Con fecha el desmantelamiento de la neutralidad en la Red - QiiBO QiiBO

Con fecha el desmantelamiento de la neutralidad en la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) tiene previsto acabar en diciembre con las protecciones que evitan un Internet a dos velocidades que había implementado el pasado Gobierno de Barack Obama. Una vez más, la llamada neutralidad en la Red está a punto de cambiar para siempre.

El futuro de la neutralidad en la Red lleva tiempo en juego en Estados Unidos. Obama había garantizado un acceso igualitario a Internet al considerarlo como un servicio básico, como el agua o la electricidad. El próximo 14 de diciembre pudiera ser el final de un Internet neutral como lo hemos conocido hasta el momento.

Por qué es importante ? Esta decisión pudiera tener consecuencias que, presumiblemente, cambiarían la forma cómo usamos el Internet. Con esta medida, los proveedores de internet podrán bloquear o ralentizarse la velocidad de conexión en función del precio que el cliente pague o la página web que se esté visitando. Con esto, se permitirá un Internet a dos velocidades.

Para poner esto en contexto, los defensores de la neutralidad en la Red advierten que, por ejemplo, Verizon pudiera ralentizar la conexión a servicios como Netflix o Hulu porque estos compiten con Fios, una plataforma similar propiedad de Verizon. Para que esto no ocurra, los servicios tendrían que pagar una comisión extra, lo que para muchos es considerado como discriminatorio.

Neutralidad en la Red

The Verge.

En detalles ? Para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno, las protecciones actuales son excesivas y lastiman la innovación que produjo el boom tecnológico hace algunos años atrás. Para Ajit Pai, presidente de la FCC y designado por el Gobierno de Trump, considera que las directivas de Obama “deprimieron la inversión”, mientras que su propuesta busca “restaurar la libertad en el Internet”. Esto, desde luego, al ponerle fin a las prohibiciones del pasado presidente Obama.

El poner fin a la neutralidad en la Red tendría como grandes ganadores a las compañías de acceso a Internet como AT&T, Verizon o Comcast, entre otras en Estados Unidos. Los más afectados, como es de esperarse, serían los consumidores quienes corren el riesgo de tener que pagar más por el acceso a Internet, así como las pequeñas y medianas empresas quienes necesitan de conexión al Internet para poder operar.

Créditos: Imagen principal – Jeremy Brooks.

Comments are closed here.