Un vistazo más a fondo a Android 4.1 Jelly Bean - QiiBO QiiBO

Un vistazo más a fondo a Android 4.1 Jelly Bean

Un vistazo más a fondo a Android 4.1 Jelly Bean
Seguimos con nuestra cobertura de Android 4.1 Jelly Bean, el cual fue presentado de forma oficial la semana pasada en el Google I/O. Si eres un usuario de Android y quieres saber de primera mano más sobre esta importante actualización, has llegado al sitio correcto. Esta versión de Android 4.1, la cual es una beta para desarrolladores, fue utilizada en un Galaxy Nexus, la cual puede ser instalada ya, tanto en el modelo GSM como en el de Sprint y Verizon. Sin más preámbulos, empecemos con nuestro vistazo a Android 4.1 Jelly Bean y algunas de las novedades que Google nos tiene preparadas.

[box]Lockscreen[/box]

Android 4.1 Jelly Bean - Lockscreen

 

Aunque muchas de las partes estéticas de Jelly Bean continúan reflejando el diseño de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, sí hubo algunos cambios. El lockscreen Android 4.1 Jelly Bean fue modificado, la animación que teníamos que nos invitaba a desbloquear nuestro equipo desapareció, siendo esta sustituída por una interfaz rediseñada. Ahora, tendremos un círculo lleno de puntos blancos, el cual se ve mucho mejor de lo que suena. Cuando apretamos el candado este nos muestra tres iconos, el de la cámara, el de desbloquear el teléfono y un nuevo icono. Este nuevo icono representa Google Now, un servicio del cual ya hablamos más afondo aquí.

Una función que añadieron en Ice Cream Sandwich lo fue el Face Unlock, algo que caracterizó a esta pasada actualización. Cuando fue anunciada muchos se volvieron histéricos porque se comprobó que se podía desbloquear el teléfono con una foto. Para mí no fue un problema, pero Google, en Jelly Bean, lo mejoró. Face Unlock ahora incluye la opción de “Liveness” la cual te pedirá que compruebes si estas vivo pestañeando, si la cámara falla varias veces en detectar el pestañear de tus ojos, tendrás que ingresar el patrón o el código con el que configuraste el Face Unlock.

[box]Homescreen[/box]

Android 4.1 Jelly Bean - Homescreen

 

Una vez más, visualmente no cambió mucho el sistema operativo, aunque nos estamos refiriendo de la interfaz para los teléfonos. Seguimos teniendo un dock, múltiples homescreens, aunque ahora hay una nueva forma que hará el colocar iconos y widgets en la pantallas sea más fácil.

Este nuevo launcher tiene la misma función que habímos visto en las carpetas de Android 4.0, en las cuales puedes mover iconos y reorganizarlo. Esto funcionará también con los widgets, lo que hará este proceso uno más sencillo. Ahora, si piensas añadir un widget a uno de los homescreens este hará que las aplicaciones que se encuentran en él se reorganicen para crear espacio para este nuevo widget. También, si ya hay widgets en esta pantalla, estos cambiarán su tamaño para poder acomodar a este nuevo widget.

Un cambio estético lo fue la barra de búsqueda universal, esta ahora no será transparente, sino que tendrá un color blanco translúcido. El icono del micrófono a la derecha también recibió un cambio de diseño.

También vi que llegarán varios widgets del Play Store con Android 4.1. Entre estos widgets encontramos uno que se llamará My Library, el cual mostrará, en un widget gigante, contenido que hayas adquirido del Play Store. Otro widget lo es Recommended on Play Store, con este verás, como su nombre lo indica, sugerencias de aplicaciones y otro contenido del Play Store. Para hacerle la competencia a Shazam, Google incorporó un widget que escuchará la canción que se estés escuchando en la calle, en un radio, o donde sea, y hará una búsqueda en el Play Store, y poder comprar la canción si está disponible.

 

[box]Notificaction Drawer[/box]

Android 4.1 Jelly Bean - Notification drawer

Google rediseñó bastante su bandeja de notificaciones, incorporando muchas funciones útiles. Con Jelly Bean podrás ver más contenido de las notificaciones y tener botones para realizar acciones desde esta bandeja de notificaciones. No tan solo esto, sino que los desarrolladores podrán crear nuevas acciones para estas notificaciones.

De lo que hemos visto hasta ahora, aplicaciones como Gmail podrán mostrar más información realizando gestos en esta área. Si deslizas dos de tus dedos hacia abajo sobre esta notificación, verás los subjects de todos los email que has recibido. Este mismo gesto se puede usar en otras notificaciones que permitan el uso de estos. Cabe recalcar que estas aplicaciones son inteligentes y te mostrarán su versión expandida si no tienes otras notificaciones, en cambio si tienes tu bandeja llena estas mostrarán su forma simplificada. Otra función que vimos es poder compartir contenido desde las notificaciones, como por ejemplo, un screenshot. Otro ejemplo puede ser una notificación del calendario, en vez de entrar para darle “snooze” podrás hacerlo desde la bandeja de notificaciones.

También vimos el poder contestar y enganchar una llamada, o llamar directamente desde la notificación de una llamada perdida. Estos son algunos de los ejemplos que sabemos hasta ahora, pero Google está proveyendo APIs para que se puedan crear otros gestos o formas de interactuar con estas notificaciones para poder ver aún más contenido.

 

[box]Text Input[/box]

 

Android 4.1 Jelly Bean - Text input

El teclado nativo de Android 4.0 es extremadamente rápido y está lleno de muy buenas funciones. Con Jelly Bean estas mejoras no pararán ya que ahora podrás recibir predicciones de lo que vas a escribir en este teclado. Estas funciones ya las encontramos en teclados como Swiftkey, pero no por eso no es una función bienvenida. También, para agilizar la forma en que escribes, podrás crear abreviaciones que el teclado cambiará por frases o palabras enteras. Un ejemplo de esto es configurar que “vdc” se traduzca a “voy de camino”, esto te ayudará a escribir más rápidamente.

La aplicación para escribir utilizando tu voz fue totalmente mejorada en Android 4.0, permitiéndote ingresar texto sin tener que parar de hablar. En el nuevo Android 4.1 Jelly Bean, esta función no necesitará estar conectada al Internet para funcionar, ya que será una función integrada al sistema. Google dijo en su presentación que solo funcionaría en Inglés, pero si vas a los settings de Voice Search podrás bajar el “package” de español. Esto lo que implica es que, además de escribir utilizando solo tu voz sin Internet, podrás realizar los comandos de voz de Android sin necesidad de tener una conexión a un servicio de datos. Claro, hasta el momento solo podrás realizar llamadas sin utilizar una conexión al Internet.

[box]Android Beam[/box]

Con la llegada de NFC y Android Beam al Galaxy Nexus se marcó un nuevo estándar de comunicación entre dispositivos. Esta función, cuando fue revelada, tenía unas funciones limitadas, pero ya no, ahora está a la par con S Beam.

Android Beam en Android 4.1 le permitirá a los usuarios con equipos con NFC compartir fotos y vídeos. Esto era una función que los usuarios querían desde el primer día que vimos Android Beam pero, si hemos esperado tanto, creo que dos semanas más no nos afectará. Cabe recalcar que esta función todavía no la he probado, debido a los pocos equipos que pueden tener Android 4.1, pero funcionará igual que funcionaba antes, coloca dos equipos que tengan NFC juntos y la foto se pasará.

[box]Cámara[/box]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UTBMUaz-w_Q’]

La cámara de Jelly Bean recibió unas mejoras que, además de hacerla rápida, también convierte el proceso de ver fotos en uno rápido y sencillo. Cuando tomas una foto, ahora en Android 4.1, la foto aparecerá como si se hubiese movido hacia la derecha, con una muy buena animación. Ahora, la mejora sustancial que se le trajo a la cámara lo fue el poder ver las fotos que tomaste con tan solo deslizar tu dedo hacia la izquierda. Cuando haces esto, entrarás en una interfaz en la que podrás ver tus fotos, deslizándolas de lado a lado. Si haces el gesto de “pinch to zoom” podrás ver más lejos las fotos, pero podrás navegar entre ellas rápidamente. En este modo, borrar fotos será muy fácil, desliza la fotos hacia abajo o hacia arriba, como si estuvieras en el modo de multitasking. Para volver a la cámara será tan sencillo como deslizar entre tus fotos hasta el principio, pero lo brutal aquí es que la cámara se queda prendida, para que puedas continuar tomando fotos sin perder un segundo.

[box]Project Butter[/box]

Una de las nuevas cosas que Google incorporó a Jelly Bean lo fue Project Butter, un intento de parte de Google para lograr que Android sea súper rápido. Y valla que lo es. La parte técnica de esto es que ahora Android tendrá un nuevo “framework” de procesamiento para que Android fluya como… pues eso, como mantequilla. Esto se logrará permitiendo que el CPU y el GPU trabajen juntos, permitiendo de esta manera que las transiciones y los efectos se vean más pulidos.

En mi uso con Jelly Bean, el cual es una versión preliminar, sí he visto estas mejoras, en todo el sistema operativo. Las aplicaciones abren más rápido, las transiciones se ven fluidas, la interfaz de multitasking abre rápidamente, en fin, el OS corre mucho más rápido. Sin duda esto, sin ser una “función”, es una de las cosas nuevas más importantes que Jelly Bean aporta a la plataforma.

 

[box]Otros cambios[/box]

Lo que les presenté arriba fueron las funciones y características más importantes de Android 4.1, pero no son las únicas y mientras más uso mi teléfono, más cosas sigo encontrando. Por ejemplo, el menú de Settings cambió un poco, ya que te muestra, fuera de la sección de Accounts, un enlace para tus cuentas de Google.

Entre las aplicaciones que vendrán pre-instaladas en Android 4.1 Jelly Bean encontramos Google Currents, una aplicación para leer páginas de Internet de una forma más visual y elegante —por cierto, puedes añadir QiiBO a tu Currents—. Esta aplicación, la cual recibió una mejora esta semana, cambió su icono y mejoró un poco la navegación. Entre otras aplicaciones también encontramos Play Magazines y Play Movies & TV, unas tiendas nuevas que forman parte del ecosistema de Google Play. Estas aplicaciones, como su nombre lo sugieren, le permitirán al usuario comprar y suscribirse a revistas, y la segunda, comprar y alquilar películas o series de televisión.

Como en versiones pasadas de Android, Jelly Bean incluye un nuevo easter egg. Este lo podrás ver apretando consecutivamente el número de la versión de Android en los “settings” del teléfono. Cuando se abra, verás un Jelly Bean y, si dejas apretado tu dedo sobre este, aparecerán muchos Jelly Beans que podrás tocar y mover. La animación que vemos cuando prende el teléfono también cambió, por lo menos en esta versión vemos el logo de Nexus brillando, aunque en vídeos de la Nexus 7 hemos visto otra animación.

[box]Conclusión[/box]

Android 4.1 Jelly Bean llegó a nosotros con muchas sorpresas, y, por lo menos yo, pensé que esta actualización iba a traer menos funciones y mejoras. Claro, podemos pensar que este update es uno mínimo por que no vemos cambios visuales drásticos en la interfaz, pero creo que la mayoría de nosotros sabe que Google diseñó muy Ice Cream Sandwich y no iba a descartarlo tan rápido.

Android 4.1 Jelly Bean trajo nuevas mejoras a la plataforma, como una nueva forma de ver tus notificaciones y una mejora a la aplicación de la cámara. Ahora bien, estas y las otras mejoras que hemos visto, en mi opinión, no son tan importantes como, Project Butter, ya que este es el que le brindará a la plataforma la rapidez y fluidez que le faltaba. Podemos también decir que Android 4.1 se vuelve un sistema más completo y competitivo en su mercado con la implementación de Google Now y las mejoras a Voice Search, aunque, de forma preliminar, estas superan a la competencia. Jelly Bean planifica hacer su llegada a mediados de julio para el Galaxy Nexus, Nexus S y la Motorola Xoom, aunque para esta misma fecha debemos verlo integrado en el AOSP. Son muchas cosas nuevas para la plataforma de Android que el fanático disfrutará y que le permitirá ver al usuario común que Android es un sistema operativo tan completo y tan rápido como la competencia.

[box] Visita nuestro playlist de vídeos sobre | Android 4.1 en Youtube | QiiBO [/box]

 

Comments are closed here.