De Cerca: Porsche Cayenne 2016 - QiiBO QiiBO

De Cerca: Porsche Cayenne 2016

Porsche Cayenne S 2016

Bajo un cielo soleado, refrescante brisa y prácticamente rodeados por el mar, Porsche nos presentó ayer el nuevo Cayenne 2016. Se trata del modelo más popular en la isla del fabricante alemán que ahora llega con más modelos a escoger que nunca y con detalles de diseño más refinados.

Para Porsche está claro que el nuevo Cayenne 2016 no es una SUV cualquiera, sino un vehículo deportivo en este segmento. Y no se equivocan. Cuenta con un diseño más agudo, mayor eficiencia y gran cantidad de equipamientos de serie.

Como decía, esta nueva generación del Porsche Cayenne llegará a Puerto Rico con más modelos que nunca antes, 7 versiones para ser más concretos: Cayenne V6, Cayenne S, Cayenne GTS, Cayenne Turbo y Turbo S, Cayenne Diesel y –en primicia mundial– la nueva Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. Con la presentación de este modelo, además del Panamera S E-Hybrid y del 918 Spyder, Porsche se convierte en la única empresa automotriz del mundo que ofrece tres modelos híbridos enchufables. Los nuevos modelos Cayenne presentan mejores cifras de desempeño y menor consumo de combustible en comparación a las versiones anteriores. Un nuevo motor es el V6 biturbo de 3.6 litros del Cayenne S, completamente desarrollado por Porsche.

Diseño exterior más definido

En su nueva versión, los diseñadores de Porsche le dieron al Cayenne un diseño aún más agudo, con líneas precisas y bordes ubicados específicamente para refractar la luz. El diseño de la parte delantera, los spoilers delanteros y el bonete son completamente nuevos. También son nuevas las tomas de aire, ubicadas a ambos lados del frente del vehículo, guían de manera eficiente el aire frío hacia los ‘intercoolers’ a la vez que generan un sello visual característico.
A primera vista, el nuevo Cayenne puede ser identificado claramente como un Porsche por los focos delanteros Bi-Xenón, que son estándar en los modelos de entrada y S, con luces de día LED de cuatro puntos ‘flotantes’, típicas de Porsche. El alto rendimiento del modelo más potente de la gama, el Cayenne Turbo, se caracteriza por tener de serie focos delanteros LED combinados con el Porsche Dynamic Light System (PDLS).

La parte trasera del nuevo Cayenne también ha sido completamente renovada. El diseño de los focos traseros genera un efecto tridimensional; las luces de freno –al igual que las luces de día LED de la parte delantera– están diseñadas en cuatro elementos. El espacio para la tablilla, el mango del baúl y las luces ahora están integrados de manera más elegante con la puerta del baúl. Los diseñadores también rediseñaron las líneas horizontales del auto, lo que le da al vehículo aún un mejor deslice en la carretera. Los rediseñados tubos de escape ahora están integrados en la parte trasera inferior, y la activación automática de la puerta del baúl ahora es parte del equipo de serie.

En la parte interior, los diseñadores dedicaron gran parte de sus esfuerzos al espacio para el conductor –ahora el auto tiene como estándar un guía deportivo multifunción con teclas para realizar los cambios de conducción–. El aspecto y las funciones se basan en el guía del 918 Spyder. Los diseñadores también aumentaron la comodidad de los asientos traseros, los cuales, de manera opcional, pueden equiparse con ventilación.

Porsche Cayenne S 2016

Más eficiencia

La potencia y el torque aumentaron, y se mejoró el ahorro de gasolina; para Porsche estas no son metas incompatibles ni contradictorias. Este cambio fue posible gracias a numerosas modificaciones en todo el tren de rodaje. Por ejemplo, todos los modelos nuevos del Cayenne consumen una cantidad considerablemente menor de combustible gracias a una función que permite la llamada ‘Navegación a vela’ (‘rueda libre’ o ‘coasting’), el mejorado sistema ‘auto stop-start function plus’ y el control térmico optimizado. Ahora, por primera vez, se utiliza el modulo activo de refrigeración en los modelos Cayenne, el cual está ubicado detrás de la entrada del aire central y es manejado por el control del motor. Se abre y se cierra según la situación de manejo específica y los requerimientos de enfriamiento; de este modo, se regula el volumen de aire disponible para la refrigeración. Cuando se cierra, mejora la aerodinámica, lo que reduce la resistencia del aire y, por lo tanto, disminuye el consumo de combustible.

Cayenne S E-Hybrid

El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. Los avances tecnológicos logrados son inmensos en comparación con el anterior Cayenne S Hybrid. El nuevo modelo tiene una batería de iones de litio, con capacidad energética de 10.9 hp, que permite una autonomía de conducción en modalidad eléctrica de 11 a 22 millas, según el estilo de conducción y la configuración. También fue incrementada la potencia del motor eléctrico a más del doble: de 47 hp a 95 hp, con lo que la velocidad máxima en modo exclusivamente eléctrico llega a 78 millas por hora. La combinación entre el motor V6 de tres litros sobrealimentado (333 hp) y el motor eléctrico (95 hp) genera una potencia combinada del sistema de 416 hp a 5,500 rpm y un torque de 435 libras por pie disponible entre las 1,250 y 4,000 rpm. Esto permite un nivel de desempeño típico de un auto deportivo: de cero a 60 mph en 5.4 segundos y velocidad máxima de 151 mph. La batería de tracción puede ser cargada desde la red eléctrica o al conducir.

En la actual gama de modelos, el Panamera S E-Hybrid está fijando estándares a nivel internacional como el primer vehículo enchufable de la clase premium. El Cayenne S E-Hybrid ahora transfiere esta tecnología de punta al segmento de los SUV premium. La tecnología híbrida, de potencia extraordinaria, también ha sido implementada en un auto deportivo; nada menos que en el superauto deportivo 918 Spyder. Este auto sirve de ejemplo de la transferencia de tecnología del automovilismo deportivo a los autos de producción en serie: la tecnología híbrida más moderna del mundo está implementada en el prototipo 919 Hybrid, y también está en estudio para los vehículos de producción en serie.

Porsche Cayenne S 2016

Cayenne S

El nuevo motor V6 biturbo de 3.6 litros del Cayenne S, que fue desarrollado completamente en Porsche, es otro ejemplo de que es posible disminuir la cantidad de cilindros del motor sin comprometer los valores esenciales. El motor V6 biturbo genera una potencia máxima de 420 hp a 6,000 rpm –una ganancia de 20 hp. El torque de 406 libras por pie está disponible de 1.350 a 4.500 rpm (ganancia de 37 lbs-p). La densidad de potencia anterior, de 83 hp por litro de cilindrada del motor, aumentó a 117 hp (ganancia de cerca de 40 por ciento). Con la caja de cambios automática de serie Tiptronic S de ocho marchas, el Cayenne S acelera de cero a 60 mph en sólo 5.2 segundos (5.1 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) –0.4 segundos menos que el anterior Cayenne S–. La velocidad máxima ahora es de 161 mph.

Porsche Cayenne S 2016

Cayenne Turbo

El Cayenne Turbo se caracteriza por un alto nivel de desempeño, empuje sin interrupciones y capacidad para afrontar cualquier situación de conducción. La cilindrada de 4.8 litros, los ocho cilindros y el impulso del biturbo generan una potencia de 520 caballos a 6,000 rpm; el torque de 553 lbs-p está disponible entre las 2,250 a 4,000 rpm. Esto permite que el Cayenne Turbo acelere de cero a 60 mph en sólo 4.2 segundos (4.1 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). La velocidad máxima es de 173 mph.

Cayenne Diésel

La versión diésel del Cayenne combina deportividad con un mayor ahorro de combustible. El motor V6 de tres litros en el Cayenne Diesel genera 240 caballos de fuerza disponibles entre las 3,800 y las 4,400 revoluciones por minuto. En combinación con el torque de 406 lbs-p, disponible de 1,750 a 2,750 rpm, el auto puede acelerar de cero a 60 mph en 7.2 segundos, y la velocidad máxima es de 135 mph.

El nuevo Cayenne ya está disponible en Puerto Rico.

porsche-cayennae-2016-8_rs

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.