Nissan comienza pruebas de su vehículo autónomo que reconoce peatones - QiiBO QiiBO

Nissan comienza pruebas de su vehículo autónomo que reconoce peatones

Nissan Piloted Drive - Vehículo autónomo

Nissan Motor Co. ya ha comenzado pruebas en Japón con un vehículo que no tiene manos en el volante ni pies sobre el pedal, en su lugar tiene radares, láseres, cámaras y chips de computadora. La “conducción inteligente” de Nissan es capaz de andar en cruces sin carriles marcados. También frena completamente sin impactar con el auto de adelante y distingue entre una luz roja en el semáforo y la luz trasera de otro vehículo.

Varios periodistas invitados participaron el martes en un paseo de media hora a bordo del prototipo en un trayecto preprogramado en Tokio, en el que se incluyó detenerse en semáforos, dar vueltas, cambiar de carril y cruzar el puente sobre la bahía. El automóvil fue extremadamente precavido. Siempre se mantuvo dentro de los límites de velocidad y mientras reducía de velocidad parecía “pensar” situaciones medianamente complejas, como la posibilidad de autos en sentido contrario.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

Nissan, que también fabrica el modelo de lujo de Infiniti y el subcompacto March, prepara una opción de conducción autónoma para sus modelos que salgan a la venta en 2020. Planea tener versiones más sencillas de la tecnología a partir del año entrante, tal como mantener una distancia segura con otros vehículos en vías congestionadas.

Nissan Piloted Drive - Vehículo autónomo

Foto: AP

Para finales del próximo año, Nissan tiene previsto comenzar con el programa Piloted Drive 1.0, el cual permitirá una conducción autónoma para algunas condiciones de tráfico como los tapones. Para el 2018, este mismo sistema permitirá al auto poder cambiar entre carriles y para el año 2020 esperan poder ofrecer una experiencia de conducción autónoma más completa.

Aunque los vehículos autónomos no son nada nuevo, la tecnología que desarrolla Nissan Motor Co. se distingue por varias cosas. La primera de esta es un escáner capaz de determinar con una precisión milimétrica la distancia con el vehículo de en frente, así también como con el entorno gracias a su medición tridimensional. La segunda tecnología que destaca es el sistema de cámaras que dotará al sistema del auto una visión de 360 grados. Estas ayudarán para poder tener más información del entorno en el que se encuentran para poder tomar decisiones.

El vehículo que probó The Associated Press sigue siendo incapaz de lidiar con situaciones inesperadas, como moverse a un lado en caso de que venga una ambulancia. En un momento, el conductor humano, que se mantuvo en el asiento durante todo el camino, tuvo que intervenir porque el coche no reconoció debidamente un carril mal dibujado. Fuera de eso, todo salió bien.

El gerente general de Nissan, Tetsuya Iijima, quien fue el conductor humano durante el paseo de prueba, reconoció que el sistema necesita afinarse. Pero se mostró optimista sobre que el camino al futuro es ofrecer autos más seguros, ya que el 90% de los accidentes de tránsito están provocados por errores humanos.

Cuando se compara con un humano, el prototipo de Nissan tiene apenas 3 o 4 años de edad, 6 máximo, y la meta es ayudarlo a madurar hasta convertirse en un joven de 20, comentó Iijima.

Nissan Piloted Drive - Vehículo autónomo

El panel de control del prototipo de un vehículo autónomo de Nissan Motor Co. muestra al auto detectando la presencia de otro durante una prueba de conducción en Tokio | Foto: AP/Eugene Hoshiko

Nissan Piloted Drive - Vehículo autónomo

El director general de Nissan Motor Co., Tetsuya Iijima, explica al funcionamiento del prototipo de un vehículo autónomo tras una prueba de conducción en Tokio. | Foto: AP/Eugene Hoshiko

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.