Soy una mujer con necesidades…necesidades de cómics. - QiiBO QiiBO

Soy una mujer con necesidades…necesidades de cómics.

Cuando era niña estudié en una escuela católica bien pequeña. Las clases eran de como 30 por grupo y la escuela era elemental. Llegaba nada más hasta 6to grado. De todos modos, la escuela era chiquita y mixta así que todos nos conocíamos bastante bien. Mi mamá también me compraba de estos álbumes de ‘stickers’, de los que tienen los números y el librito que tenías que llenarlo. Dependiendo del tipo de álbum podías ganarte hasta un premio por llenarlo. ¿Por qué hablo sobre esto? Yo tenía usualmente los que eran catalogados para las niñas. Eso significa los de Barbie y Polly Pocket (me acuerdo tanto de eso) entre otras cosas. Vine a recordar luego que tenía uno de Batman (cuando Jack Nicholson hizo del papel de Joker).

¿Qué tiene que ver esto? Mucho en realidad. El mero hecho que me olvide que tenía ese album de stickers es algo bien importante. Eso demuestra mucho el valor que los ‘juguetes de niña’ tenían cuando yo era niña. Lo único que yo podía tener eran Polly Pockets y Barbies porque eso era lo que jugaban las nenas. No me podía gustar Batman o algo así porque eso era de nenes. Si le metía a los juegos de video, eso era bastante neutral en casa. Pero, ¿Batman? De nenes.

Básicamente,  los juguetes que uno espera de nenas, los videojuegos y Nickelodeon fue lo que estuvo conmigo hasta que llegue a mi escuela intermedia/superior que volví a caer en lo de Batman. Eso es así, ¡los Teen Titans! ¡Ay! Yo tenía un enchule con Robin. Era ridículo. Lo amaba tanto. Carajo, hasta leí “fan fiction”. No me importaba. Considerando como ya en la superior me tenían de punto porque no me gustaba el reggaetón o salir a beber, me gustaba el show y Robin, y así me quedé. No me detuvo que la gente se burlara de mí.

Batman

En esos momentos también me empezó a interesar manga. Es un concepto completamente diferente, lo sé. Sin embargo, es algo que me causó bastante burla por igual. Leía los títulos que eran para los nenes y ellos estaban sorprendidos que leía cosas que no venían de ‘Shoujo Beat’ y ‘Tokyopop’ que hacían manga particularmente para las chicas. Algunos de los títulos de chicos más populares son escritos por mujeres y aun así venía la burla, con todo y que estaba defendiendo a las autoras. No toque nada de Batman en aquellos momentos porque considerando como me molestaban por leer los títulos Shounen (de chicos), no quería arriesgarme con eso en la superior. Ya estaba teniendo dificultades como estaban las cosas.

Cuando termine la escuela superior y comencé en la universidad pude hacer amistades en una zona libre de burlas. Teníamos nuestra esquina y todos jugábamos Xbox o lo que fuera, leíamos cómics, ¡hasta jugábamos Yu-Gi-Oh!. Por fin estaba en casa. Se me hizo fácil ser abierta sobre mi amor hacia Batman. Sabía quién era Robin pero se me había olvidado todo en el transcurso de los años. Recordé su nombre real, recordé en lo que él se convirtió y aprendí mucho en el transcurso de eso.

Yo no puedo entrar en una tienda de cómics. Se me quedan mirando y me devalúan cuando voy. Es difícil. Siento que no me ven como una fan al igual que ellos. Ellos me ven como una ‘fan girl’ pero, hay mucho más sobre mí que eso. Yo sé cosas. Yo COMPRO de esta mercancía. Yo leo estos libros. ¡Yo juego los juegos! ¡Yo veo las series! ¿Recuerdan una serie llamada Young Justice? Fue cancelada porque la mitad de su audiencia eran mujeres y, según ellos, las mujeres no compramos juguetes “de nenes”. Esta gente niega que yo esté aquí, que exista. ELLOS CANCELAN MIS PROGRAMAS POR QUE LOS ESTOY VIENDO. ¿Cómo es esto justo? Te estoy ayudando haciendo exactamente lo que necesitas para mantener el programa a flote. Solo porque no puedo comprar todos los juguetes que ustedes quieren, no significa que no quiero ver a mis héroes en TV.

También tengo una incomodidad bien grande con alguna de la mercancía que hacen para mujeres pero, eso es tema para otro día.

yugioh-gx2Es bastante frustrante que no sea marcada como una fanática real por mi género. Los que toman estas decisiones son ejecutivos en chaqueta que tienen la idea totalmente equivocada sobre nenas y cómics. Parece que ellos creen que hacer estos personajes mujeriegos es buena idea, que es algo que completamente interesante para leer. ¿Qué tiene de mal una relación estable? El cómic se cancela. Eso es lo que pasa. Es horrible, los cómics necesitan historias felices. Yo tengo necesidades como chica cuando tiene que ver con mis libros, claro está. Pero esto va más allá de darle ese cuerpazo a Dick Grayson! ¡También la historia tiene algo que ver!

A los personajes femeninos en estos libros tampoco les va nada de bien. Algunas de las mujeres que salen con estos héroes son unas, a falta de una mejor palabra, bichas. Ellas los hieren, ellas les hacen daño emocional. Todo empieza bien lindo y después se jode todo. Es un desastre. Nadie puede tener una relación feliz. ¿Sabes qué pasa con eso? Le dan una idea a los lectores que piensan que nosotras estamos en contra de todos ellos. El beneficio de la duda. NO ESTÁS AYUDANDO AL CASO. Ellos terminan tratándome como una de tres cosas: como una diosa, como fanática de embuste o un fracaso a mi género porque me gustan los cómics. Eso duele. Ser llamada una fan de embuste o superficial se puede desmentir fácil pero aparentemente fracaso como mujer porque me gustan estas cosas. ¡No me puede gustar algo porque me gusta? ¿Tienes que cancelar mis programas porque soy una mujer que los disfruta?

Batman Robin Dick GraysonEstoy cansada de que hombres ejecutivos en la industria del entretenimiento me digan que no me puede gustar lo que me gusta porque les estoy dañando los números. Que no quieren que consuma de los productos que ellos producen. Yo ni trabajo para esa industria y no me quiero imaginar lo malo que es para las que trabajan allí. No puedo imaginarlo. Si a mí me están tratando de forzar fuera de los cómics, no me quiero quedar pensando en las dificultades que pasan las que trabajan en ese mundo.

Yo no necesito que estas cosas se arreglen inmediatamente pero, tampoco parece que vaya a cambiar pronto. Mi amor a Batman no se va a ir NUNCA. Mi familia accepta las cosas que me gustan y me compran cosas relacionadas a Batman, lo cual aprecio mucho (Batman les hace las cosas más fáciles para regalos que el kpop). Una cosa más con la cual voy a ser honesta, si amar a Dick Grayson está mal…yo no quiero estar bien. Que se joda estar bien. Me gustan mis héroes. Ellos son una de mis cosas favoritas. No los voy a dejar. A mí me encantarían que las cosas fueran mejor pero hay que enfrentarlas, chicas. Aparentemente, los “ejecutivos toma-decisiones” no están felices que veamos los programas que ellos hacen para los nenes pero está bien que los nenes vean “My Little Pony”. Por lo menos siempre me queda Batman…y Dick Grayson.

| Nota: Puedes escuchar a Michi en nuestro podcast semanal, Legalmente Nerd

[adrotate banner=”1″]

2 Comments

  • Ed
    28/03/2015 at 3:35 pm

    “Young Justice” es una de las mejores series animadas hechas del mundo DC. Me quedé con las ganas de ver más.

    • 28/03/2015 at 10:04 pm

      I KNOOOOOOOOOOW. Esa cancelación la sufri tanto. Todo lo que CN hizo para cancelarla y lo lograron.