrar los mismos materiales de construcción (plástico en este caso) y un borde en de metal. No obstante, ambos teléfonos tienen sus diferencias, el Galaxy S4 es más delgado y cuenta con una pantalla de 5 pulgadas vs 4.8 pulgadas del GS3. Las esquinas redondeadas, en esta nueva versión, son un poco menos marcadas. El botón de Home está más cerca del borde inferior de la pantalla y los sensores y la cámara frontal están colocados diferente. En fin, parecidos pero no iguales.

La parte frontal es ocupada por su imponente pantalla Full HD Super AMOLED de 5″ con resolución de 1920×1080 y 441ppi, una bocina, sensores, una cámara frontal de 2 megapíxeles y el tradicional botón de Home. En los laterales, encontramos (lado izquierdo) el botón de volumen y el botón de Power (lado derecho). Arriba nos encontramos con la entrada para los audífonos, un puerto infrarojo y el micrófono. Abajo del teléfono tenemos una entrada micro-USB/MHL 2.0. Pasando a la parte de atrás, encontramos la cámara de 13 megapíxeles con flash LED y una bocina en la parte inferior. Esta tapa trasera se desprende para encontrar una batería removible de 2600mAh y entrada para tarjetas micro SD de hasta 64GB para almacenamiento extra.

El tener en la mano el GS4 me sorprendió bastante. Si bien conocen que no soy fanático de los teléfonos que pasen las 4.5″ pulgadas, este me resultó bastante cómodo al sujetarlo. La configuración de sus botones físicos es excelente y esto ayuda a que podamos llegar a ellos sin tener que maniobrar con él. Ahora, lamentablemente sus materiales no ayudan mucho al agarre ya que el teléfono es completamente liso u brilloso y lo único que ayuda a que no resbale de nuestras manos son los bordes más rectos que en el pasado modelo. Si tienes manos pequeñas o eres una chica, juega con él primero y asegúrate que te sienta cómodo. De lo contrario, busca un buen cover.

Por último, y no puedo dejar esta parte de la reseña sin hablar de los materiales de construcción. Es más difícil encontrarnos con personas que no le den importancia a los materiales de construcción que con personas que sí lo hagan. Y esto es por una razón muy simple, nunca nos lo enseñaron y por ende damos por correcto muchas cosas que nos parecen normales, incluso cuando no necesariamente lo son. En el caso del Galaxy S4, mi crítica más fuerte va con el diseño en todo lo amplio de su significado. Vamos Samsung, a otro con ese cuento de que es más costo efectivo. Eso se lo puedo aceptar a HTC que, como dije en mi reseña del One, son el “underdog”, no a ustedes que son el fabricante número uno y actual líder del mercado. O sea, les repito, cuando se está en el trono, todos los ojos están sobre ustedes y ahora mismo se la pusieron muy fácil a, digamos, HTC, con un teléfono ofensivamente bello. Y no, no se trata de que moleste o no el plástico, tampoco digo tampoco que está mal —miren el Nokia Lumia 920 o el BlackBerry Z10, ambos muy lindos y bien diseñados— se trata de un teléfono de gama alta diseñado como cualquier otro teléfono de baja gama de la misma casa. Entonces, qué nos quedaría para diferenciarnos, ¿software? Pronto llegaremos a esa parte.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Desempeño

El Galaxy S4 viene en dos sabores de procesadores, el de la casa: un Exynos 5 Octa de 8 núcelos a 1.6GHz y otro con procesador Qualcomm Snapdragon 600 a 1.9GHz. Ambos son procesadores de última generación y potentes por demás y son acompañados por 2GB de RAM pero para efectos de esta evaluación, hablaremos del Snapdragon 600 que fue el que reseñamos.

Durante nuestra estadía con el GS4, nos encontramos con un teléfono realmente potente, el cual mueve sin ningún problema las tareas más pesadas como juegos de mucho poder gráfico. No obstante, no les voy a mentir, navegando por las funciones del teléfono pasando entre aplicaciones y entre las varias transiciones que tiene pensé que me encontraría con un Ferrari aquí y no fue el caso. Me dio la impresión de que Samsung se enfocó en llenarle los ojos a las personas con mucho poder y muchísimo software pero se olvidó de un detalle importante, optimización. No exagero cuando les digo que era bastante normal ver como este teléfono “lagueaba” al cerrar/abrir una aplicación. Adicional, invocar el multitasking es más lento de lo que esperaba y al momento de tirar fotos el “shooter” daba la sensación de sentirse algo pesado. Y ni hablemos de los cuelgues inesperados en la aplicación de Galery o utilizando la propia cámara. Es muy posible que estos pequeños y molestos problemas sean culpa de la cantidad de funciones y procesos que está realizando el teléfono que, quizás, hacen que el procesador se esfuerce demasiado. Mucho poder pero lamentablemente el software de la casa no lo aprovecha al 100% ya que se siente un poco torpe. Esperemos que Samsung haga algo pronto en este aspecto con alguna actualización.

En una nota que quería añadir, en mi versión de AT&T el teléfono se calentaba demasiado realizando procesos que no requerían tanto poder de procesamiento. Adicional, tengo que resaltar las más de 11 aplicaciones de servicios que AT&T incluye en el GS4, las cuales muchas de ellas no se pueden desinstalar, ocupando espacio y dejándote menos de 9GB de almacenamiento en la versión de 16GB. Bueno, al menos tienes una ranura para una tarjeta microSD para expandir tu almacenamiento.

En general, seamos sinceros, este teléfono, en cualquiera de sus dos versiones, se pasea entre los titanes sin problemas. Juegos como Iron Man 3 o el realizar varias tareas a la vez no serán problemas más allá de uno que otro lag. Por último, aunque las pruebas de Quadrant Standard no dicen mucho, les podemos decir que el Galaxy S4 obtuvo un promedio de 12,000 puntos.

Batería

Una batería de 2600mAh debe ser suficiente para la mayoría de los usuarios, ¿verdad? El Samsung Galaxy S4 cuenta con una batería realmente poderosa que, aunque no es la mejor en el mercado actualmente, no será un dolor de cabeza como podemos encontrar en otros teléfonos. Baso mi reseña de batería en mi uso promedio, el cual, en un día normal va más o menos así: pocas llamadas y mucha data (Twitter, Facebook, Emails, Web, etc), a esto le añado música y algo de vídeos y juegos si el día se me hace eterno.

Durante mi uso con la nueva generación del Galaxy S, notaba como podía tener un día de uso, prácticamente, sin que la batería muriera. Es decir, unas 12-15 horas dependiendo el uso durante el día. Nada mal considerando su poder de procesamiento, su pantalla HD de 5″ y el estar conectado todo el día a una red LTE, en este caso, de AT&T.

Nota: Al momento de esta reseña estamos probando la versión del GS4 con procesador Exynos 5 Octa. Actualizaremos esta misma sección de ser necesario con los resultados.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Review Galaxy S4

<h2>Review Galaxy S4</h2>

<h2>Review Samsung Review Galaxy S4</h2>

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Review Galaxy S4

Review Samsung Galaxy S4

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Pantalla

Me encantan la pantallas de Samsung en televisores, en smartphones es otro cantar ya que no soy fanático del exceso de color. Estrategia que, en contra de mi pensar, les aplaudí en su momento ya que se trataba de aparentar ser una mejor pantalla ofreciendo más color a la vista y por ende, para muchos, es sinónimo de mejor. Esto, quizás ya no funciona así y cada día vemos más fabricantes que buscan ofrecer mejores pantallas con mayor resolución, mayor densidad de pixeles (ppi), así como también colores más fieles. El GS4, al salir de caja, nos brinda unos colores particularmente más fieles, en especial los azules, pero no así con los colores cálidos como el rojo. Afortunadamente esta saturación excesiva de los paneles AMOLEDs se puede configurar. Los contrastes son muy buenos, teniendo blancos más brillantes y negros más oscuros que el GSIII.

El Galaxy S4 ofrece una pantalla increíble, no vamos a engañarnos, no puedo decir que es mi favorita pero hey!, mala no es. Esta ofrece una lectura muy cómoda con su increíble densidad en pixeles y una resolución junto a un tamaño muy bueno para ver vídeos.

Por último, Samsung ha incluido una tecnología tátcil conocida como Clear Pad la cual nos brinda opciones como el poder interactuar con la pantalla sin necesidad de tocarla. Esta, sin ir muy lejos es la responsable de funciones como Air View, de la cual hablaremos más adelante.

[/one_half]

 

[one_half last=”no”]

Cámara

¿Recuerdas en mi último review sobre el HTC One cuando hablaba de la guerra por las pantallas y cámaras “más es más”? Mientras HTC decidió seguir una estrategia muy diferente con los “Ultrapíxeles”, Samsung da un paso en la dirección que ya venía siguiendo, “más es más” y punto. Aquí encontramos un sensor de 13 megapíxeles, una apertura de f/2.2, ángulo de visión de 69º entre otras mejoras, haciéndola una cámara realmente buena para muchos de los escenarios de nuestro día a día. Podría decir, sin miedo a equivocarme, que está muy a la par con la del iPhone 5, en cuanto a calidad de imagen se refiere, y eso es realmente bueno.

En general, la cámara resuelve muy bien todos los escenarios que le presentamos, aunque, hay que señalar que en poca luz, el HTC One se desempeñó mejor, esto gracias a la tecnología que incluyeron en su nuevo teléfono. Las fotos quedan muy bien, ofreciendo unos colores muy naturales, detalladas y bastante “sharp”.

Ahora, si bien la cámara, en cuanto a hardware se refiere, tiene lo suyo para defenderse ante la competencia, es el software el que realmente se roba el show con la gran variedad de “features” que trae sin afectar el fácil manejo de esta.

En el apartado de vídeos, el Samsugn Galaxy S4 permite grabar vídeos en 1080p con su cámara trasera y estos lograron capturar una imagen muy nítida, así como también un buen audio. La cámara frontal también puede capturar muy buenos vídeos, algo excelente para cuando uses la función de Dual Shot.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

<h2>Review Samsung Galaxy S4</h2>

<h2>Review Samsung Galaxy S4</h2>

<h2>Review Samsung Galaxy S4</h2>

https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/GS4-prueba-camara-1.jpg

Crop — Detalle de la foto que se muestra arriba.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Review Samsung Galaxy S4

<h2>Review Samsung Galaxy S4</h2>

<h2>Review Samsung Galaxy S4</h2>

 

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Cámara: Software

Samsung mejoró bastante la interfaz de la cámara del Galaxy S4, tomando, evidentemente, algunos aspectos de la Galaxy Camera. Ahora, la aplicación te permite tomar fotos y grabar vídeos con tan solo apretar un botón, algo que antes no podías. Si no estás utilizando la opción de Dual Shot, de la cual hablaré a continuación, podrás acceder a los distintos modos para capturar imágenes, utilizando una interfaz similar a la de la Galaxy Camera. La aplicación ofrece una pequeña flecha en la pantalla que, dependiendo el modo de captura, ofrecerá más funciones.

Entre las nuevas funciones de la cámara encontramos Dual Shot, la cual permite capturar fotos o vídeo utilizando las dos cámaras a la vez. Utilizando la flecha que aparece en la cámara podrás escoger el diseño y borde de la imagen que aparece sobre la imagen principal, la cual puede ser tanto de la cámara frontal como la de la trasera. Si no estás en este modo podrás elegir entre múltiples filtros al estilo Instagram, aunque estos te dejarán ver cómo se verá la foto antes de capturarla.

Hay otros modos de captura como Beauty Shot, el cual mejorará la apariencia de la cara de una persona y Best Photo, el cual tomará muchas fotos y escogerá la mejor. Sound & Shot es un modo que te ofrece la habilidad de tomar una foto y grabar una cantidad corta de audio. Otro de los modos es Night Mode, para tomar fotos de noche pero en la versión de AT&T no logramos ver el modo Drama Shot, el cual nos permitiría tomar una foto de un sujeto en acción.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Software

Te sentirás en casa.

Samsung sigue apostando a tener un teléfono lleno de funciones, aunque muchas de ellas son repetidas del Galaxy S3 o Galaxy Note 2. No obstante, la surcoreana en este apartado no se conformó con opciones viejas y nos presenta nuevas funciones que detallaremos a continuación.

El launcher del Galaxy S4 es prácticamente igual al de la pasada generación de equipos, salvo unas mejoras y cambios a los iconos y widgets. Samsung sigue insistiendo en su método de crear carpetas que difiere al de stock Android y la interfaz de otros equipos. Para crear una carpeta tendrás que arrastrar el icono hasta la parte superior de la pantalla o apretar el botón de menú. Creo que hay maneras más intuitivas para hacer esto como la que vemos, digamos, en la interfaz de otros equipos.

Algo que sí hizo muy bien Samsung fue incorporar los Quick Settings y los widgets en la pantalla de bloqueo de Android 4.2. Desde el primer Galaxy S, el usuario ha podido encender y apagar algunas conexiones en la ventana de notificaciones pero ahora, con un botón en la parte superior, podrá expandir este menú. En este menú puede tener hasta 19 botones para encender casi cualquier conexión o controlar otros aspectos del teléfono pero, lo mejor de todo es, que se puede configurar. Muy conveniente aunque hay que destacar el único fallo craso aquí, el color de esta interfaz, (bueno, no tan craso) sinceramente Samsung debería considerar abandonar ese color verde neón ya. Los widgets en la pantalla de bloqueo también están presentes para utilizar aplicaciones como DashClock o hasta aprovechar el widget de Quick Apps que Samsung provee.

Detalle a destacar es el rediseño del menú de configuración (Settings), el cual ahora está dividido por secciones o pestañas (taba) en la parte superior para acceder a las distintas opciones del teléfono. Esto, agiliza el proceso de encontrar lo que estás buscando y, para el usuario común, será más fácil de entender. También, no será tan larga la lista de configuración ya que todo está dividido.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

galaxy s4

galaxy s4

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Mira mamá, sin manos.

galaxy s4

galaxy s4

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Samsung en el Galaxy S4 incorporó muchas funciones que se aprovechan del movimiento del equipo y del movimiento de tus manos. Para empezar, están los Air Gestures (Gestos en el Aire) los cuales te permitirán controlar tu teléfono sin tocar la pantalla. Esto te permitirá pasar fotos en la galería o moverte hacia abajo en una página web (solo en el navegador de Samsung). Otra función nueva es la de Quick Glance, la cual te permitirá ver, por un corto tiempo, tus notificaciones y la hora con tan solo colocar la mano sobre el teléfono (cuando está en una superficie plana).

Ya del Galaxy S3 conocíamos Smart Stay, el cual mantenía la pantalla encendida viendo si tus ojos estaban mirando directamente la misma. En el Galaxy S4, Samsung incorporó varias funciones nuevas como Smart Pause y Smart Scroll. Smart Pause te permite pausar un vídeo si tus ojos no están viendo la pantalla y lo mejor de todo es que funciona en YouTube. Smart Scroll es una función que, mirando tus ojos y el movimiento de tu cabeza, moverá hacia abajo o hacia arriba el contenido de una página web. Estas dos funciones necesitan una buena iluminación para que funcionen pero, sinceramente creo que Smart Scroll sería una función excelente para personas con impedimentos ya que si tienes tus diez dedos no veo el beneficio de esto más allá de molestar a tus amigos porque su teléfono no hace lo mismo.

El GS4 toma prestado del Galaxy Note 2 la función de Quick View aunque en este caso, no hace falta un S Pen para aprovecharte de esta. Quick View te permite ver el contenido de por ejemplo, un mensaje de texto bien largo, con tan solo llevar tu dedo bien cerca de la pantalla. También en la galería funcionará, ya que podrás ver una vista previa de la foto sin tener que tocar la pantalla para abrirla. S Voice también dijo presente en el nuevo Galaxy pero prácticamente es lo mismo. De lo que sí vale la pena hablar es de S Voice cuando está en el “Driving Mode” ya que podrás tener más control de tu equipo sin tener que tocarlo. S Voice te leerá tus mensajes de texto y te permtirá realizar comandos como llamar a alguien o enviar un mensaje de texto sin tener que tocar tu equipo, para que sigas la ley.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Samsung le añadió demasiado a su teléfono, no tan solo funciones sino también aplicaciones. En la bandeja de aplicaciones encontrarás S Health, la cual funcionará como estas aplicaciones deportivas que medirán tus pasos y podrá determinar cuántas calorías debes comer. Esta aplicación se beneficiará de los accesorios que están por venir, como una bandita al estilo Nike Fuelband y hasta una báscula. Optical Reader es otra de las aplicaciones que añadió Samsung la cual permite escanear documentos y guardar información de por ejemplo, tarjetas de presentación. También, al igual que el HTC One, el Galaxy S4 cuenta con una aplicación para usar el teléfono como control remoto para tu televisor llamada WatchOn.

Siguiendo la línea de aplicaciones con la letra “S”, Samsung ha incorporado S Memo para tomar notas y dibujar. S Translator te permite traducir al momento dos idiomas a la vez, perfecto para un viaje. Esta aplicación también cuenta con frases comunes como “¿Dónde está el baño?” y otras preguntas que quizás no sepas decir en el idioma del país que visitarás.

Esta lista casi interminable de funciones y aplicaciones pudiera continuar, pero aquí hemos resaltado las nuevas y las más importantes. Esta extensa lista es la que nos hace cuestionar la intención de Samsung, ¿lo hace para decir que innova o simplemente para poder decir que hace muchas cosas? Vamos, lo poco gusta y lo mucho enfada.

La surcoreana quiere que puedas hacer de todo en tu equipo, y eso no lo veo mal, pero muchos de estos nuevos features no se sienten terminados o integrados 100% al OS, y eso, en algunos casos, lleva a una experiencia un poco frustrante.

[/one_half]

Lo poco gusta. Lo mucho enfada.

[one_half last=”yes”]

galaxy s4

Review Samsung Galaxy S4

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Review Samsung Galaxy S4

Review Galaxy S4

 

Review Galaxy S4

Review Galaxy S4

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Conclusión

Hasta donde pudimos, tratamos de hacer  esta reseña sin entrar en muchas comparaciones directas. Creo que para cualquier teléfono nuevo es lo más justo. No obstante, cuando se tiene un teléfono de gama alta y más aún, el sucesor de un teléfono tan popular como el Galaxy S III, es difícil resistirse.

El GS4 es un tremendo teléfono, definitivamente un “upgrade” en muchos aspectos sobre su antecesor el GSIII tales como: la vida de la batería, la cámara y, desde luego, no puedo dejar de mencionar el sinnúmero de features que trae. Para quienes siguen la marca, se sentirán en casa en todos los aspectos, desde el software (Touchwiz) hasta en el “look and feel”. Quienes exijan un poco más, es muy posible que no encuentren en él su próximo teléfono.

El Samsung Galaxy S4 es un teléfono con muchas, muchísimas prestaciones, tantas, que no me sorprendería que al tiempo de usarlas muchos usuarios ni se acuerden que las tienen o quizás nunca se enteren. Como mencioné, Samsung ha tratado de llenarle los ojos a los usuarios menos exigentes y, en cambio, se olvidó en gran parte de satisfacer a los usuarios más tecnológicos. Quizás el Samsung Galaxy S4 no sobrepasa la línea para poder decir que es mucho más de lo que podíamos esperar pero es todo lo que se espera de un teléfono como este. Sin miedo a equivocarme, esta ha sido una apuesta bastante segura de parte de la surcoreana para tratar de mantenerse en el trono y seguir siendo el foco a observar. ¿Lo lograrán? Solo el tiempo y los millones en publicidad dirán.

Esta reseña fue hecha en colaboración por: Xavier Montalvo y Hernán Rosario
Fotografía por:
Johanny Becerra
Video: Alberto Guzman

 

[/one_half]

Video Reviiew

 

Vídeo cortesía de Alberto Guzmán

Comments are closed here.