Android Wear al detalle. Así será Android en wearables - QiiBO QiiBO

Android Wear al detalle. Así será Android en wearables

Los relojes inteligentes y demás “wearables” como pulseras de medir nuestra actividad física o gafas, son la nueva frontera en la tecnología. Google es el último en dar un paso al frente en esta dirección con el recién presentado Android Wear, una versión de su plataforma androide para este tipo de dispositivos.

Hablamos de estar siempre conectados, de tener información relevante a nuestro día todo el tiempo sin necesidad de entrar la mano en el bolsillo para sacar nuestro smartphone. Conceptualmente hablando, Google parece tener una idea bastante bien resuelta pero, ¿cómo funcionará esta? ¿será tal cual la vimos en los vídeos? Hay varias preguntas que podremos contestar desde ahora, otras que se contestarán más adelante en el año cuando comiencen a llegar los primeros dispositivos. Desde la página de Android Wear podemos conocer con más detalles algunos aspectos de su funcionamiento tales como: notificaciones, tareas, mensajería y demás.

Reloj Android — Android Wear

 

¿Cómo funciona Android Wear?

Android Wear es una versión del sistema operativo móvil de Google adaptado para dispositivos de vestir o wearables como los relojes. Sin embargo, a diferencia de Android en los smartphones, Android Wear necesitará de estar siempre conectado a nuestro teléfono para que funcione. De esta forma se mantendrá sincronizado y facilitarnos la información que deseemos cuando la solicitemos.

Android Wear funcionará, a primera vista, como un centro de notificaciones que nos mantendrá siempre al día con información relevante para nosotros en nuestro diario como: condiciones del tiempo, tráfico y eventos en calendario entre otros. Los dispositivos con Android Wear harán uso de APIs que mantendrán estas notificaciones sincronizadas, así, si por ejemplo, descartamos una en nuestro reloj, también lo haremos en nuestro teléfono automáticamente. Adicional, el reloj también sabrá cuáles son las notificaciones más importantes para nosotros ya que vibrará cuando hayamos recibido una notificación en nuestro smartphone que haya sonado o vibrado. Si la notificación entrante no suena o vibra, el reloj sabrá que es una notificación no tan importante para nosotros.

Hasta ahora, Android Wear lleva mucho de lo que podemos hacer, por ejemplo, con un Pebble. Sin embargo, no solo mantendrá un completo control de nuestras notificaciones e información relevante, sino que podremos interactuar con nuestro teléfono y ejecutar ciertas acciones con comandos de voz. Así, si recibimos un mensaje y nos encontramos manejando nuestro auto, podremos dictar una respuesta a nuestro reloj y enviarla sin necesidad de coger nuestro teléfono en la mano. Y, gracias a las herramientas que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores, estos podrán integrar todas estas funciones a sus aplicaciones.

Mensajes en Android Wear

Vista de Stream en Android Wear

Vista de Stream en Android Wear

La experiencia Android Wear

La parte conceptual de cómo debe ser Android Wear, como vimos, está muy bien trabajada, pero, más allá de información contextual útil o el conglomerado de notificaciones que manejará, ¿cómo será la experiencia de uso?.

Android Wear tendrá una pantalla principal llamada, “Context Stream” en la que podremos acceder a las diferentes funciones con solo deslizar nuestro dedo. Es en esta pantalla donde encontraremos la información de tráfico y clima entre otras. También, desde aquí, con solo decir “Ok Google” seguido por lo que queramos buscar o hacer, podremos realizar ciertas acciones sin necesidad de tocar el teléfono o el reloj.

Acciones en Android Wear

Acciones en Android Wear

Android Wear está pensado para anticipar nuestras acciones, como por ejemplo saber cómo está el tráfico en la mañana para ir a nuestro trabajo. En el caso de que las notificaciones no lleguen a tiempo, el usuario podrá decir “Ok Google” o tocar la “G” que se encuentra en la pantalla principal y acceder a una lista de acciones que con solo tocar o hablar podrá activar.

En este menú podremos desde programar una alarma para levantarnos al día siguiente, como pedir un taxi, tomar notas, enviar algún mensaje o saber cuál es la canción que está sonando.

 

Motorola y LG, los primeros con Android Wear

Moto 360 con Android Wear

Moto 360

LG G Watch con Android Wear

LG G Watch

Los primeros relojes con Android Wear ya fueron anunciados: Moto 360 y LG G Watch y con toda probabilidad a medida que se vaya acercando la fecha de llegada de Android Wear, veremos más de estos. El trabajo más difícil ya está hecho, disponer de una plataforma y ahora el resto está en la mano de los desarrolladores quienes se encargarán de hacer que sus apps interactúen con Android Wear. Por el momento se desconocen precios sobre estos, estarán llegando este año, aunque aún no hay una fecha exacta de salida.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QrqZl2QIz0c

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.