Stadia – Unos tres meses después - QiiBO QiiBO

Stadia – Unos tres meses después

Estamos a tres meses después de que debutó el servicio game-as-a-service de Google llamado Stadia y traído como una nueva muestra del poder de la computación en nube de Google y un claro mensaje a donde va el futuro no solamente del concepto de Edge Computing, sino del gaming en general.

Pero claro está, no ha estado libre de quejas que al parecer, son algo incesante, pero ¿son sensata algunas de las quejas (algunas tanto repetitivas)?

Repasemos primero que es Stadia para el que no sabe o no ha seguido el tema…

Stadia es el nuevo servicio de Google, donde el gaming no tiene que estar enteramente centrado en hardware y que sea tan accesible como en tu PC sin tener que ser necesariamente para gamer, Chromecast Ultra, Tablet y hasta tu Smartphone.

Google se centró en tres principios: Crear + Escala + Conectar y con esto en mente, el servicio cuenta con más de 100 unidades de hardware de desarrollo se han enviado a estudios de todo el mundo.

Google afirmó el año pasado que NO escatimó en recursos pues Stadia cuenta con más de 7,500 ubicaciones de nodo de borde o Edge Computing nodes en todo el mundo para acercar el hardware de Stadia a los usuarios.

La compañía trabajó con AMD para construir una GPU personalizada que cuenta con 10.7 terraflops de potencia, en comparación con 6.0 terraflops del Xbox One X y 4.2 terraflops hasta la PS4 Pro, lo cual es un impresionante grito de guerra.

La novedad en ello y Google buscando recalcar algunas preocupaciones como conexión y velocidad de Internet necesaria para levantar a Stadia, se recomienda un mínimo de 10Mbps para simplemente tener una experiencia a HD con 720p de resolución con 60fps y sonido estéreo, pero el adecuado sería de 35Mbps para levantar calidad 4K y tener sonido digital 5.1, por lo que en teoría, NADIE quedaría fuera.

Aparte, los juegos pueden ser parcheados por los desarrolladores sin que el usuario se de cuenta y como no hay hardware de por medo en cuanto a la activación y la funcionalidad del juego, pues prácticamente no hay necesidad de esperar reinicios de máquinas ni nada por el estilo.

Con esto quiero centrarme en resumir que ha estado pasando con Stadia y lamentablemente, sonará que estoy siendo negativo pero quiero realmente dejarles saber si las quejas son justas o no.

Pues en síntesis la molestia de algunos es que Google quedó corto en las promesas de lo que iba a incluir Stadia y nos referimos a transmisión simultanea con YouTube, Google Assistant listo para ayudarte a pasar una parte o tabla concatenando a YouTube para videos relacionados con el problema y Stream Connect o la capacidad de tener pantallas de múltiples jugadores.

Solo diré que Stream Connect ya fue lanzado aunque solo un juego abiertamente lo soporta y es Ghost Recon Breakpoint para cuando salió a finales del 2019.

Hay un punto que no mencioné y se trata del soporte de 4K, pero quiero atar esto con lo que es el concepto de Stadia Pro para ya ir de profundidad y no, Stadia Pro no era el esperado servicio 
“como Netflix” que la gente esperaba y si, un momento dado me volví eco de la confusión que generó el anuncio.

Stadia Pro no es diferente a lo que es Xbox Live Gold o PS Plus, donde tienes ciertas capacidades si pagas a Google $9.99 mensuales como juegos gratis mensuales y siempre y cuando mantengan la suscripción, escalar imágenes a 4K para televisores con esa resolución y sonido digital 5.1 (ambos dependerán que tengas mínimo de 35Mbps estable).

Y eso fue una de las primeras quejas y creo que las más infantiles, puesto que Google antes de hacer su lanzamiento en Noviembre de Stadia, aclaró que esto no se trata de una colección de juegos accesible, sino una plataforma donde pagarías juegos tal como se hace en Steam y ahora en el Epic Games Store.

La gran diferencia es que en casos como Steam, no habría la opción de bajarlo a un ente físico y trae la duda (y gracias al estigma que Google misma se buscó) de qué pasara si el negocio es cancelado.

Estoy bien seguro de que Google no quiere a la FTC y agencias reguladoras donde Stadia este activo respirándoles en el cuello y prácticamente pudiera jugar algo parecido al plan que se ha dicho Steam cuenta para el día que tenga también que tirar la toalla y dar acceso a los códigos de los juegos.

O sea, hablamos de Google y no es descabellado pensar que Stadia pudiera sintetizarse en un software encriptado con protección pesada de DMCA para que los usuarios accedan a los códigos del juego, pero aquí deberías tener un gran almacenamiento.

Pasando a la próxima queja y como adelanté, el 4K no fue una promesa falsa y más bien yo le llamo un poco de falta de transparencia de parte de Google.

En ningún momento previo a su lanzamiento, se había aclarado que 4K en juegos requeriría de otra cosa fuera que el usuario tuviera un TV o monitor 4K y estar en Stadia Pro y luego que soplara lo bajo en cuanto a 4K que esta ha desempeñado en juegos como Red Dead Redemption 2, Google indicó que Stadia como plataforma hace sobre escala de los gráficos, pero el soporte de verdadero 4K recae en los desarrolladores.

Nuevamente, la transparencia es importante y la falta de ella en este tema es donde dejo a Google culpable… Pero ya a segundo mes del 2020, seguir con la misma cantaleta que detractores tienen de Stadia sobre este tema en particular ya es bastante infantil y solo incentivar odio por placer.

La tarea de Google sin duda alguna es apelar y motivar a desarrolladores a llevar gráficos 4K a sus juegos y no dejarlos que ellos lo hagan por fe mediante.

Google Assistant y transmisiones a YouTube es otra queja que no ha permeado, pero ha sido la constante desde el lanzamiento de Stadia y tampoco puedo justificar que esto sea algo negativo o fuerza de hablar negativamente, porque Google SI dijo que esto no estaría disponible en un tiempo adecuado para no generar falsas expectativas.

Es notable que los esfuerzos de YouTube para ser un fuerte contendiente de Twitch (hoy día subsidiaria de Amazon) y ahora Mixer de Microsoft, ha tenido grandes tropiezos y se que no debe haber gente contenta en el Googleplex que YouTube no estuviera pesadamente atado al lanzamiento de Stadia.

Honestamente este particular no es un issue para mí, pero obviamente no puedo concentrarme nada más en mi experiencia.

Esto me lleva a un punto que puedo entender y compartir aspecto negativo y es el esquema de precios de los juegos en Stadia y no, no pretendo que Google regale juegos pero caramba…

Es muy importante convencer a un cliente prospecto que estas para ser una mejor alternativa de la norma y lamentablemente, esto aplica para el mundo del gaming y es importante constatar que no esperes que alguien pague $60 por un juego que ya en otras plataformas está comenzando a declinar en costos o depreciar.

Puedo entender el hecho que Phil Harrison quiera constatar que Stadia es una plataforma para juegos de todo tipo, incluyendo los AAA, pero ya en sí es un reto convencer a los pro medio físico (como yo) sin espantarlos de que tienen que pagar el costo de un juego nuevo que ya lleve meses, medio año o más de un año y no recibir algo físico a cambio, creo que no es descabellado que Mortal Kombat 11 o la colección de Tomb Raider esté por encima del promedio de costos.

No hay que descartar que más que Google, los mismos publicadores tengan peso en cuanto al esquema de precio y esto sería una agüita para ellos también que le “bajen dos” en poner a veces en sobreprecio.

Dicho esto, no entiendo las quejas de que el catalogo de Stadia está bastante deficiente y/o poco en su lanzamiento en comparación del anuncio masivo de juegos que la plataforma iba a ganar y esto NO es NADA diferente para cuando vino el Playstation 2, el Xbox, el Gamecube, Playstation 3, Wii, Xbox 360, etc.

¿Por qué Stadia tiene que ser diferente a lo que es nuevo en un mercado como el gaming cuando las compañías tienen la mala costumbre de irse a reformatear juegos en vez de crear originales? O ¿me van a decir que no es uso y costumbre que en cambios de generaciones no vemos X juego siendo lanzado en la consola nueva y en paralelo con la que va a ser sustituida?

Por ejemplo, ¿No les suena Zelda o Call Of Duty familiar a esto y no tuvimos quejas?

Lamento mucho que el subreddit de Stadia se haya vuelto una tierra tóxica, donde no puedes hablar positivamente de la plataforma sin que estén los “downvotes” indiscriminados o siempre estará alguien al pendiente de desaforar algo positivo que se mencione de ello.

También ha habido descontento en cuanto a la experiencia tiene que ser nutrida por el Stadia Controller y que el soporte para móviles inicialmente se iniciara exclusivamente con los Google Pixel 2 en adelante, entiendo que Google tiene las herramientas para tener incluso a iOS como lanzamiento original y no dejarlo en ahora un BETA mediante TestFlight (mientras se redacta esto, aun no ha comenzado) y en eso estoy de acuerdo.

Sobre el Stadia Controller de por sí, puedo aceptar que la necesidad de concatenar a un Chromecast Ultra en día uno puede contrastar un poco con la noción de que NO necesitas hardware comprometidamente, pero Stadia si estuvo disponible para jugarse en PC (Chrome mediante) desde día uno.

Problemas de latencia si ha habido, particularmente si juegas en teclado, pero honestamente han sido casos aislado y se puede concluir que persona sabían que no tenían conexiones poco adecuadas para correr Stadia.

De ahí una queja que estaría de acuerdo que Google debe trabajar es la sensibilidad que tiene no en la velocidad, sino en la latencia, pues he visto personas pidiendo ayuda de que tienen más de 50Mbps pero el algoritmo de Stadia suspende el juego por problemas de conexión.

Pruebas de velocidad indican que aunque tengas velocidad, la latencia sobrepasaba los 100ms, considerado universalmente el adecuado para tener la posibilidad de jugar sin problemas.

Para el que no sepa y en palabras sencillas, la latencia es la cantidad de tiempo que una red responde en la transmisión de datos y su relación con la velocidad es que mientras más alta sea la latencia, significa que la conexión no es fiable, aun así puedas tener alta velocidad.

Edge Computing no es nuevo, pero es lo último en la avenida para servicios a través de computación en nube y es un área que sigue en plena mejoría, por lo que estoy seguro de que Google sabe que la latencia y Stadia siendo algo sensitivo en esa área, se tiene que estar también trabajando.

Las eternas comparativas con Project xCloud de Microsoft son incesantes

No voy a profundizar mucho en esta área, pero da vergüenza como muchos ponen a Microsoft con Project xCloud como una mejor alternativa que Stadia y no, no es que no lo sea, pero xCloud NO es un producto completo.

Claro que admito que estoy participando también de Project xCloud, pero estoy claro con los siguientes puntos y me gustaría que muchos dejaran de decir lo contrario:

  • Microsoft NUNCA dijo que Project xCloud será gratis cuando deje de ser un BETA.
  • Project xCloud es un BETA cerrado y que no estará aceptando a gente para siempre.
  • El producto de Project xCloud ESTARÁ asumiendo un mismo negocio que Google Stadia.
  • Aunque es el concepto de Edge Computing según Microsoft, lo que está potenciando al Project xCloud es un equivalente de un rack de Xbox One X conectados a un servidor y no un hardware dedicado a como es Stadia.
  • Fanáticos realmente no le están haciendo un favor a Microsoft diciendo que Project xCloud es un producto completo en estos momentos.
  • Todo tiene su final para cuando se empiece a comercializar.
  • (Admitiendo que este no es el enfoque del periodo de prueba) Project xCloud no es amistoso con las transmisiones vía “Casting”.

Con todo esto, puedo insistir que Google ha tenido parte de la gasolina que el fuego de la negatividad ha ganado y sigo también insistiendo que más que mentiras, es un problema de transparencia y pudiera a ser igual de malo y que Google tiene tarea de resolver este año.

En fin, Stadia como TODA plataforma nueva de gaming no es un producto perfecto y tiene sus áreas a mejorar, pero el hecho de que estés teniendo una pésima experiencia, no significa que tengas que dañarle, arruinarle o hasta hostigar al que dice abiertamente que le gusta, se siente entretenido y sobre todo, ESTÁ apoyando e invirtiendo en juegos en Stadia.

Comments are closed here.