Test Driive: Nissan Pathfinder 2013 - QiiBO QiiBO

Test Driive: Nissan Pathfinder 2013

Desde los mediados ’80 y principios de los ’90, hubo un boom de las famosas Sport Utility Vehicle (SUV). Dentro de este mundo adicto a la aventura, existen varios competidores que se peleaban como gladiadores en coliseo romano. Todos trataban de vender una experiencia, una aventura sobre 4 ruedas en todo terreno. Hasta sus nombres transmitían algún tipo de aventura: Montero, 4-Runner, Explorer, Trailblazer, Trooper. El veredicto final lo ganaba quien ofreciera la mayor utilidad, habilidades off-road 4×4, comodidad, en fin, la que más pela aguantara dentro y fuera del monte. Estos jeeps glorificados serían trasladados de su hábitat a otro tipo de montes llamados urbes, con carreteras pavimentadas en lugar de tierra y piedras. Fue aquí donde la Pathfinder conquistó, porque siendo una SUV aventurera, con alma de truck que poseía todo lo anterior, se fue refinando hasta tener el ride de un sedán. Qué mejor manera de disfrutar una SUV sin tener que estar brincando como bola de baloncesto. Veamos lo que la cuarta generación nos ofrece, la nueva rediseñada Nissan Pathfinder 2013.

[ln_gallery id=”92299″ title=”Nissan Pathfinder 2013″]

 

Influencia

No cabe duda que la nueva propuesta de Nissan es un giro distinto a lo que venía ofreciendo con la pasada Pathfinder. Digamos que hizo un crossover hacia una crossover, valga la redundancia. Pero este modelo parece más una Murano agrandada en su exterior. No tiene la típica estructura de SUV tradicional por fuera, tiene más aspecto de una fusión entre SUV, Crossover y Mini-Van combinada. Lo mejor de 3 planetas. Su interior, todo lo contrario, se siente sacada del dealer de su marca hermana Infiniti, ya que comparte los interiores de la JX. Lo comparte básicamente todo, sus 3 filas de asientos con fácil acceso, sunroof panorámico, equipo Bose Surround de 14 bocinas, etc. Rápidamente te da la impresión de estar sentado en la Pathfinder más refinada de todas, sin perder sus capacidades funcionales. Veremos si han logrado moverse hacia adelante sin perder el espíritu de lo que significa Pathfinder (la encuentra caminos).

Nissan Pathfinder 2013 prueba de manejo

 

Diseño e inspiración

En este departamento, la Pathfinder ha sido un camaleón adaptándose a los constantes cambios que Nissan ha decidido dirigirla. Desde sus comienzos, la Pathfinder fue diseñada como una SUV tipo truck con capacidades off-road “a lo jeep”. Para la segunda generación de esta se transformó a una con chasis “unibody”. Esta fue la más popular de todas, ya que siendo una SUV poseía un manejo tan suave como el de un auto sedán. Para la 3ra generación regresan a la construcción SUV tipo truck, con un diseño que se mantuvo vigente hasta la nueva cuarta generación del 2013. En esta regresan nuevamente al chasis “unibody” que les trajo tanto éxito en los pasados años.

Nissan Pathfinder 2013 review

 

Test Drive / Impresión

La Pathfinder 2013 pasa por una metamorfósis al cambiar de SUV a una SUV Crossover, compartiendo la misma plataforma de la Murano, Quest e Infiniti JX. Este cambio dramático, va de la mano de un cambio de prioridad de sus futuros dueños. Una SUV no es tan sólo pura diversión fuera de la carretera, sino es más eficiente, tiene mayor comodidad, espacio y seguridad. Se inspiraron en hacer mucho más placentero el paseo de sus pasajeros, logrando incluir 3 filas de asientos que no sacrificaran el espacio de ninguno de sus tripulantes (éramos 6 pasajeros ultra cómodos). En general, su cabina se siente más aireada y lujosa. Todos sus materiales se ven de calidad premium. Viene disponible con “features” de seguridad cómo blind-spot warning, (te avisa si viene otro auto en un ángulo que no puedas verlo), lane-departure warning (te avisa si viene otro auto cuando te cambias de carril) y moving object detection (te avisa de cualquier objeto o persona en movimiento que este cerca para evitar un accidente). A su vez, es más ágil, su peso reduce de casi 4,500 a 4,150 lbs (depende del modelo), así mejorando su estabilidad y sobre todo su consumo de gasolina, mejorándolo de 14/20 a 20/26 mpg (simplemente impresionante para su tamaño).

Pero no todo es un cuento de Disney, ya que todas estas mejoras vienen acompañadas de algunos sacrificios. Aunque toda su combinación la aumentan de posición en su categoría, sentí que perdió bastante su esencia de SUV robusta para los “outdoors”. La nueva Pathfinder es una gran SUV urbana, no sé si tanto para off-road (precisamente donde nació su origen). No quiero sonar hipócrita, porque en realidad me gustó mucho como te sigues divirtiendo al manejarla, pero digamos que la experiencia de manejo, maduró. Aunque no responde tan rápido tomando curvas, su reducción de peso la mantiene lo suficientemente ágil.

Nissan Pathfinder 2013 interior

La Pathfinder 2013 te premia con una calidad de manejo 5 estrellas, buenísima para esos largos road trips; ni sientes las imperfecciones de la carretera. Sigue siendo una gran compra dentro del segmento de las grandes SUV premium, donde compiten rivales como la Honda Pilot, Ford Explorer y Toyota Highlander. En este mundo automotriz, todo debe seguir evolucionando. Es por eso, que una SUV líder como lo es la Pathfinder, seguirá trazando nuevas rutas para mantenerse como la encuentra caminos.

 

Specs

Motor: 3.5L / V6 / DOHC 24 válvulas
Transmisión: Automática CVT
Power: 260 hp / 240 lbs. de torque
• Aceleración: 7.6 seg (0-60 mph) – 15.8 seg (1/4 de milla)
Tracción: Delantera (FWD) o All-Wheel Drive (AWD) disponible
Peso: 4,150 lbs. (aproximados)
MPG: 20/26 (ciudad / autopista)
Gasolina: Regular unleaded

Comments are closed here.