La FCC defiende su propuesta sobre un Internet abierto - QiiBO QiiBO

La FCC defiende su propuesta sobre un Internet abierto

El pasado martes, el presidente de la FCC (Federal Communications Comission), Tom Wheeler, publicó en el blog oficial de este organismo una reflexión defendiendo su propuesta de una red abierta para todos. Las declaraciones llegan luego que la corte federal de apelaciones en Washington determinara que la FCC no tiene posición ni facultades para pedirle a los ISP en Estados Unidos que traten por igual cualquier tipo de tráfico en en Internet, lo que comúnmente conocemos como la neutralidad en la red o un Internet abierto.

En el blog de la FCC, el máximo funcionario de este organismo indicó que se encuentra comprometido en mantener un Internet abierto en favor de los propios usuarios. En concreto, Wheeler comenta que es necesario la creación de nuevas reglas que preserven esta neutralidad o apertura de la red. Sin embargo, también señala que estas reglas deben atender el concepto de “comercialmente razonable”, el cual surge a raíz del fallo en contra de la neutralidad de la red en la corte de apelaciones en Washington.

La FCC defiende su propuesta sobre un Internet abierto

Wheeler abunda un poco más en el concepto de “comercialmente razonable” nombrando los casos en los que esto no debe ser considerado:

  • Una situación en la que que los consumidores sean los perjudicados
  • Algo que dañe o afecte la competencia
  • Proveer servicios exclusivos y priorizados a un afiliado
  • Algo que frene el ejercicio de la libertad de expresión y la participación de los ciudadanos

En concreto, el funcionario delinea la idea de cómo buscarían mantener un Internet abierto y que imposibilite el que solo unos pocos se beneficien.

“En otras palabras, Internet seguirá siendo una vía abierta. Si los proveedores de banda ancha buscaran utilizar el concepto de comercialmente razonable como una justificación de actividades en las que los usuarios no pudieran utilizar eficazmente esa vía, o las capacidades de ella fueran degradadas, sugeriría que se ahorren las explicaciones ya que tales conductas serían una violación de las reglas para un Internet abierto que es lo que estamos proponiendo. Si alguien actúa para degradar el servicio de todos en beneficio de unos pocos, tengo la intención de utilizar todo el poder disponible para detenerlo.”

Algunos medios han comentado que la nueva versión de estas reglas que presentará la FCC hoy jueves atacan directamente a la neutralidad de la red. Mientras, a su favor, las nuevas reglas que propone la FCC buscarían el mantener un Internet abierto para todos pero alineadas a la decisión de la Corte a fin de que tengan validez.

Así las cosas. El tema de la neutralidad en la red, como muy bien menciona Wheeler, lleva mucho tiempo activo sin haberse conseguido resultados a largo plazo. Está claro que las compañías proveedoras buscan el poder cerrar acuerdos comerciales con empresas de contenido web como Netflix. De igual forma, las nuevas reglas de la FCC son un tanto ambiguas y habría que estudiarlas con detenimiento.

¿Qué opinas sobre todo esto de la neutralidad de la red? ¿Crees que el Internet deba permanecer abierto para todos? Déjanos tu comentario y speak your mind.

| Fotos: MediaMatters | geni_88

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.