Google ha tenido un año de aprendizaje con Stadia, ahora que ejecute - QiiBO QiiBO

Google ha tenido un año de aprendizaje con Stadia, ahora que ejecute

Honestamente no me sorprende que ustedes no les sorprenda que esté escribiendo nuevamente sobre Stadia, pero ya han pasado 9 meses desde la última vez que escribí y mientras el 2020 todavía no ha acabado, Stadia ya tiene un año de edad.

¿Qué ha pasado en ese año de mi lado con Stadia?

Pues prácticamente tenemos 52 juegos en Stadia Pro si no decidiste quitarte de la suscripción del servicio de gaming de Google y te has mantenido fiel pagando $9.99 mensuales y que funciona tal como funciona PS Plus de Sony para Playstation y Xbox Live Gold (sin contar a Game Pass Ultimate) de Microsoft, lo cual es algo impresionante con un catálogo que todavía no está curado al “estándar” de muchos.

Claro que en el caso mío, me he motivado en hacer inversiones en el juego y al menos del caso de DOOM Eternal y Marvel’s Avengers fui comprador día 1 y mientras con estos dos son practicamente 11 juegos incluyendo DOOM 64 que fue dado gratis por haber comprado DOOM Eternal día 1 y dos juegos que lamentablemente pasaron a ser Stadia Pro sorpresivamente.

De lo último no quisiera contarlo como algo negativo de Stadia porque es NORMAL en cualquier plataforma de juegos que te regala contenido que algún día algo que invertistes $60 te salga gratis solo mientras mantienes la suscripción.

Lo que pudiera entender en alguna molestia por ahí en la comunidad de Stadia es casos como Risk Of Rain 2, que prácticamente ganó el estatus de Pro a solo dos semanas de haber sido lanzado con un mercado que prácticamente quitaba la mentalidad que llegaría a ser seleccionado como juego Pro de Stadia tan pronto.

En General…

Pues fuera de los 52 juegos y los que se anunciaron hoy que nos da una suma de 6 juegos entrando Everquest, Kine, Into the Breach, Secret Neighbor, Everspace y Monster Jam Steel Titans, Google temprano en el año se había impuesto una meta que cerraría el 2020 con 120 juegos en el catálogo de Stadia Store junto con todo lo lanzado para el 2019 y aunque no estaba en cuenta los momentos pandémicos que estamos viviendo, Google ha tratado de mantener todo lo que está en su control.

De lo que no está en su control, pues obviamente tenemos a Microsoft que paso a lo que era el Project xCloud a ser un aditamento adicional para Game Pass Ultimate, por ahora siendo llamado Game Pass Android y que busca ser más una razón de estar pagando una suscripción a Microsoft, aunque en papel, las especificaciones del servicio de Microsoft tiene a ser más un servidor repleto de Xbox One X que un rack “de blades” con especificaciones casi de tú-a-tú con la próxima generación como Stadia.

Por otra parte, Nvidia sintiendo la presión que prácticamente Google le ganó sin hacer realmente una carrera, pasa lo que ahora conocemos como GeForce Now a una respuesta de acceso de juegos por la nube, siendo el principal aperitivo de que si el juego que tengas instalado en tu PC está en el catálogo, puedes acceder a él sin costo alguno, aunque sea un límite de una hora por sesión.

A pesar de ese extraño modelo, la gente por solo resistirse a la idea de hacer streaming de juegos y que el juego literalmente se mantiene en la nube y no pasa a algo que sea “tuyo” aunque sea digital, pues entienden que el modelo de negocio de GeForce Now es mejor, que a propósito, no quita que TAMBIÉN inviertes en el juego como una tienda propia que cuenta el servicio de Nvidia también.

Terminado con el resumen, que es lo que Stadia debería mejorar para no decir que es negativo

Creo que con lo anterior, puedo empezar a ver cuales han sido los retos de Stadia para ganar más promotores que detractores y si, recuperar a los que invirtieron en el Founder Edition y decidieron cancelar Stadia Pro decepcionados.

Una campaña de educación más amplia y no limitarse a simplemente, “nuestro servicio te deja jugar en cualquier pantalla sin necesidad de hardware” aunque solo el 50% es cierto y el otro es 25% lo que nos da un resultado de 75%, el restante 25%, se necesita hardware punto, no hay que negarlo pero no tan exigente más allá de un teléfono Android con internet o una Chromebook (otro día veremos y hablaremos de lo que Google solucionará para los interesado en Stadia para iOS).

Puedo encadenar la campaña de educación con el hecho que me ha disgustado como en todo el año el equipo de mercadeo de Stadia ha abusado del llamado Hype, particularmente con lo que fue el evento de 3 días Good Stuff, que prácticamente cada día suma un total de poco más de 17 minutos y se pudo dar un día sin tener a muchos en el borde del asiento con anuncios que debieron prepararse mejor en emitir.

No hay que negar que las grandes expectativas era la sorpresa de que Call Of Duty Warzone llegaba a Stadia (que en el mejor escenario, no se dio este año) o que para la semana del aniversario de Stadia se nos tendría mejoras anuncios y aunque los que se presentaron NO fueron malos de por sí, se esperaba un poco más, pero de nuevo es una tarea de mercadeo que no se hizo.

Para defensa de Google y Stadia, son bastante comunicadtivo en comparación con Sony y con Microsoft en cuanto a Playstation y Xbox se refiere pero evidentemente, la empresa necesita más asesoramiento en cuanto a como conectar con el fanático y particularmente, mejorar sus tácticas de venderse para despegar dudas del escéptico.

Otra cosa que generó molestia son muchas de las cosas que se prometieron a la cercanía del lanzamiento de Stadia como Google Assistant completamente listo para ser tu confidente y guía en juegos y aquí todavía está en BETA y todavía no hace autónomamente una consulta de X tabla de Y juego como se espera que realice.

State Share y Crowd Play no fueron lanzados el día uno, ambos solo llevan desde veranos y están en modo de prueba y la adopción ha estado un poco más lenta de lo esperado.

Con problemas, Family Sharing es lo más amistoso para compartir con otros 5 familiares contenidos que NO tienen que volver a ser pagados y las cuentas secundarias no tienen que ser Stadia Pro y parece ser el único acierto desde el día uno para Stadia.

Esto me hace resumir que Google necesita dar un poco más de transparencia en el estado de cosas que ha anunciado y si no puede dar todo de cantazo desde el día 1, pues prácticamente emitir un mensaje futurista y no uno que conlleve a la expectativa a corto plazo.

Ahora, quiero dar con lo que ha sido los positivos y naturalmente, las actualizaciones son casi transparente para los usuarios solo con las excepciones de juegos que son servicios en vivo y toca actualizaciones a nivel de servidor pero claro está, esto no es culpa de Google.

La inmediata manera de acceder a juegos cuando se compra o se canjea como Pro sin necesidad de bajar ni nada por el estilo ha sido practicamente uno de los fuertes gritos de Google en cuanto a Stadia y ha mantenido consistencia.

Finalmente, en comparación con otros servicios de Google, Stadia solo ha tenido dos conocidas averias y ambas han durado menos de dos horas, lo cual es impresionante para un servicio de alta demanda.

¿Para quién es Stadia entonces si todavía no ha sido generalmente aceptado como el número 4 sin contar PC?

Pues opino a contrario de todos los que dicen que no es una alternativa de gaming porque lo es.

Google ha estado en fuerte inversión y por favor dejemos el estupido e ignorante argumento sobre que las métricas del famoso “Cementerio de Google” se han cumplido porque primero que nada, el macro de esas métricas son de servicios que NO generaban costos para los usuarios, Stadia desde día uno por su parte, no dio nada de gratis al menos en sus principios.

Stadia Games & Entertainment ha ganado estudios y se espera ya para el 2021 tener el primer o primeros gran juegos orgánicos de Stadia que NO conseguiras en ninguna otra parte y que no serán tampoco exclusivos temporeros.

Con esto, el que sea PC gamer, jugador de consola o ambos, puede de igual manera complementar su colección o repertorio de juegos con Stadia y creo que la cosa mejorará mientras mejore el catálogo de Stadia en general.

Ya Cyberpunk 2077 está a la vuelta de la esquina y es ya cataloga como el juego más esperado del año y contará a Stadia como plataforma de lanzamiento desde día uno y eso nada más ya deja mucho que decir de que Stadia es una plataforma fiable o no y consideren que al pre ordenarlo o comprarlo antes del 17 de Diciembre, se te regala un paquete Stadia Premier Edition y si eso no te convence de las intenciones de Google con el mundo del gaming, al menos ten paciencia para lo que vendrá entonces para el 2021.

Comments are closed here.