Widgets en iOS 14: un aire fresco de personalidad y productividad - QiiBO QiiBO

Widgets en iOS 14: un aire fresco de personalidad y productividad

Widgets en iOS 14: un aire fresco de personalidad y productividad

Tras haber repasado el pasado keynote de Apple y llevar tres semanas usando iOS 14 y iPadOS 14, he visto cómo las cosas ya no son iguales.

Todos sabemos que Apple no se apresura con nada. Tampoco es de hacer las cosas por simplemente hacerlas. Un ejemplo muy claro de esto son los famosos widgets. Curiosamente, estos llegaron a iOS no hace mucho tiempo atrás, y tan solo vivían en el Today View. En Android estos han existido desde sus inicios.

Tras la presentación y durante estas pasadas semanas hemos visto titular tras titular enfatizando cómo Apple sigue rodando “ideas” de Android. Sí, los Widgets llevan una década en la plataforma móvil de Google, y Apple ahora es que apenas nos deja manipular un poco el Home Screen con estos.

Pero hay mucho más detrás de estos que un simple: copiar al otro.

Widgets en iOS 14

Todo se basa en una buena experiencia

Aunque en iOS 13 ya tenemos widgets, estos son completamente diferentes a los de iOS 14. Tan diferentes que ningún widget de iOS 13 funciona en iOS 14. Los desarrolladores tendrán que reescribir estos si quieren volver a tener presencia en las pantallas de millones de usuarios a diario.

Y ¿quién se negará a eso?

Es una oportunidad increíble para todos los desarrolladores. Pero ya tocaré este tema más adelante. Por ahora, vayamos por lo básico.

Complications para simplificar y aumentar la experiencia en iOS 14

Los widgets en Android no son más que apps. Algunas más grandes que otras, pero apps al fin. En iOS 14, los widgets no son apps.

La mejor manera de mirarlos es como pequeñas ventanas con información relevante al app. Quizás suena demasiado simplista, y sí, lo son en muchos sentidos, incluyendo sus tamaños que son sólo tres.

Pero esa simplicidad también trae ciertos beneficios ya que como mencioné arriba, Apple no hace las cosas por solo hacerlas. Si bien hay algunos widgets que tan solo serán una ventana de información, hay otros que cuentan con múltiples áreas para tocar que dependiendo lo que muestren, ejecutarán una acción (como en el caso del widget de Shortcuts) o te llevarán a un área en especifico del app en cuestión. Esto último es gracias al sistema de Deep Linking que incorpora iOS para acceder rápidamente a algún lugar específico dentro de una app. Un ejemplo de esto lo vemos en el widget de News (mediano y grande), que muestra diferentes noticias y cada una de estas te lleva a esa noticia en particular.

No cabe duda de que Apple tomó inspiración para sus widgets con los Complications que viven en el Apple Watch. Estos muestran información relevante al usuario y con tan solo tocarlos abren inmediatamente a esa app.

De igual forma trabajan en iOS 14. Por ahora no hay muchos widgets, pues tan solo tenemos los de Apple. Pero ya hay varios desarrolladores trabajando en ellos y cuando salga iOS 14 no tengo la menor duda de que veremos una oleada inmensa de estos. Y ahí es donde iOS brillará.

Productividad

Dentro de las novedades presentadas en iOS 14 y iPadOS 14 no hay una que haya tenido un impacto más grande en mi uso diario que precisamente los widgets.

Como hablé en mi canal de YouTube en el video de mis primeras impresiones de iOS 14, nunca he sido muy fan de los widgets. Por diversas razones. Sin embargo, tras analizar un poco más esta propuesta de Apple y jugar con algunos de estos admito que varios ya se han ganado un lugar en mi Home Screen.

El porqué de esto es muy simple y se resume en dos aspectos: productividad y personalidad.

No es que con iOS 13 no fuera productivo, todo lo contrario. Sin embargo, los nuevos cambios que incorpora iOS 14 ayudan a mejorar este aspecto, al igual que la personalización, algo que en iOS no se da del todo bien.

Soy un usuario de Shortcuts desde que el app se llamaba Workflow antes de ser comprada por Apple. Y desde iOS 13 he estado dándole mucho énfasis a ellos. A tal punto que mi pantalla principal eran diferentes folders llenos de Shortcuts o Atajos para diferentes funciones o acciones que realizo en mi día a día.

iOS 14 mi primer Home Screen layout con la beta 1
iOS 14 mi primer Home Screen layout con la beta 1

Lo primero que hice al instalar iOS 14 fue replantearme este setup y utilizar tan solo algunos de estos en combinación con ciertos widgets. El resultado, hasta ahora, es bastante agradable y, a su vez, me ha ayudado muchísimo a ser más productivo con mi iPhone. Es precisamente el enfoque que buscaba con esta nueva versión.

Mi setup original (imagen arriba) tan solo contaba con tres stacks que iban rotando a medida que avanza el día. Arriba mantengo el de Photos pues ayuda a darle un aire de personalidad y propiedad a mi Home Screen. De igual forma ayuda a recordar esas fotos que tenemos escondidas en nuestra la librería y que nos traen buenos recuerdos. En el medio añadí el tamaño mediano para los widgets de Shortcuts y Calendario, principalmente. Al final Notas y clima principalmente.

No tengo duda de que este layout cambiará durante todos estos meses hasta que finalmente esté disponible para todos más adelante en el año. Y seguirá cambiando a medida que los desarrolladores aporten con los suyos. En prácticamente tres semanas lo he cambiado como cuatro veces 😎

Mi segundo Home Screen layout en iOS 14
Mi segundo Home Screen layout en iOS 14

Entonces, ¿en dónde encuentro una mayor productividad en estos widgets?

Es simple, en particular con el de Shortcuts que me ayuda a correr diferentes acciones sin entrar al app. Ajustar la agenda, añadir tareas, repasar mi Forecast en OmniFocus 3, por dar algunos ejemplos.

Otro widget que aporta a la productividad es el del app Files (añadido en la segunda beta), el cual nos da acceso rápido a los documentos que hemos abierto recientemente.

Utilizo OmniFocus 3 para manejar mis tareas, sin embargo, como todavía no hay un widget de ellos que funcione en iOS 14 decidí probar el app de Reminders de Apple junto con su widget. El app es mucho más simple que OmniFocus 3, sin embargo, he encontrado muy útil su widget mostrando las tareas para hoy. De esta manera si hay algo importante que tenga que hacer, lo anoto en la mañana, asigno la hora en la que voy a trabajarlo y cuando se está acercando la hora escogida el widget se muestra en mi Home Screen automáticamente gracias al Smart Rotate activado en el stack.

El widget de Notes es otro que estoy comenzando a utilizar. Necesitaba un app simple que me ayudara a vaciar esas ideas que se me vienen a la cabeza. Así que creé una Nota llamada Scratchpad. Al tenerla en mi Home Screen puedo acceder a ella rápidamente y anotar lo que tenga en mente. Ya luego me encargo de darle seguimiento, pero la idea es esa, escribir alguna nota de manera rápida y que no afecte cualquier otra cosa que esté haciendo en el momento.

Un iOS 14 más personal

Al igual que el widget de Photos que nos muestra diferentes fotos a lo largo del día, cada uno de estos widgets aportan también a darle un toque de personalidad a nuestro iPhone. Cada Home Screen será un reflejo del usuario. Algunos utilizarán el de música, o Podcasts, Notas o Reminders, etc.

En iOS no existe el concepto de personalización a los niveles que vemos en Android. Ahora con iOS 14, estos widgets ayudarán en este particular, aunque obviamente de una manera mucho más controlada y simple. Pero al final creo que es precisamente lo que aportarán estos widgets en nuestro Home Screen, un toque de personalidad y propiedad a cada usuario.

Como decía al principio. Los desarrolladores ayudarán mucho a esta productividad y la personalización cuando comiencen a someter sus widgets de sus apps. Tan solo hay que darse una vuelta por Twitter para ver cómo muchos ya han comenzado a mostrar sus primeros conceptos.

Esto tan solo nos deja con ganas de que ya iOS 14 esté disponible para todos y poder ver cosas que no creíamos posibles en iOS hasta ahora.

Les dejo con algunos que encontré, aunque como dije, en Twitter ya corren muchos conceptos de widgets para iOS 14.

Comments are closed here.