Review — New Super Luigi U

Consolas: Nintendo Wii U

[/one_half]
New Super Luigi U review
[one_half last=”yes”]

[/one_half]

Lo básico

Con motivo de la celebración del Año de Luigi y como parte de sus planes para ofrecer contenido descargable para sus principales títulos,  Nintendo desarrolló New Super Luigi U.  Inicialemente disponible de forma digital como una expansión a New Super Mario Bros. U, el paquete cuenta con 80 nuevos niveles basados en el juego original.  Luigi toma el papel protagónico y los personajes acompañantes también adoptan sus características; un salto más alto, extendido, y menor fricción.

La reseña refleja un análisis de la versión lanzada de forma individual al detal y que no requiere el juego original.

New Super Luigi U review

Experimentación

Dado su origen como contenido descargable, Nintendo tomó la oportunidad para experimentar con conceptos que no forman parte de su acercamiento tradicional al diseño de niveles.  Una de las características principales es el límite de 100 segundos por nivel.  Esta cantidad limitada cambia la dinámica de juego y resulta en niveles más cortos, enfocados y con mayor tensión.  Los niveles además cuentan con una más alta concentración de enemigos u obstáculos.  La combinación de estos elementos produce una dificultad considerable, especialmente en comparación a recientes entregas en la serie.

Refrescante

New Super Luigi U toma libertades en la colocación de enemigos y plataformas.  Es refrescante, pues crea un ritmo diferente al que estamos acostumbrados.  Guiamos al personaje a través de una serie de obstáculos arreglados de formas diversas y creativas.  El comportamiento de Luigi también se añade a esta situación, ya que sus movimientos son notablemente diferentes a Mario . Su peso y momentum hacen de la experiencia una de descubrimiento, donde la reglas que conocíamos no cargan la misma relevancia.  Es necesario ajustarse a su estilo, pero una vez dominado, el mismo prueba ser una de las características más sobresalientes.

New Super Luigi U review

Principios de plataformas

A pesar de que existe una percepción de homogeneización sobre la serie New Super Mario Bros., este juego es un buen ejemplo de los elementos únicos de cada lanzamiento.  New Super Mario Bros. U nos ofrece grandes escenarios imaginativos que fomentan la exploración, pero estructurados utilizando los principios de diseño muy característicos de los juegos bidimensionales de Mario.  Sin embargo, New Super Luigi U nos presenta niveles concentrados, de menos duración, dejando un poco al lado estos principios del diseño de Mario y creando un estilo con nuevas ideas.  Concepto que perfectamente se adapta a la personalidad de Luigi.

A pesar de lo mencionado, si usualmente no percibes mucha diferencia entre las entregas en la serie New Super Mario Bros., no es asegurado que este título sea el que cambie tu opinión.  Se trata de un paquete de niveles, que aunque rediseñados de forma considerable, están basados en New Super Mario Bros. U.

New Super Luigi U review

Deficiencias

A consecuencia de la exploración de ideas surgen ciertas deficiencias.  La mecánica de juego de Super Mario Bros. ha sido refinada a través de años, por lo que no es extraño que todas alteraciones significativas no logren alcanzar la misma meta.  En general, el diseño menos convencional resulta en entretenido e ingenioso, pero en ocasiones puede parecer que la mayor concentración de enemigos u obstáculos no es manejada con el mismo cuidado y detalle que las entregas tradicionales.  En momentos, algunos elementos se sienten forzados con el propósito de crear una diferencia superficial o artificialmente aumentar el nivel de dificultad.

Elementos positivos

• Luigi y sus peculiares características de jugabilidad.
  • Creatividad.  Nuevo acercamiento e ideas en el diseño de niveles.